¿Cuál es, y cuál debiera ser, la función de la escuela?

• 26,489
      • 30/08/06
    #1 ¿Cuál es, y cuál debiera ser, la función de la escuela?

Pretendo en este tema, se expongan diversas opiniones partiendo de la pregunta ¿Qué función tiene la escuela, hoy en día, y cuál debiera tener?

Seguro que los comentarios serán muy disímiles, debido a las diversas experiencias vividas, cada escuela es un mundo.

Mi opinión es, que la escuela, es un ámbito tendiente a formar empleados. Vas 12, 13, 14 años a un edificio, para que se te acredite con un papel que te permita ir 20, 30 años a otro edificio a seguir una rutina establecida (en el mejor de los casos). No veo hoy, al menos no con mi limitada visión y experiencia, otra función más que esa (más allá del típico verso que es para adquirir conocimientos, bla bla).

Para mí debiera ser, además de lo qué es, un espacio que ayude al auto descubrimiento del ser, a la construcción de la persona como ciudadano de derechos. Que sé yo... No veo que, en términos generales, se potencie la creatividad de los individuos, ni se haga hincapié en los aspectos básicos del vivir, como aprender sobre una buena alimentación, tener sexo seguro, hacer buen uso del lenguaje, entre otros.

Pero como dije, es mi opinión, espero leer la de otros para enriquecer, y porque no cambiar, mi postura.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

11 comentarios / 4186 Visitas

• 494
      • 21/11/09
    08/05/2010
    #2 Re: ¿Cuál es, y cuál debiera ser, la función de la escuela?

Yo lo veo mas como un espacio de contención que ayude al niño y futuro joven a ir adaptándose a la sociedad. Donde uno comienza a conocer la vida a travez de otros como ser sus compañeros o los maestros o los demás miembros de la escuela.
    Que uno pueda potenciar o no sus habilidades y creatividad, etc. Depende de como sea el niño (en mi caso solo pensaba en la tv y los jueguitos) pero ya cuando va creciendo se da cuenta de otras cosas.
    Tuve una buena experiencia aunque con sus pequeños momentos agridulce, pero para mi la escuela siempre va a ser el Segundo Hogar

• Mayna
      Invitado
    08/05/2010
    #3 Re: ¿Cuál es, y cuál debiera ser, la función de la escuela?

No hay un tema igual que fusionaron con otro que era igual?
    Es mas, creo que lo abriste vos

• 108
      • 01/07/07
    08/05/2010
    #4 Re: ¿Cuál es, y cuál debiera ser, la función de la escuela?

sip, yo lo veo semejante a como lo vez vos, pero tambien como un lugar de deshumanizacion, donde las personas deben apegarse al estandar o ser rechazadas, generar una necesidad de aceptacion por parte de las demas personas y un espacio donde las personas aprenden todo como verdades absolutas u_u

• 26,489
      • 30/08/06
    08/05/2010
    #5 Re: ¿Cuál es, y cuál debiera ser, la función de la escuela?
    Cita Escrito por Mayna Ver mensaje
    No hay un tema igual que fusionaron con otro que era igual?
    Es mas, creo que lo abriste vos
    Se desvirtúo bastante, supongo. Además, aquella vez lo hice más como una queja personal. Ahora pretendo leer opiniones, y lograr una visión en común acerca de cuál es y cuál debiera ser la función de la escuela.
    • catoli
      Invitado
    08/05/2010
    #6 Re: ¿Cuál es, y cuál debiera ser, la función de la escuela?
    De enseñar, la educación le pertenece y tiene que ser exclusividad de los padres.

(catoli)
      • 5,821
      • 29/10/08
    08/05/2010
    #7 Re: ¿Cuál es, y cuál debiera ser, la función de la escuela?

hoy es un aguantadero d pendejos pedantes y malcriados...
    estoy harto d la gente q educa a sus hijos en una burbuja haciendolos sentir q son el centro del mundo, donde todos tienen q estar en funcion del pendejo insufrible... realmente compadezco a las maestras/os de hoy....

deberian educarlos d manera colectiva, no individual como se trata d hacer hoy... eliminar esos gabinetes d psicopedagogas y todas esas pseudomaterias relacionadas con la psicologia q solo hacen perder el tiempo.... hace masomenos una decada q se viene implementando y a la vista están los resultados... pendejos caprichosos, inutiles, amanerados y pedantes....

tiene q ser lo q fué alguna vez = centro d educacion, no de contencion.... y de reunion con pares, donde aprenda a convivir y a resolver sus problemas con sus pares, sin la nefasta sobreproteccion de los negligentes directivos y sus psicologos...

tiene q volver el respeto por los maestros, como sea.
    basta d pendejos pelotudos y padres aun mas pelotudos q los miman....

• Genaro-
      Invitado
    08/05/2010
    #8 Re: ¿Cuál es, y cuál debiera ser, la función de la escuela?

En mi caso en la escuela no aprendí una mierda. Sino a seguir el comportamiento de los "grupos", a hacer determinada cosa para no ser rechazado, etc. Por suerte el ultimo año ya me espabilé un poco pero aún así no aprendí un carajo. Y no es tanta responsabilidad de los profesores, porque la mierda ya está impuesta. Y la verdad, ante estas cosas ya no se sabe como actuar.. Es como las rateadas por facebook, que se puede hacer? nada. si son pelotudos hay que dejarlos..

Ah cual pienso debería ser el papel de la escuela?, y mas o menos el mismo que opinás vos. Pero yo creo que es prácticamente imposible imponerlo con éxito.
    Me parece que a estas altura la escuela pasa a ser un centro de reunión para que los chicos tengan alguna "obligación" y no anden por ahi en la calle haciendo las mismas boludeces.

• Mayna
      Invitado
    08/05/2010
    #9 Re: ¿Cuál es, y cuál debiera ser, la función de la escuela?
    Cita Escrito por eMMa 89 Ver mensaje
    Se desvirtúo bastante, supongo. Además, aquella vez lo hice más como una queja personal. Ahora pretendo leer opiniones, y lograr una visión en común acerca de cuál es y cuál debiera ser la función de la escuela.
    Ahh, yo me quede con la sensación de que había estado bueno el debate.
    En fin, en cuanto tenga mas tiempo me explayo, estos temas me apasionan
      • 5,499
      • 08/04/08
    08/05/2010
    #10 Re: ¿Cuál es, y cuál debiera ser, la función de la escuela?

Enseñar obviamente, la del highschool además de romper los huevos no la tengo bien clara

12 Último
IR ARRIBA