Discusiones Generales /

Para entender la guerra

Participa en el tema Para entender la guerra en el foro Discusiones Generales.
sacado del diario La Razon, simple y al punto. 1- ¿Por qué Bush lanzó la ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    Camus escribió el 20/03/2003 a las 18:33 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Para entender la guerra
    sacado del diario La Razon, simple y al punto.

1- ¿Por qué Bush lanzó la ofensiva contra Saddam?- Básicamente, por una cuestión de seguridad interior. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que demostraron la fragilidad de Estados Unidos a los ataques no convencionales, la política exterior de Washington se orientó a combatir al terrorismo en todo el planeta, no sólo con operaciones de inteligencia o "policiales" sino también con guerras preventivas. Es decir, decidió atacar a aquellos países hostiles que podían dar refugio o apoyo a las organizaciones terroristas antinorteamericanas. Primero fue Afganistán. Ahora le toca el turno a Irak.

2- ¿Saddam es más peligroso hoy que antes del 11-S?- No. Lo que cambió fue la posición de Estados Unidos. En 1991, tras la Guerra del Golfo, Irak fue obligado a desarmarse. Una tarea que debía llevar meses duró hasta 1998 por culpa de las dilaciones y obstáculos puestos por el régimen de Bagdad. Pero, finalmente, los inspectores de la ONU aseguraron que se había logrado destruir el programa nuclear iraquí, casi todos sus misiles y el 100% de la infraestructura para fabricarlos. En cuanto a las armas químicas (ántrax, gas sarín y otros), se eliminó el 90% de la producción. Parecía suficiente, pero el 11-S alteró todo. Para Bush, bastaba con que Saddam tuviera un solo misil con ántrax para transformarlo en un enemigo a destruir. Por eso impulsó en el 2002 nuevas rondas de inspecciones. Esta vez, Saddam colaboró con los veedores. Y apenas se hallaron una docena de ojivas vacías y alguna maquinaria que violaba las condiciones del desarme.

3- ¿Es importante que Saddam sea un dictador sangriento?- No. Ya lo era en los 80, cuando EE.UU. lo abasteció de armas y logística en su guerra contra Irán. Pero en ese entonces, el régimen del ayatollah Khomeini era el cuco de la región y había que frenarlo. Saddam, pues, era un tirano útil para la política exterior de Washington.

4- ¿Cuánto influye el petróleo?- Es un bonus. Irak es el segundo productor de crudo del Golfo Pérsico, detrás de Arabia Saudita, aunque produce menos que el propio Estados Unidos o Rusia. Instalar un régimen amigo en Bagdad sería una tranquilidad para Washington en términos de seguridad y, a la vez, una excelente oportunidad de hacer negocios.

5- ¿Por qué se oponían a la guerra Francia, Rusia, China y Alemania?- Porque entendían que no había pruebas concretas de que Irak tuviera armas de destrucción masiva. Exigían un plazo mayor para el trabajo de los inspectores de la ONU. En otras palabras: no creían que Saddam fuera, hoy por hoy, la amenaza denunciada por Bush.

6- ¿Irak colaboró con Bin Laden?- Washington dice tener indicios de que miembros de la organización Al Qaeda contaron con apoyo de Bagdad. Pero no ofreció pruebas al respecto y por eso no logró el respaldo internacional que sí obtuvo cuando derrocó a los talibanes en Afganistán.

7- ¿Dónde puede ser la próxima guerra preventiva de EE.UU.?- En Corea del Norte. Bush incluyó este país en el Eje del Mal, con Afganistán e Irak. Pero aquí la situación es mucho más delicada. El régimen comunista de Pyongyang puso en marcha este año un programa nuclear, desafiando abiertamente a Washington, y amenazó con ir a la guerra si recibe sanciones económicas.

8- ¿El ataque a Irak podía haberse evitado?- Sólo si Saddam se exiliaba o era derrocado por un golpe interno, dos cosas poco probables. El corazón de la política externa de Bush es la guerra preventiva. Ir a buscar a sus enemigos en su propio territorio. Y difícilmente hubiese dado un paso atrás.

9- ¿Puede desatarse una guerra santa contra objetivos occidentales?- Es una de las posibilidades. Los musulmanes más radicalizados ven a Estados Unidos como una encarnación del Mal, y el gran enemigo a destruir en nombre de su fe.

10- ¿Bush arriesga su futuro político?- Sólo si la guerra en Irak es más larga y cruenta de lo pensado.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/discusiones-generales.13/103506-para-entender-la-guerra.html
    | Más
  • tute666 escribió el 20/03/2003 a las 18:37 hs. ¿Mensaje inapropiado?

1) Las Bolas, la verdadera razones se llaman Exxon, Shell, etc....
    ..
    ni sigo contestando, esas "respuestas" son respuestas "yanquis"
    Me gusta este mensaje
  • Camus escribió el 20/03/2003 a las 18:52 hs. ¿Mensaje inapropiado?

jejeje...
    Me gusta este mensaje
  • Ishtar escribió el 20/03/2003 a las 22:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

hay muchas cosas de este "preguntas-respuestas" q no puedo opinar, o q me parecen q son ciertas pero la primer pregunta, mejor dicho la 1 respuesta, me parece patetica. nadie le pidio la ayuda de nada a bush, nunca mostraron pruebas de nada, y si fueran ciertas o creibles sus motivos (los de bush) para inicar esta guerra, hubiera recibido mas a poyo, y no lo tuvo, y por un monton de cosas q todos a esta altura ya sabemos, asi q por favor, que el diario haga un mea culpa porke es increible q se escriban esas cosas.
    Me gusta este mensaje
  • wertygol escribió el 20/03/2003 a las 22:33 hs. ¿Mensaje inapropiado?

A esas preguntas yo agregaría:

11 - Bin Ladem realizó el atentado del 11 de setiembre? Nadie lo sabe, pero las mayores sospechas no son para su lado, ya que aunque festejó el atentado no se hizo cargo, cosa que después de un ataque directo sobre su organización y sus refugios no le hubiese costado reconocer.

12 - Hay peligro de escalada mundial? Si EEUU en su nuevo rol de desoir a la ONU comienza a invadir países que él considera peligrosos para su seguridad puede hacer que Rusia, China, Corea del Norte y Vietnam coalicionen en un bloque de unica resistencia, y lamentablemente el conflicto pase a mayores.

13 - El régimen de Hussein es el más terrible del planeta? No, actualmente existen regímenes en África principalmente terriblemente más crueles y sangrientos que el de Irak.

14 - Justifican todas las posturas antiterroristas un bombardeo a una de las ciudades más viejas de la humanidad? No.

15 - Argentina obtendría algún beneficio apoyando el ataque? Para nada, de hecho en el 91 Argentina envió tropas al golfo y todo lo que obtuvimos fueron 2 atentados monstruosos que dejaron un saldo de casi 200 muertos. Por otro lado, ya tendríamos que darnos cuenta a esta altura que EEUU usa lo que le conviene y cuando le molesta lo hace destruir (se acuerdan de Rambo III con sus amigos Afghanos?)
    Me gusta este mensaje
  • Suesaico escribió el 20/03/2003 a las 23:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

12 - Hay peligro de escalada mundial? Si EEUU en su nuevo rol de desoir a la ONU comienza a invadir países que él considera peligrosos para su seguridad puede hacer que Rusia, China, Corea del Norte y Vietnam coalicionen en un bloque de unica resistencia, y lamentablemente el conflicto pase a mayores.

me temo q esto no es así... te quedaste en la época sovietica...

respecto al primer post, es ridiculo... es lo q todos tenemos q creer, quien lo escribio eso? Escudé? es cualquiera, es demasiado superficial... no nos podemos quedar con esto... argh...

5- ¿Por qué se oponían a la guerra Francia, Rusia, China y Alemania?- Porque entendían que no había pruebas concretas de que Irak tuviera armas de destrucción masiva. Exigían un plazo mayor para el trabajo de los inspectores de la ONU. En otras palabras: no creían que Saddam fuera, hoy por hoy, la amenaza denunciada por Bush.

jajaja!!! de china te lo puedo aceptar... pero del resto? jua... justo Rusia, el actual mayor productor de petroleo... acá estan en juego muchisimos intereses, estos paises se oponen porq van a salir desfavorecidos... si bush les decia "les damos unas migajas", iraq ya sería un crater.

7- ¿Dónde puede ser la próxima guerra preventiva de EE.UU.?- En Corea del Norte. Bush incluyó este país en el Eje del Mal, con Afganistán e Irak. Pero aquí la situación es mucho más delicada. El régimen comunista de Pyongyang puso en marcha este año un programa nuclear, desafiando abiertamente a Washington, y amenazó con ir a la guerra si recibe sanciones económicas.

mm el eje del mal según bush es iraq, corea del norte e Irán, no afganistan... y despues o antes de corea del norte, le toca a iran, sin ninguna duda...

bue, el resto tiene respuestas muy simplistas... es todo "bullshit!!"
    Me gusta este mensaje
  • DaRkAnGeR escribió el 21/03/2003 a las 20:11 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Si, pero aunque tus respuestas, Suicyco, son ciertas, en gran parte concuerdan con las demas. Tendrias que pensar que, si EEUU fuera a atcar a Iran antes que a Norcorea, hubiera hecho que investigar a Iran, antes que a Norcorea. La mayoria cree que EEUU atacara 1° a Corea del Norte que a Iran, o aunque sea eso parecio demostrar Washington hasta ahora...
    Me gusta este mensaje
  • wertygol escribió el 21/03/2003 a las 20:18 hs. ¿Mensaje inapropiado?

No Suicyco, no me quedé en la época de la guerra fría, mi deducción viene porque Corea del Norte tiene un régimen similar al de China y que de ninguna manera lo Chino aceptarían un conflicto que podría llegar a ser nuclear tan cerca de sus fronteras, por simple proyección a Rusia lo veo más aliado a China que a EEUU, y de Vietnam, ya los resistieron una vez, no veo porque no se van a oponer una segunda.
    Acepto tu justificación su pensás lo contrario, pero me gustaría que justifiques el porque de una no acción de estos países frente a una invasión a Corea del Norte.
    Me gusta este mensaje
  • Alexo escribió el 21/03/2003 a las 20:49 hs. ¿Mensaje inapropiado?

para mi la guerra es mas por poder que por petroleo...este bush quiere demostrar su poder ante la onu y otras instituciones mundiales...es mi humilde opinion
    Me gusta este mensaje
  • XouS escribió el 21/03/2003 a las 21:39 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Para entender la guerra

Publicado por Camus
    sacado del diario La Razon, simple y al punto.
    Dios mio...lo que hay que leer.

Bueno, traduciendo mi frase anterior a algo más cordial: simplemente, no coincido con lo que dice, en absoluto.

Quien manda a EEUU a atacar IRAK ??? Porque Irak se debe desarmar y EEUU no?? De hecho, estaban en pleno procedimiento de desarme, y EEUU hizo irse a toda la comitiva de inspectores....sino los cagaban bombardeando a ellos tambien. Es una locura.

Digamos que Saddam mantiene una dictadura... si, y qué? Quien es EEUU para "liberar al pueblo de Irak", y encima, teniendo a todo el mundo en contra? BTW: Porqué no liberaron al pueblo sudamericano de las dictaduras de antaño? mmm... no no no...quizás fue mejor así...

Saludos.
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 14 RESPUESTAS
  • 308 VISTAS
  • 12 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB