Deportes de aventura /

SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Participa en el tema SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos en el foro Deportes de aventura.
Kowalsky: cuando uno piensa en el equipo tiene que tener en mente las cosas indispensables ...5

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >

•  
    cowalsqui escribió hace 11 meses

#1 SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #41 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Kowalsky: cuando uno piensa en el equipo tiene que tener en mente las cosas indispensables que no puede proveerse de la naturaleza en el lugar al que va. Quizás para otros no sean parte del equipo básico, pero a mi criterio cualquiera que intente una actividad al aire libre (trekking, campamento o supervivencia) debería llevar una soga (de un largo, al menos, de 5 mt por cada integrante del grupo y un diámetro superior a 6 mm, cosa que doble sirva para izar o bajar a una persona) y una lona impermeable o nylon, al menos para cubrirse en posición de sentado (unos 2 x 2 mt). La pérdida de temperatura de un cuerpo mojado es muy grande, y una de las principales causas de otros malestares. Por más que estés MUY canchero en hacer algún tipo de refugios, siempre te mojás... También te sirve para recoger agua de lluvia, generar sombra, proteger leña para que no se moje, etc. etc. Considerando que es algo que casi no ocupa lugar y prácticamente no pesa nada, a mi me parece que suma mucho y no resta. Quizás te cause gracia, pero durante mucho tiempo llevé como parte de mi equipo una vieja cortina para ducha... no era más que un trozo de plástico, pero más de una vez me sacó de apuros. Incluso en el Tres Picos, durante una tormenta eléctrica con lluvia muy fuerte.

Marcelo

PD: sigo buscando los links de rapidshare de los manuales del ejército español, cuando los encuentre se los paso
    Me gusta este mensaje
  • #42 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Amiguitos: encontré los links para bajar en .pdf los manuales del ejército español. Están bastante buenos pero no revelan nada muy novedoso. Igual siempre es bueno tenerlos.

MANUAL DE SUPERVIVENCIA DEL EJERCITO ESPAÑOL --VOLUMEN 1--

http://www.megaupload.com/?d=IZJOAEL0

MANUAL DE SUPERVIVENCIA DEL EJERCITO ESPAÑOL -- VOLUMEN 2--

http://www.megaupload.com/?d=CBQIAKLZ

Visto que hay varios interesados y buena voluntad, no sería descabellado planear para dentro de unos meses un ascenso al tres picos, con algunas actividades en la arboleda que está en la base.
    Tranajo para una revista de camping que está vinculada al Club del Acampante (www.acampante.com) y hace tiempo tenemos ganas de hacer algo así, abierto y gratuito para los que quieran engancharse.
    Yo vivo a 100 km de ahí, y como les conté fui muchas veces. Quizás, si Gabriel quiere se puede sumar, planeamos algo más completo.

saludos varios.
    -----Agregado el 12/2/2009 a las 10 : 54 : 29-----
    Soy yo otra vez. Acá les mando una foto de una subida de hace unos diez años, que hice con los rovers de mi grupo scout. Estoy buscando otra que es una vista de la cumbre desde la cueva, pero no la encuentro.
    tero

-----Agregado el 12/2/2009 a las 10 : 59 : 33-----
    Bueno, parece que la foto no cargó. Pruebo otra vez con menos resolución.
    tero
    Editado por El Tero - 12.02.2009 21:59 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #43 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Bunas! q bueno q va creciendo el topic! Saludos a toda la gente nueva!!

Queria hacer un comentario acerca del equipo minimo q deberiamos llevar, como decia El Tero una lona impermeable es muy util, yo la he usado un par de veces en el Tres Picos en epoca de invierno mas q nada.
    Lo q queria comentarles en concreto es q en wal-mart se consiguen unos "ponchos" sintenticos, los vi en 2 tipos, en nylon typo bolsa y en lona bastante mas resistente. Es un poncho ni mas ni menos, al mejor estilo mejicano pero tienen capucha lo cual nos da una buena barrera contra el agua. unos detalles interesantes es que ocupan muy poco lugar, bienen plegados en una bolsita y entran en cualquier lugar de la mochila y los costos no son elevados, por lo menos hace poco mas de un año yo los pague $2 (dos pesos!!) el de nylon y $19 el de lona.

Me gusto mucho la idea de EL Tero de hacer algun evento en el Tres Picos, por mi parte este año espero poder ir regularmente para entrenarme para "la Mision Race" y como es lo mas cercano q tengo... me parece un buen punto como para probar equipos y rendimiento personal.

Para los que no conocen el Tres Picos en mi blog de Viajes (www.diegoabal.com.ar) tengo varias fotos de los viajes q realize el año pasado al cerro.

Saludos!!
    Me gusta este mensaje
  • #44 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Hola a todos.
    Para el que le interese encontré este foro sobre cuchillos:

http://www.armasblancas.com.ar/foros/

También incluye temas relacionados con la supervivencia.
    Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #45 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Hola de nuevo... veo que las fotos no se ven. Trataré de subirlas otra vez, pero no se como.
    Lo de los ponchos es cierto, son muy baratos. Incluso se pueden vestir con la mochila puesta, aunque personalmente como siempre embolso todo en la mochila en bolsas de nylon y no temo que se mojen, prefiero (si es durante la caminata) despojarme de la mayor cantidad de ropa posible. Con el cuerpo caliente no suelo sentir mucho frío, y cuando llego tengo todo seco para cambiarme. Además, esos ponchos condensan mucho, y te terminás mojando igual. No sé si son muy convenientes para improvisar un refugio o recoger agua justamente por su abertura en el medio, que es donde siempre se embolsa el agua, aunque confieso que para esos fines nunca los probé...

Diego: ¿de dónde sos, que vivís cerca del Tres Picos?

Saludos!

tero
    Me gusta este mensaje
  • #46 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

bueno esta un poco quedado el post, a ver si lo reactivamos!!

alguien sabe donde puedo comprar, online si es posible, una manta de supervivencia y un saco vivac??

Tero soy de Bahia, vos sos de la zona tambien verdad???

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #47 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Elpinux: si soy de bahía, después cambiamos más datos.

En cuanto a la manta y la funda de vivac, podrías probar en La Ardilla Camping o en Regimiento de Patricios. También en atenas sport shop (venden sólo por internet y si sos socio del Club del Acampante te hacen descuento)

Sobre la funda, también podés hacértela vos comprando en Famularo tela de rompeviento u otra más gruesa (vienen varios tipos). Incluso hay camufladas. Personalmente no las usé nunca porque condensan mucha humedad en el interior. Aunque tengan ojalillos. Como el exterior de mi bolsa es grueso y siempre llevo aislante, no me hicieron falta.

Hay otros artefactos (que tampoco usé nunca) pero siempre me llamaron la atención. Acá en Argentina no sé si se consiguen, yo los ví afuera. Se llaman hoop bivi y sólo incorporan un pequeño parante. Tampoco deben ser difíciles de hacer. Los podés ver acá.

http://www.ishop.co.uk/item/armyandoutdoorsupplies/Falcon+Hoop+Bivi+Ten.html

http://www.nevisport.com/detail.asp?StoreID=4&DepartmentID=72&CategoryID=12 3&Depth=3&ProductID=460443

http://www.wildtrak.com/product.asp?ID=456

Si te animás y lo hacés, posteá fotos!

Tero

PD: efectivamente, parece que sobrevivieron pocos!! ja ja ja...
    -----Agregado el 23/2/2009 a las 05 : 39 : 46-----
    Ah! volviendo al tema de la importancia de la lona! varias veces en el tres picos, cuando había mucha humedad en la cueva, tirábamos una lona impermeable al piso, nos acostábamos en las bolsas de dormir y doblábamos la lona encima nuestro, para que no se nos mojen las bolsas. Si uno lleva un nylon o lona, te puede funcionar como bolsa de vivac sin serlo... La que usamos nosotros (tenemos varias de ésas) se compran en las ferreterías, son de una arpillera plástica e impermeables, y todo alrededor tienen ojales de metal. Pero son muy grandes (tienen como 4 x 6 mts). Vienen azules y camufladas. Las usamos más que nada para los techos de las construcciones que hacemos en los campamentos scouts.

Cortándola capaz que sacás un par de buenas lonas para toldos, etc...
    Editado por El Tero - 23.02.2009 16:39 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #48 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Bueno, yo sigo por acá, pero como tengo una experiencia nula en el nivel que ustedes están tratando, solo me dedico a aprender leyendolos.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #49 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Hola gente...vi la idea base ta genial, pero hablemos desde la experiencia personal menos copy y paste de internet.

Aclaro que siempre fui un indio jajajaj, 5 veces al año nos ibamos al campo, ya desde chikito se lo que es arreglarme con un encendedor un monton dde palitos y pasto seco, morfarte algun bicho solo cocinandolo en el fuego. Y eso es lo más facil.

Cosas importantes, son encontrar un buen lugar donde dormir, x lo general que no halla pasto, ni materia fecal animal, eso no ayuda, y no tiene ningun olor rico.

Dependiendo del lugar, tenes ciertas cosas que podés hacer y otras que no.

Si terminaste en un parque nacional perdido, podés saber que te van a buscar, y mucho tiempo no podes estar pabeando.

Buscar direccion resulta confuso cuando está nublado vieron?... les tengo una solución no magica, el agua siempre tiende a moverse en sentido desendente hacia lagos, lagunas o rios...cuando se pierden vallan al lado de un aroyo, siempre salen a un claro donde "ALGUIEN" los va a ver.

Les pongo una situacion a ver como se las arreglarian:

Vas andando x la ruta, el monte o donde mas les guste, te pegás un palo con algo que se te cruza (entiendase animal silvestre o domesticado pequeño). Pegás la frenada de tu vida y te despatarras x el suelo.

Te empezarias a mover?...esperarias que pase alguien?...llorarias como una nena?...

Comenten.
    Me gusta este mensaje
  • #50 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

agarro el celular y pido una pizza...

cuando llegue el flaco del delivery y me vea hecho mierda en el medio de la ruta, seguro llama a la ambulancia
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >

Estadísticas del tema
  • 84 RESPUESTAS
  • 9352 VISTAS
  • 25 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB