Deportes de contacto /

"Miedo" a empezar...

Participa en el tema "Miedo" a empezar... en el foro Deportes de contacto.
Hola a todos, les cuento un poco algo que me viene pasando hace un tiempo, ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    #1 "Miedo" a empezar...
    Hola a todos, les cuento un poco algo que me viene pasando hace un tiempo, y es una experiencia que me gustaría compartir con todos ustedes, el año pasado estuve entrenando boxeo (de chico había hecho Karate y Judo en mi ciudad, ahora estudio en Rosario), pero la verdad que a mi entender la poca seriedad de los entrenos en ese lugar,mas la nula atención hacia un principiante como yo decidí dejar; este año retomé boxeo en otro lugar, pero la falta de atención por parte del profesor (ni siquiera me enseñaron la guardia, con eso les digo todo, menos mal que ya sabia algo de la vez anterior) y sobre todo lo cerrado del grupo hizo que solamente durase 2 meses…

Todo esto me desilusiona muchísimo, porque siento que a los lugares donde fui no me daban bolilla para nada, y sobre todo en este segundo lugar que fui se notaba más, porque solamente los que eran supervisados y demás eran los que hacia mucho tiempo que estaban ahí y tenían varias peleas amateur; lo que más me molesto era entrar en el gimnasio, saludar y que nadie me dirija la palabra, lo cerrado del grupo, sinceramente no es que me cueste integrarme ni nada, siempre tuve buena relación con la gente con la cual entrené (Karate y Judo de chico, y el gimnasio) entonces realmente me tira muy abajo anímicamente, ahora tengo ganas de empezar Kick, y quizás algún día cuando tenga mas experiencia y si me da el tiempo MMA, pero la verdad estas vivencias que tuve me hacen dar un poco de “miedo” y sobre todo me quita mucho las ganas de seguir “probando” diferentes lugares, justamente por este tema.

Se que nadie se va a “hacer amigo” en 1 o 2 meses de practica, pero lo realmente las situaciones que viví rallaban la mala educación…

Pensarán “pero si probaste en dos lugares nada mas”, se eso, pero de verdad que me tira abajo, porque en los dos lugares donde estuve había empezado con muchísimas expectativas y me paso casi lo mismo, y hace un tiempo que vengo medio “bajoneado” y no se por qué, pero me impide empezar.

Me gustaría saber ¿alguna vez pasaron por estas situaciones que les cuento? Si les costó mucho integrarse al grupo y si es muy difícil encontrar buenos profesores, que no sean chantas y que enseñen de verdad y se preocupen.

Siento que me serviría mucho y me gustaría que me cuenten sus experiencias, y espero que comenten algo, seguramente me va a subir un poco el animo.
    Desde ya, les agradezco mucho por haberse tomado el tiempo leer el post.

Muchas gracias.
    Saludos.
    Nikobain...
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/deportes-de-contacto.533/973845-miedo-a-empezar.html
    | Más
  • #2 Re: "Miedo" a empezar...

Vamos por partes.

Experiencia.

Yo cuando he empezado en algún lugar nuevo, me han tratado siempre bien, he llegado, me he presentado con el profesor, con los alumnos, apretón de manos, saludos de bienvenida, etc. La verdad que eso de saludar y que no te respondan un “hola, Qué tal? no me ha pasado nunca, pero no me cabe duda que está en el TOP TEN de la mala educación.

Hace dos semanas empezó un flaco en la clase de Kick, y lo mismo: llegó, nos dijo “hola, soy Carlos, mucho gusto”, apretón de manos y ya se integró a la charla en la que estabamos hasta que venga el profe que se estaba haciendo un café entre clase y clase... el chico ya tenía dos años de experiencia, y se integró perfectamente.

Lo mismo un mes atrás con dos chicuelos de 15 años: con la timidez (y quizá algo de miedo por ver la diferencia de estatura y peso con nosotros), estaban un poco apartados... y nos pusimos a hacer unos pases y patear “al arco” con una pelota de playa que andaba por ahí (es una boludez, pero solemos hacer esta niñería para calentar hasta que empiece la clase).

Y cuando yo me metí en la clase de Kyokushin hace un mes, más de lo mismo. Saludar, precalentar y charlar hasta que venga el profe, etc.

Un pensamiento muy personal.

Niko: por lo que se ve en tu avatar de lomo venís sobrado. Es probable que eso genere cierto recelo/miedo en la gente que te ve llegar a un gimnasio.
    Recelo en pensar cosas como “ah... el típico patova que quiere aprender dos técnicas para ser custodio de boliche”, o miedo al pensar que los vas a cagar a palos ya que una piña mal dada de un tipo de 90 Kg puede doler y mucho. Son tonterías obviamente, pero es muy probable.

Si fuese así, algunas de esas dos posibilidades, igual es que tenés que dar más tiempo a la “relación”, para que tus compañeros vean que sos un tipo tan normal como todo el mundo, y que te tomás la práctica con seriedad.

Además, si estás pagando, exigir con buenos modales la atención del que te está enseñando. Estás en tu derecho.

Espero que experiencia y mi punto de vista pueda serte útil.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: "Miedo" a empezar...

me ha pasado algo similar en alguna ocasión. Nunca al punto de que no me saluden, pero sí que hay grupos más cerrados que otros.

Sí noto que cuando hacés artes marciales (y el profesor tiene un mínimo de cultura oriental) hay un clima que "rodea" lo espiritual, si se quiere llamarlo así, y el respeto. Con lo cual ya se genera eso de inclinarse ante la foto de Jigoro Kano, por ejemplo en Judo, saludar al iniciar y terminar la clase, etc. Digamos hay un clima de respeto casi implícito por la filosofía del arte en sí (no en todos lados, pero si es un buen lugar seguro que sí).

Por mi experiencia en otros terreros que no sean artes marciales específicamente, veo que no hay ese marco de "contención" sino que es todo mucho más amplio en cuanto a formas. Y sí, tenés compañeros que pegás buena onda y gente que mira de reojo a los nuevos y te evalúan durante un tiempo. Y esto, salvo que pegues un grupo con muchísima onda, en general es así. La adaptación a un grupo nuevo requiere de unos meses. Aunque entiendo que si hay 0 onda ya no vas a querer aguantar esos meses para ver si la cosa cambia.

Por lo cual mi consejo es que no empezés de una, sino que vayas a 2 o 3 lugares distintos a ver cómo son las clases. Y lo más importante es que centres tu mirada en el profesor. Como cabeza de grupo, si el tipo es buena onda y respetuoso, dudo que deje que un grupo haga cualquiera con gente nueva. Porque si vas mirando la onda del grupo quizás tenés alguno copado, otro no tanto, uno directamente mala onda. Hay de todo en los grupos, pero si el referente de un grupo como es un profesor es dedicado a la enseñanza y buena onda, casi casi seguro de que al tiempo te vas adaptar bien al grupo.

Un abrazo
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: "Miedo" a empezar...

Originalmente publicado por Ye3Dux Ver mensaje
    Vamos por partes.

Experiencia.

Yo cuando he empezado en algún lugar nuevo, me han tratado siempre bien, he llegado, me he presentado con el profesor, con los alumnos, apretón de manos, saludos de bienvenida, etc. La verdad que eso de saludar y que no te respondan un “hola, Qué tal? no me ha pasado nunca, pero no me cabe duda que está en el TOP TEN de la mala educación.

El tema de ni siquiera saludar me pasó varias veces, al entrar y cuando me iba, una falta de respeto total, e imaginate que ganas de iniciar una conversación por parte mia... Y eso que desde un principio con los profes me presenté y sobre todo con la gente que iba a mi horario, una lastima.

Hace dos semanas empezó un flaco en la clase de Kick, y lo mismo: llegó, nos dijo “hola, soy Carlos, mucho gusto”, apretón de manos y ya se integró a la charla en la que estabamos hasta que venga el profe que se estaba haciendo un café entre clase y clase... el chico ya tenía dos años de experiencia, y se integró perfectamente.

Lo mismo un mes atrás con dos chicuelos de 15 años: con la timidez (y quizá algo de miedo por ver la diferencia de estatura y peso con nosotros), estaban un poco apartados... y nos pusimos a hacer unos pases y patear “al arco” con una pelota de playa que andaba por ahí (es una boludez, pero solemos hacer esta niñería para calentar hasta que empiece la clase).

Y cuando yo me metí en la clase de Kyokushin hace un mes, más de lo mismo. Saludar, precalentar y charlar hasta que venga el profe, etc.

Voy a tener muy en cuenta eso, pero realmente siempre mantengo la educación por sobre todas las cosas, si bien nadie me contestaba nada seguí saludando siempre. Me parece genial que sean así con los nuevos y en general como grupo, habla bien del profe y de la gente que entrena.

Un pensamiento muy personal.

Niko: por lo que se ve en tu avatar de lomo venís sobrado. Es probable que eso genere cierto recelo/miedo en la gente que te ve llegar a un gimnasio.
    Recelo en pensar cosas como “ah... el típico patova que quiere aprender dos técnicas para ser custodio de boliche”, o miedo al pensar que los vas a cagar a palos ya que una piña mal dada de un tipo de 90 Kg puede doler y mucho. Son tonterías obviamente, pero es muy probable.

Si fuese así, algunas de esas dos posibilidades, igual es que tenés que dar más tiempo a la “relación”, para que tus compañeros vean que sos un tipo tan normal como todo el mundo, y que te tomás la práctica con seriedad.

Además, si estás pagando, exigir con buenos modales la atención del que te está enseñando. Estás en tu derecho.

Espero que experiencia y mi punto de vista pueda serte útil.

El del avatar no soy yo (aunque ya quisiera jejeje) es Mariusz Pudzianowski, (el hombre mas fuerte del mundo) lo que si peso 90 kgs, no soy ningún patova, apenas mido 1,75 y dudo que pueda llegar a ser eso, pero puede llegar a ser que la próxima vez deba darle mas tiempo, sinceramente esta ultima vez no quería ir ya por el malestar que me generaba, de que ni siquiera me devuelvan un saludo.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer el post, y de darme tu opinion y contarme tus experiencias, es muy buen aporte y de verdad me da la pauta que quizás no deba tomarme tan apecho estas experiencias porque todavía gente amable y educada, por sobre todo educada.
    Originalmente publicado por wilco22 Ver mensaje
    me ha pasado algo similar en alguna ocasión. Nunca al punto de que no me saluden, pero sí que hay grupos más cerrados que otros.

Sí noto que cuando hacés artes marciales (y el profesor tiene un mínimo de cultura oriental) hay un clima que "rodea" lo espiritual, si se quiere llamarlo así, y el respeto. Con lo cual ya se genera eso de inclinarse ante la foto de Jigoro Kano, por ejemplo en Judo, saludar al iniciar y terminar la clase, etc. Digamos hay un clima de respeto casi implícito por la filosofía del arte en sí (no en todos lados, pero si es un buen lugar seguro que sí).

Por mi experiencia en otros terreros que no sean artes marciales específicamente, veo que no hay ese marco de "contención" sino que es todo mucho más amplio en cuanto a formas. Y sí, tenés compañeros que pegás buena onda y gente que mira de reojo a los nuevos y te evalúan durante un tiempo. Y esto, salvo que pegues un grupo con muchísima onda, en general es así. La adaptación a un grupo nuevo requiere de unos meses. Aunque entiendo que si hay 0 onda ya no vas a querer aguantar esos meses para ver si la cosa cambia.

Concuerdo muchísimo con lo que me decís, incluso esas fueron mis experiencias, recuerdo cuando entrené Karate y Judo, había un respeto, una educación excelente y muy buen compañerismo, sobre todo con el sensei; no puedo decir que el ambiente por ejemplo del boxeo, en lo que a mi respecta fue igual (no quiero generalizar, para nada, hay profes de boxeo que son excelentes, no solamente como profesores sino como personas (lastima que los que conozco no sean de acá) y los hay. Pero el "clima" es muy distinto.
    Y sinceramente, que entre y decir "Hola, buenas tardes" y todos seguían entrenando como si nada, o que por ejemplo no me enseñen la guardia o no se preocupen por corregirme cosas básicas en la bolsa y demás, te hace pensar que aparte de mal educados te sacan la plata.

Por lo cual mi consejo es que no empezés de una, sino que vayas a 2 o 3 lugares distintos a ver cómo son las clases. Y lo más importante es que centres tu mirada en el profesor. Como cabeza de grupo, si el tipo es buena onda y respetuoso, dudo que deje que un grupo haga cualquiera con gente nueva. Porque si vas mirando la onda del grupo quizás tenés alguno copado, otro no tanto, uno directamente mala onda. Hay de todo en los grupos, pero si el referente de un grupo como es un profesor es dedicado a la enseñanza y buena onda, casi casi seguro de que al tiempo te vas adaptar bien al grupo.

Un abrazo

Tenes muchisima razón en eso ,debería pensar en observar al profesor, que en definitiva es el que va a dirigir al grupo y no creo que quiera un grupo desunido y con mala onda. Por suerte hoy fui a preguntar a un gimnasio para hacer Kick y me ofrecieron ir a ver una clase, para ver si era lo que buscaba... Lo que si, es una duda estúpida la que tengo pero el hecho de decirme que puedo ir a ver una clase, ¿implica ir y quedarme sentado y observar en general el grupo, los métodos de trabajo y demás? ¿o ir listo para compartir un entreno?
    Gracias por escribir!!!

Un saludo!
    Les agradezco muchísimo por haberse tomado el tiempo de leer y escribir, muchas gracias, quizás en principio pueda parecer medio "ridículo" que le esté contando esto, pero me bajoneo bastante, por eso me pone muy contento que me hayan dado sus puntos de vista!

Supongo que habrá mas personas que puedan contar sus experiencias, me gustaría si fuese posible que las cuenten y que participen.

Muchas gracias.

Saludos.

Nikobain.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: "Miedo" a empezar...

No hay por qué, el tema no es ridículo, a la mayoría les pasa alguna vez de encontrarse en un grupo en el cual siente que no hay onda.

Lo de ir a ver la clase sin participar me parece una buena opción para que puedas obsevar un poco más detalladamente la onda del lugar. Aveces entrenando uno mismo es dificil concentrarse en lo otro. Igual como recomendación, intentá no aparentar que estás "evaluandolos", sino decí que querés ver que técnicas hacen para ver si es lo que estás buscando.

Pensá que aveces como uno mismo se siente un poco incómodo al caer a un lugar donde no conoce a nadie, los grupos aveces se sienten "incómodos" cuando entra alguien nuevo, porque se pueden sentir observados. Por eso intentá ir relajado, con buena onda, demostrando que llegas amistosamente.

Un abrazo!
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: "Miedo" a empezar...

Nikobain, de verdad... debes dar miedo cuando entras a los dojos jajajaja y envidia yo quiero pegar un lomo asi :P
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: "Miedo" a empezar...

Originalmente publicado por wilco22 Ver mensaje
    No hay por qué, el tema no es ridículo, a la mayoría les pasa alguna vez de encontrarse en un grupo en el cual siente que no hay onda.

Lo de ir a ver la clase sin participar me parece una buena opción para que puedas obsevar un poco más detalladamente la onda del lugar. Aveces entrenando uno mismo es dificil concentrarse en lo otro. Igual como recomendación, intentá no aparentar que estás "evaluandolos", sino decí que querés ver que técnicas hacen para ver si es lo que estás buscando.

Pensá que aveces como uno mismo se siente un poco incómodo al caer a un lugar donde no conoce a nadie, los grupos aveces se sienten "incómodos" cuando entra alguien nuevo, porque se pueden sentir observados. Por eso intentá ir relajado, con buena onda, demostrando que llegas amistosamente.

Un abrazo!
    Es verdad, quizás ir pensando demasiado si voy a car bien o no, o la incomodidad misma de ser el nuevo hace que uno se vea aun mas extraño frente al resto, voy a tratar de ir lo mas natural posible y ver que pasa, poniendole pilas y buena onda.

Muchas gracias por responder y por la buena onda .

Saludos, un abrazo!

Originalmente publicado por supertuke Ver mensaje
    Nikobain, de verdad... debes dar miedo cuando entras a los dojos jajajaja y envidia yo quiero pegar un lomo asi :P
    ya lo aclare que el de la foto no soy yo jejeje

Saludos y suerte!
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: "Miedo" a empezar...

Niko, empezaste al final? Cómo te está yendo?
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: "Miedo" a empezar...

Originalmente publicado por sifar Ver mensaje
    Niko, empezaste al final? Cómo te está yendo?
    Hola Sifar, gracias por preguntar. Te comento que la idea era empezar esta semana (martes 3) pero rindo un parcial el sabado 7 y la verdad me tiene complicadisimo, asique de no arrancar esta semana, sin falta la otra, estoy bastante ansioso y con muchas ganas de empezar. Cuando tenga novedades las voy a ir posteando!

Saludos y suerte!
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: "Miedo" a empezar...

Te cuento lo que me pasó a mí. Hace como 15 meses que voy a entrenar 2 o 3 veces por semana. Va todo tipo de personas y al principio como que no me daban mucha bolilla. Así que lo que hacía era ir con el profesor que más atención me prestaba y ahí aprendía. De los alumnos, la mayoría de los que entrenan para pelear cuando empecé ni siquiera miraban para saludar, muy maleducados, pero después de un tiempo que ven que vas a entrenar en serio está todo bien. Siempre hay uno mal llevado, y cuando por ahí no te saludan ni bola le doy, total yo voy a entrenar no a hacerme amigo de un salame. Con los profesores, ya me conocen todos los que enseñan así que siempre saludo cuando llego y me retiro.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >

Estadísticas del tema
  • 21 RESPUESTAS
  • 738 VISTAS
  • 11 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB