Deportes de aventura /

SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Participa en el tema SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos en el foro Deportes de aventura.
yo soy de bariloche. y la verdad me re copa esto. creo que los libros ...6

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >

•  
    cowalsqui escribió hace 10 meses

#1 SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #51 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

yo soy de bariloche. y la verdad me re copa esto. creo que los libros y manuales te dan simplemente una idea de como actuar en una ocacion de riesgo. a mi me pasa que me encanta ver el tipo q pasan por discovery chanel del que te enseña a sobrevivir en lugares extremos, pero cuando me voy a laburar al refuguio de paso de las nubes (monte tronador) ni te acordas de todo eso. para mi en una situacion limite lo que hace la diferencia es el instinto. espero me haya expresado bien y perdon por la ortografia. jeje saludos federico
    Me gusta este mensaje
  • #52 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Hola a todos, aún no he fallecido .
    Originalmente publicado por lt_mike Ver mensaje
    ...Les pongo una situacion a ver como se las arreglarian:

Vas andando x la ruta, el monte o donde mas les guste, te pegás un palo con algo que se te cruza (entiendase animal silvestre o domesticado pequeño). Pegás la frenada de tu vida y te despatarras x el suelo.

Te empezarias a mover?...esperarias que pase alguien?...llorarias como una nena?...

Comenten.
    Nunca me pasó algo tan extraño como eso , ni escuché ni leí que a alguien le hubiera pasado.
    Pero ante la hipótesis de tal evento, evaluaría la situación. Si estoy entero me levanto y sigo caminando. Si estoy herido veré si me puedo curar, y si no puedo levantarme, esperaré la muerte como algo natural, porque a todos nos va a tocar en algún momento .
    Originalmente publicado por fede_fmd Ver mensaje
    yo soy de bariloche. y la verdad me re copa esto. creo que los libros y manuales te dan simplemente una idea de como actuar en una ocacion de riesgo. a mi me pasa que me encanta ver el tipo q pasan por discovery chanel del que te enseña a sobrevivir en lugares extremos, pero cuando me voy a laburar al refuguio de paso de las nubes (monte tronador) ni te acordas de todo eso. para mi en una situacion limite lo que hace la diferencia es el instinto. espero me haya expresado bien y perdon por la ortografia. jeje saludos federico
    ¿Hay un refugio en "Paso de las nubes"?, debe ser nuevo porque hace algunos años pasé por ahí y no había nada.
    Saludos .
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 9 meses ¿Mensaje inapropiado?

#53 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

yo evaluaria ke tan golpeado estoy y trataria de no moverme al toke bruscamente, por las dudas de ke haya alguna fractura, despues si puedo moverme me levantaria y me tocaria para ver si hay sangre en la cabeza y lugares que no veo, despues buscaria poder limpiarme las heridas y ver como quedo mi vehiculo y si puedo arreglarlo, en el caso de que no pase un alma por ahi en mucho tiempo buscaria un refugio o me lo armaria
    -----Agregado el 28/2/2009 a las 10 : 38 : 35-----
    la verda que esto me fascina, obvio que siempre uno tiene sus seguridades, la mochilita, la carpa la bolsa, el cuchillo, pero preferiria no disponer de un camping ni de nada por el estilo, eso es jugar, no tiene el gustito que yo busco, trataria de disponer de lo menos posible, pura aventura y adrenalina, estaria bueno si se forman grupos para hacerlo me prenderia
    Editado por hijoetigre - 28.02.2009 21:38 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #54 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Hola de nuevo!

Dos comentarios:

1) Si bien es una creencia generalizada que los ríos y arroyos siempre llevan a una población, no siempre es así. Por eso hay que tener cuidado y evaluar bien si se los sigue o no. Eso puede generar problemas como entrar en cañones o encontrarse con cascadas, que siempre son terrenos difíciles para moverse. Además, junto al agua suele haber más vegetación, lo que dificulta que nos vean desde el aire. Igual, las ventajas de estar al lado del agua son otras: tener para beber y pescar, básicamente.

2) Si tuviera un accidente así, lo primero que haría es ubicarme (de ahí viene la importancia de saber ubicarse... ¿estoy a 5 km de un pueblo? a 50? a 500? si sé que no voy a poder llegar caminando, lo que haría es quedarme junto al auto... en lugar de caminar quizás 30 o 40 kilómetros por día como mucho, gastando energía que no sé cuando voy a recuperar. Al estar en una ruta es probable que en algún momento pase alguien, y en el auto tengo muchas cosas para sobrevivir: techo, asiento, sombra, espejos, chapas, mangueras, combustible, herramientas, un botiquín (tengo siempre un botiquín abajo del asiento, y llevo en el baul la caja de herramientas, más una parrillita plegable y un hacha de mano). Si quiero que me vean, puedo sacar una cubierta y prenderla fuego, lo que va a hacer una columna de humo negro muy visible.

