Lesiones producidas por guillotinas al derribar
-
En el Facebook, Bas Rutten compartió este articulo de mixedmartialarts.com donde se habla de lesiones cervicales producidas por guillotinas en el momento del takedown. Para mi sorpresa tambien mencionan el caso que ocurrió en Argentina durante el 2010.
Este es el link del articulo http://www.mixedmartialarts.com/news...tine-takedown/
Bas compartió el articulo porque mucha gente le preguntaba como prevenir este tipo de accidentes.
Esta es la respuesta que dio en su Facebook:Mi respuesta:My answer:
It's a freak accident, wow, this is scary. It is so important to train your neck muscles, that's why you see wrestlers do this all the time. Even when you get caught, and right away jump to the opposite side of where the head is caught, this can still happen. This is good you shared this with me, I will, from now on, mention this when we go over guillotines, and that you have to flex your neck muscles. Once the neck is relaxed, and the guy who holds the head in place holds it tight, when you relax your neck muscles while jumping to the "safe side", you crank your neck diagonally which is way worse as it is from "side to side", or "back for forward". Train your neck would be my first advice for this, train it every way, that means also diagonally. Hope this guy is gonna be OK.
Be safe everybody!!
Es un accidente extraño, wow, es aterrador. Es muy importante entrenar los músculos del cuello, es por eso que ves wrestlers haciendo éstos ejercicios todo el tiempo. Incluso aún cuando eres tomado y te arrojas al lado opuesto de donde está siendo tomada la cabeza, esto puede ocurrir. Es bueno que hayan compartido esto conmigo, de ahora en más, lo mencionaré cuando entrenemos guillotinas, y que además tienen que flexionar los musculos del cuello. Una vez que el cuello está relajado, y la persona que está tomando la cabeza lo hace con más fuerza, cuando relajas tus musculos mientras saltas buscando "la zona segura", tironeas del cuello diagonalmente lo que es mucho peor que hacerlo de lado a lado o de atrás para adelante. Entrena tu cuello es mi primer consejo, entrenalo de todas las maneras posibles, lo que tambien incluye diagonalmente. Espero que este muchacho se recupere. Mantengase a salvo!
Esta es la parte donde se menciona el hecho ocurrido en San Fernando:Al principio del 2010, Franco Lescano estaba entrenando para su debut en MMA en un gimnasio de Tigre en Argentina, cuando intentó un derribo mientras estaba tomado con una guillotina. La lesión resultante lo dejó paralizado del cuello para abajo y murió 21 días más tarde.In early 2010 Franco Lescano was training at Argentina's Tiger Gym for his MMA debut when he attempted a takedown while caught in a guillotine. The resulting injury left him paralyzed from the neck down, and he died 21 days later.
Estas noticias son un bajón pero resulta interesante ver que mencionen un caso ocurrido en Argentina. Este es el único motivo por el cual decidí compartirla, porque además arroja algo de luz sobre algo que pasa acá y que nunca quedó claro como había ocurrido.