en aikido... la cosa es asi muy claro no lo tengo x q aca no se usa esta forma.. pero bue... la cosa es q siempre sos blanco y ser blanco abarca (segun tengo entendido) desde q rendis el 5to kyu hasta el 1er kyu... una vez q rendis el 1ro usas cinturon negro y despues del cinto negro.. pasas al primer dan q se usa el cinto negro y arriba la hakama.
en argentina y en aikikai de argentina, escuela de sensei kurata.. (es la q esta nucleada con ombu dojo japon, acargo del hijo de o sensei.. el creador)..
es asi.. empezas en blanco, pasas amarillo (5to kyu), naranja (4to kyu), verde(3er kyu), azul(2do kyu), marron (1er kyu) , negro (1er dan) hakama.
para rendir el 5to kyu son 60 clases, despues para el 4to 80, para el 3ero creo q son 100, para el 2do 120 o 100. y para el 1ro creo q 80 o 100... pero es algo asi..

el maximo aca en argentina es sensei kurata que tiene la graduacion de 7mo dan... y x lo q me dijeron uno puede llegar a 3er dan y los demas vienen con la experiencia y con la enseñansa a alumnos.. no se si me explico.
y taekwondo wtf q hago yo, tenemos..
blanco, amarillo, amarrilo punta verde, verde, verde punta azul, azul, azul punta roja, rojo, rojo punta negra, negro y buee despues los danes.
Cualquier duda o correccion es bienvenida