Es más... si zafó el estéreo, mientras espero me escucho unos buenos tangos por Radio Nacional...

PD: del copy y paste no me hago cargo... hago esto desde hace mucho. Mucho antes de leer -e incluso escribir- libros y notas sobre el tema, en muchos lugares y variantes: ríos, cerros, bosques, montañas, playas, y otros que van desde la Patagonia hasta Noruega. Analicé bien cada cosa que leí, cuando algo no lo sabía (nadie sabe todo) investigué y pregunté, y probé cada cosa que escribí. Así que algo de experiencia práctica tengo.

PD2: lo del instinto es cierto, pero cuando tu instinto te dice que te tenés que tomar tu orina o te morís, al menos tenés que saber qué síntomas va a provocar en tu cuerpo (gracias, Gabriel!). Y cuando tu instinto te dice "Tuve un accidente, tengo que caminar a pedir ayuda" tenés que saber cuántas calorías por hora gastás caminando en el clima en el que estás, a qué distancia estás de la civilización, y cuánto podés vivir si no llegás a encontrar ni agua ni comida.

Elpinux: el fin de semana estuve en el Tres Picos. Estuvo increíble! nubladito y sin mucho calor, ideal para el ascenso. La cagada es que no hay nada de agua por la sequía, y tuvimos que subir con 7 litros cada uno en la mochila desde la glorieta (lo que sumado a un litrito de vino, hacen 8 kilitos extra!!).
    Me gusta este mensaje
  • #55 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Hey!!! Cada vez somos mas!
    Perdón por la corta ausencia, tuve unos problemitas técnicos, pero siempre estoy…
    Bienvenidos a los nuevos arrimados.

Respecto de Tres Picos, me encantaría! pero lamentablemente estoy en Neuquén Capital a unos 594km de Tornquist, 7:30Hs. de viaje aprox. Con mi laburo y actividades seria posible pero tendría que ser programado con bastante anticipación.

Hablando de esto tengo una nueva propuesta (puede que me desubique, jiji), quizás podríamos armar un viaje entre los interesados al C.A.C.E.N. y asistir el primer nivel del curso de supervivencia. Esto si seria programado con tiempo, ya que tendríamos que consultar a Gabriel, hay dinero, organización y equipo que conseguir.
    Si alguien le interesa exprésese y de última mándeme un mensaje para ir armando el grupo. :-) O de ultima puteen que tambien sera bien recibido jajaja...

Siguiendo con lo que nos compete, haciendo uso del famoso copy paste, le dejo un link de un articulo que esta muy interesante. Como verán sigo en vistas de armar mi equipin!
    http://pit.madteam.net/articulos/2004-05/mochilas-ajustes-y-criterios-de-eleccion/
    Lógicamente ya anote lona y cuerda, según sus indicaciones…

Respecto de la divertida situación de choque, con mi poca experiencia en el tema, creo que lo primero que haría seria salir de mi urgencia para volver a situación de calma y así si poder pensar con claridad como actuar, es decir, lo que me urge es ver mi estado de salud y posición (seria especialmente peligroso si quedé en medio de la cinta asfáltica, por ejemplo) para luego si tomar con calma la decisión que: definitivamente seria esperar que pase otro auto así sea por un mes.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #56 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Muy bueno lo del flaco de la mochila, está bárbaro ver cómo hay gente que extrae teoría de la práctica racionalizando lo que hace. Aunque la mejor forma de aprender a armar una mochila es cuando te pasas 10 hoas caminando y cuando te la sacás te tienen que hacer un transplante de columna vertebral... ahí lo primero que registrás para la próxima es armar bien la mochila y aprender cómo! je je je...

Sobre el Tres Picos, viene mucha gente de Buenos Aires y otros lugares también, aunque a vos te queda más cerca ir a a cordillera, ya que yo estoy a 1000 kilómetros de SM Andes o Bariloche y a 70 de sierra de la ventana.

Lo que sí da para un debate es el cuchillo en el equipo de supervivencia... ya que hay quienes prefieren un cuchillazo y otros eligen la victorinox... eso sí que es como Ford y Chevrolet...

SLDS
    Me gusta este mensaje
  • #57 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Hola gente: bueno, hoy regresè a Buenos Aires, luego de ir a dictar un curso a Neuquèn y a hacer algo de turismo aventura (trekking) en Neuquen (capital), en la represa del Chocòn-cerros colorados, Piedra del Àguila, Picùn Leufù, Bariloche, lago Nahuel Huapi, El Bolsòn, Lago Puelo, etc.

Tero: como sabràs, no pude ir al ascenso que hicieron al Tres Picos pero bueno, en otro oportunidad podràs. Pregunta, porque tu nick es "Tero"?

Kowalsky: los dias sàb y dom 28 y 29 de marzo de este mes dictarè un curso "bàsico" de Supervivencia en zona de monte y bosque en Ezeiza. Si quieren armar algo hacelo y luego seguimos.

Saludos, Gabriel Esquivel
    Me gusta este mensaje
  • #58 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Originalmente publicado por elpinux Ver mensaje
    La verdad no conocia la marca Airtor, muy buenos productos!

Los programas q dice wildrover los vi todos, bastante interesantes lastima q hay mucha informacion q es poco probable q se pueda aplicar aca dado q estan en el hemisferio norte y tenemos muchas diferencias en cuanto a flora y fauna q utilizan mas q nada para alimentacion, salvo eso creo q son buenos programas..

hace tiempo q busco el famoso "pedernal" q usa bear grills en el programa, para encender fuego
    como estas
    http://www.ultimatesurvival.com/prod...ct_line_ID=156

encontre unas en mercadolibre pero lei por algun foro q las q biene con una capa de "barniz" por asi decirlo, no son muy efectivas generando chispas, alguien conoce este producto??

salu2

pd: aca edito y agrego el link en mercadolibre por si a alguien le interesa
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/...-de-6x60mm-_JM
    hola mira soy nuevo y me alegro de encontrar personas que les guste este tema por el pedernal que preguntaste te comento que tengo uno lo probe y te da una buena chispa pero premero tenes que raspar el varniz despues raspas un poco del material sobre el preparado de pasto seco muy fino cuando tenes todo esto listo empesa a raspar la barra para hacer chispa cuando hace contacto con el material que esta sobre el pasto seco la reaccion en cadena genera una brasa la que aprobechas
    Me gusta este mensaje
  • #59 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

saludos para todos me presento soy juan de Bs As capital me gusta la caza la pesca e ir a acampar y empesaba a armarme el equipo de mochilero cuando encontre su foro el (el que no creia que existiera ) es una suerte poder encontrar gente que le guste y le interese este tipo de cosas y digo suerte por que no a todo el mundo le gusta salir al campo sin ciertas comodidades
    primero que nada pido disculpas conteste una pregunta a un tema del que se comento hace mucho lejos de lo que estavan discutiendo en este momento
    con respecto a supervivencia les comento tengo un par de manuales (rudiger nehberg , walter martinez) mas otros que pude ir encontrando en la red y de a poco ir armando un equipo para salir.
    queria aportar por el tema del accidente y si, lo primero que haria seria primero salir del lugar propio del accidente dependiendo de la gravedad segundo ver si estoy bien por que de mi estado depende si me puedo poner en marcha o quedarme a esperar ayuda y tercero rescatar lo que me pueda servir del accidente para hacer un refugio,señalisar,y o ponerme en marcha
    pd: como esto esta creciendo en interesados si alguno es de por aca y quieren salir me prendo
    Me gusta este mensaje
  • #60 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Originalmente publicado por explorer_cacen Ver mensaje
    Hola gente: bueno, hoy regresè a Buenos Aires, luego de ir a dictar un curso a Neuquèn y a hacer algo de turismo aventura (trekking) en Neuquen (capital), en la represa del Chocòn-cerros colorados, Piedra del Àguila, Picùn Leufù, Bariloche, lago Nahuel Huapi, El Bolsòn, Lago Puelo, etc.

Tero: como sabràs, no pude ir al ascenso que hicieron al Tres Picos pero bueno, en otro oportunidad podràs. Pregunta, porque tu nick es "Tero"?

Kowalsky: los dias sàb y dom 28 y 29 de marzo de este mes dictarè un curso "bàsico" de Supervivencia en zona de monte y bosque en Ezeiza. Si quieren armar algo hacelo y luego seguimos.

Saludos, Gabriel Esquivel
    hola explore_cacen te queria preguntar bien como llegar a este lugar en donde dictarias estos cursos
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >

Estadísticas del tema
  • 84 RESPUESTAS
  • 9224 VISTAS
  • 25 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB