yo como ya dije antes hago taekwondo (wtf) y aikido..
tienen muchisima razon al decir q el profesor influye y mucho.. es algo obvio..
a mi sinceramente el tkd me parece mas un deporte q un arte marcial.. y no x q haga wtf.. les cuento q yo cuando tenia 6 años practicaba tkd, en esa epoca uno para ganar un cinturon realmente se tenia q romper el orto... hoy en 3 o 4 meses pasas de cinturon.. es x esto q quizas se ve tan mal al tkd de hoy en dia, me parece q esta echo mas para lucrar q para ser un arte marcial efectiva... ojo.. no digo q sea mala, a mi me gusta y me encanta practicarla, pero al compararla con aikido (mi arte marcial preferida) veo una diferencia abismal.. pero muyyy grande.. ya q uno para rendir el 5to kyu en aikido necesita un minimo d 60 clases (aikikai) y por lo general se rinde cuando se hacen varias clases mas q 60, para asi tener mejor dominio del cuerpo.. x lo general se tarde 1 años para rendir el primer examen de aikido.. para el segunod ya son 80 clases.. o sea, q un 1er dan de aikido llega mas que preparado.
El tkd en cambio.. con 4 años d practica ya sos negro y no es q sea asi en la wtf.. si no q en todos lados.. x q averigue mucho antes d empezar esta aamm... el director d mi asociacion de tkd es el director del equipo olimpico argentino, o sea, q la escuela es legal enserio... ese era uno d mis principales miedos.
Otra cosita, si quieren practicar aikido, yo les recomiendo q pratiquen en aikikai, ya q deriva de hombu dojo japan q es el dojo maestro de aikido (creado x o sensei).. y q si tienen ganas de empezar un arte marcial linda, efectiva y en la q se practique en buen clima.. les recomiendo el aikido.. me parece un arte marcial con todas las letras... pero tengan en cuanta q llegar al primer dan les va a tomar un tiempo mas que largo (10 años aprox) y q no se frusten ya q es MUY dificil...
con respecto a otras aamm:
Mui Tay: 100% violento, se dan y se dan.. un exelente defensa personal con un muy buen entrenamiento fisico.. pero lo minimo en aamm
Capoeira: un chiste, 4 patadas basicas, movimientos pauperrimos y muchas acrobacias tan linda como inutiles.
Judo: una de la artes mas efectivas, aunque no es vistosa ni nada.. es muy buena
Kung Fu: no conosco mucho, pero x lo q dicen es muy bueno (yo lo veo como muy acrobatico y muy chistoso.. pero no hay q guiarse x las apariencias)
Karate: exelente, un aamm con todas las letras.. muy duro y exigente
aikido: el mejor a mi criterio, para todas las edades, hiperefectivo, pero muy largo el tiempo de entrenamiento y la efectividad se consigue con muchisimo tiempo de practica... se puede tornar frustrante.
sipalki do: una de las aamm q mas me llaman la atencion, de las q me gustaria hacer .. pero x tiempo, plata y ubicacion.... no puedo.
por lo q averigue me parece hiper efectiva
jiu jitsu: para el mano a mano y basta.. en la calle es inaplicable x q como dijeron x ahi cuando tiraste a 1 t bailaron en la cabeza los demas... pero exelente como complemento
tkd: muy lucrativo hoy en dia, aunque un aamm deportiva, acrobatica y efectiva.. recomendable
desde ya muchas gracias... y no se olviden q es mi opinion y no soy el dueño de la verdad
abrazos.