#24 Re: Deporte o arte marcial completa?
Eduardo,
Tal vez me expresé mal, voy a intentarlo otra vez, de todas maneras intentaré hacer un trhead aparte, cuando averigue (si puedo) si es cierto que Helio Gracie está en los registros del Kodokan:
Si, Kano era practicante de Jujutsu. Pero es mentira que desarrolló un deporte, eso no es cierto. El judo se hizo deporte más tarde. De hecho, al judo se lo conocía como Kano jiu jitsu, y era un sistema de DEFENSA PERSONAL, con una filosofía diferente. Maeda fue alumno DIRECTO de Kano y entró en la época de enfoque en newaza, a raiz de la derrota del kodokan ante la escuela fusen, por eso conocía el trabajo de piso.
Aunque haya sido echado del kodokan seguía siendo JUDOKA y sus técnicas eran las que le enseño Kano. O no? Inclusive pregunto: dicen que el conde Koma "dejó" las enseñanzas de Kano y se centró en el jiu jitsu?: De qué ryu provenía? Tengo entendido que había practicado muy poco jujutsu en otra escuela y nunca supe de qué ryu, no creo que sea de la fusen o si? ni idea. O sea: Provenía de la escuela de jiu jitsu de Kano, como se la conocía entonces.
Como te comenté, hay documentos que clarifican las técnicas que Kano tomo de la tradición en su origen (además del
Gokyo). Vuelvo a invitarte que leas el libro de los años 30 "The complete Kano jiu jitsu (JIU DO)" de H. Irving Hancock y Katsukuma Higashi y verás mejor lo que digo.
En fin, lo que quiero decir es lo siguiente:
de ALGUNAS escuelas de jiu jitsu proviene el judo (Kano jiu jitsu) y
del Kano jiu jitsu proviene el Gracie jiu jitsu.
Esto no desmerece el trabajo de la familia Gracie, al contrario, pero a veces de la sensación de que dicen proviene del "jiu jitsu", así en general. Cuando jujutsu es sólo un término genérico que abarca muchas escuelas.
Entonces: Se pueden decir las escuelas de jujutsu en que basó Kano el judo: Tenshin Shinyo Ryu, Kito Ryu, probablemente Fusen Ryu.
Nunca escuché las escuelas en que está basado el Gracie Jiu jitsu. Supongo que porque es evidente que está basada en Kano Jiu jitsu (judo)
y vuelvo a preguntar lo del post anterior, que no contestaron. En los combates que Helio Gracie hizo contra Kato y contra Kimura: se puede negar que estaba haciendo judo??? Qué otra escuela de Jiu jitsu utiliza esa guardia y ese andar? si alguien lo sabe aportaría. Yo nunca vi ninguna, me parece propio del judo o "Kano jiu jitsu", como prefieras llamarlo.
Además con todo esto intento también responder a tu pregunta original: hoy en día vos crees que el judo fue creado como deporte, y no fue así, sino que era un sistema de defensa. Tal vez el día de mañana alguien crea que Gracie nombró al jiu jitsu Gracie para hacerlo deporte, y no es así.
a modo de ej.: (sacado de
http://www.judobrasil.com.br)
O personagem que mais possui crédito para ser considerado o precursor do judô no Brasil é o Conde Koma, cujo nome seria Mitsuyo Maeda (Hunger, 1995), ou como alguns autores citam, Eisei Maeda (Calleja, 1979), apesar de ter aparecido anos após a entrada dos primeiros imigrantes japoneses, Maeda vem como divulgador do Judô e Jiu-jitsu. Segundo a Biografia de Maeda na História Seriada (s.d.), Maeda veio para a América, primeiramente nos Estados Unidos como enviado especial da Kodokan para divulgar o Judô, coloca-se ainda que vieram junto com ele quatro personagens importantes, Tomita, Sakate, Ono e Ito, percorrendo desde os Estados Unidos, América Central até a América do Sul. Vieram para divulgar a "arte do Kodokan" por demonstração e em combates de desafios ("Vale Tudo").