Soy nuevo en el foro, y quiero dar mi opinion:
Yo creo que esto del mixed de artes marciales, es solo necesario si te vas a enfrentar en combates deportivos como vale tudo, etc. Si no en mi opinion no es del todo necesario hacerlo. O' Sensei Ueshiba decia que uno que supiera Aikido no tenia la necesidad de aprender a patear, ni si quiera, como para defenderce de estas. Sencillamente porque un aikidoka experimentado sabe mantener la distancia adecuada para evitar una patada, y con todo el entrenamiento de Za zen que poseen, tienen los reflejos mas desarrollados que otros. A hora bien, si te encontras en la calle y te quieren afanar, estos no saben nada de lucha, por lo tanto un buen artista marcial, podria detenerlos con cualquier arte, aunque no sea un mixed. Ahora bien, si por casualidad te enfrentas a otro artista marcial , ahi la cuestion cambia. Es como dijeron por aca. Un taekwondoka tiene buenas patadas y se maneja bien a larga distancia. Pero si esta a 30 cm del rival, no tendria oportunidad de defenderce, como por ejemplo contra un practicante de kung fu o karate, ademas de que para mi gusto el acondicionamiento fisico del taekwondo es muy pero muy bajo. Ahora bien, Si el combate esta muy cerrado, un practicante de Jujitsu, tiene las de ganar en el piso, aunque si el rival es un Aikidoka, kungfuteka o taekwondoka, estos sabrian mantener la distancia adecuada y seria inutil. Un karateka, sirve para distancia media corta, son buenos con las manos y hasta ahi con palancas y proyecciones, pero es muy deficiente en cuanto a patadas, a distancia larga no pueden pelear. Ademas el Karate es tan rigido, que es imposible variar las tecnicas. En mi opinion el sistema mas completo es el kung fu. Yo especialmente me quedo con el kuoshu, ya que te obligan a aprender absolutamente todas las tecnicas de chin 'na, que son palancas y proyecciones. Ahora, un practicante de kung fu, especialmente norteño, es tanto bueno a larga distancia, con patadas rapidas y fuertes, media distancia, corta distancia, con tecnicas de chin 'na y piso. Pero todo esto lleva a un problema, al avarcar tantos angulos, el kung fu no tiene ningun punto fuerte. No tiene ni las patadas poderosas de un practicante de taekwondo, ni los puños de un karateca, ni las proyecciones de un Judoka. Pero alguien que se tome al kung fu con profecionalismo, esto no es un problema, y se vuelve un arte letal, en todos los angulos, ademas de ser el arte marcial mas flexible y fluido. Cualqier tecnica se puede aplicar de varias maneras , y combinarlas a su gusto. Ahora si a eso le agregas tai chi y chi kung, mas letal todavia. Bruce Lee decia, el kung fu es el mejor arte marcial del mundo. sus golpes son como pegar con una bola de hierro, que rompe todos los organos internos, devido a su manejo del chi.
Saludos