Los padres autoritarios afectan la autoestima de sus hijos

• 26,431
      • 14/06/07
    • Senior Member
    • Super Moderador
    #1 Los padres autoritarios afectan la autoestima de sus hijos
    La Noticia del Día" será un hincapié diario que haremos en algún tema de interes y que durará SOLO 24 hs. abierto.
    En este espacio, podremos comentar la información expuesta y debatir ampliamente todo lo relacionado con la misma.
    La premisa de esta modalidad de creación de temas será crear un diálogo abierto entre los usuarios que pueda traducirse en nuevos temas creados por ustedes.

Todos los días, los Mods abriremos un tema con el tag "Noticia del Día" y será puesto en sticky, el cual se cerrará y bajará luego de pasado este periodo en orden de dejarles uno nuevo, de esta forma, todos los días tendremos algo nuevo que debatir.

Que se puede hacer en "La Noticia del día"?
    - Se pueden crear temas de debates que hayan surgido del mismo en su más amplio espectro.
    - Pueden crear sus propios temas trayendo las noticias que crean interesante debatir.

Que no se puede hacer en "La Noticia del día"?
    - No se puede desvirtuar.
    - No se puede faltar a las Registrarse Inicia sesión Pautas de Convivencia
    .
    - Solo abra UNA Noticia del Día y será traida a ustedes por el staff. Esto no quiere decir que ustedes no puedan hacer lo mismo, siempre y cuando comprendan que no aparecerá en la parte superior de la página.
    - No se pueden realizar consultas sobre la modalidad de estos temas. Si tienen alguna duda, por favor, utilicen el PM.

[/recuadro]

Los padres autoritarios afectan la autoestima de sus hijos

La forma de criar a los chicos afecta la imagen que tienen de sí mismos. Los padres más autoritarios, que usan muchos los castigos, privaciones y reglas estrictas, tienen más posibilidades de tener hijos con baja autoestima.
    @import url( Registrarse Inicia sesión );

Registrarse Inicia sesión

Registrarse Inicia sesión
    La forma de criar a los chicos afecta la imagen que tienen de sí mismos. Los padres más autoritarios, que usan muchos los castigos, privaciones y reglas estrictas, tienen más posibilidades de tener hijos con baja autoestima.
    A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Valencia (España), publicado en la revista Infancia y Aprendizaje.
    PADRES E HIJOS
    Los autores explicaron que su objetivo fue identificar el mejor estilo de crianza, tomando como referencia la capacidad de adaptación psicosocial de los chicos. Trabajaron con 948 niños y adolescentes de 10 a 14 años de edad. A través de un amplio cuestionario presentado a los padres dilucidaron el tipo de crianza que llevaba adelante cada familia. A su vez Fernando García, el autor principal, analizó a los chicos para averiguar como se relacionaban consigo mismos y con los demás.
    Con la información obtenida los investigadores armaron cuatros modelos clásicos de familia. Los grupos autoritativos se refieren a familias "que brindan reglas claras, explican las razones de las reglas a sus hijos de una forma afectuosa y flexible, y esperan que sus órdenes se sigan". Los clanes autoritarios son igual de demandantes y controladores pero mucho menos cariñosos.
    Los padres que conforman familias negligentes o indulgentes aplican pocos niveles de represión, pero los primeros son poco afectuosos y los segundos muy cariñosos.
    García notó que las familias llenas de castigos y reglas demasiados firmes afectan la autoestima de los chicos y se asocian con un desarrollo emocional incompleto y a cierto resentimiento por los padres, incluso si son cariñosos. Por el contrario, el estilo indulgente parece brindar los mejores resultados.
    Los autores concluyeron que los padres deben trabajar mucho en temas que se suelen dejar de lado, como la comunicación, las relaciones cordiales, el mostrar un interés por los problemas de los chicos y el dar explicaciones razonables sobre las consecuencias de sus acciones. "Todas estas actividades requieren compromiso, dedicación y cuidado", dijo García.
    .
    Más información en Registrarse Inicia sesión
    .
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

33 comentarios / 8736 Visitas

• 15,620
      • 05/09/05
    04/03/2011
    #2 Re: Los padres autoritarios afectan la autoestima de sus hijos

Me suscribo

• 561
      • 31/05/08
    04/03/2011
    #3 Re: Los padres autoritarios afectan la autoestima de sus hijos

Los padres autoritarios son la peor basura.
    Creo que son incestuosos reprimidos, violentos y con serios problemas sexuales.
    Recuerden que un niño abusado no siempre implica sexualmente,sino también se puede abusar con la violencia.
    Sinceramente me dan ascos los padres autoritarios.

a saucerful le gusta esto.
      • 12
      • 10/07/10
    04/03/2011
    #4 Re: Los padres autoritarios afectan la autoestima de sus hijos

Mis padres siempre fueron liberales y tuve amigas con padres super autoritarios y machistas y creo que ademas de autesima baja los chicos que se crian con padres asi terminan haciendo locuras como una especie de "castigo" hacia ellos.

• 1,949
      • 30/09/10
    04/03/2011
    #5 Re: Los padres autoritarios afectan la autoestima de sus hijos

Se puede educar perfectamente a los chicos desde el afecto. Se puede ser firmes y cariñosos al mismo tiempo para que los chicos no entiendan el reto como falta de cariño sino como enseñanza.

Cita Escrito por rubeto Ver mensaje
    ....... los padres deben trabajar mucho en temas que se suelen dejar de lado, como la comunicación, las relaciones cordiales, el mostrar un interés por los problemas de los chicos y el dar explicaciones razonables sobre las consecuencias de sus acciones.
    Es el dia de hoy (a los 32 años) que todavia espero que mi mama cuando me vea mal en lugar de juzgarme o hacerse la que no se da cuenta se siente a mi lado y me pregunte que me pasa ... Por mas que yo sepa que cuento con ella para lo que necesite, siempre nos falto a mi y a mis hermanos esa contencion.

Y ahora entiendo muchas cosas, pero cuando sos niño lo traducis como falta de interes, como que esta mal tener un problema, y hasta como falta de cariño.

Hoy como madre trato de no repetir esos errores, y aunque mi hijo tenga solo cinco años y me mire con cara rara, siempre le pregunto si tiene algo que contarme y todos los dias le digo que lo quiero.
    a jazmindelaire, -Romi79-, cesar20_10 y 1 más les gusta esto.
      • 9,242
      • 22/08/07
    04/03/2011
    #6 Re: Los padres autoritarios afectan la autoestima de sus hijos

Basandome en experiencia de terceros y con la forma que decidieron educarme mis padres a mi, quines supieron poner un coto a su sobredosis de autoridad a tiempo, preadolescencia.
    Puedo sacar las siguiente conclusión:

Muchos padres no pueden cumplir con su rol correctamente y erróneamente consideran que el mejor metodo compensatorio es el autoritarismo, evidentemente esto generara un trastorno en el carácter del futuro adulto, quien nunca pudo desarrollar el lado critico o cuestionador de las normas impuestas, si no que las acepta por el simple motivo de ser emitidas, logrando una personalidad moldeable.

• 98
      • 01/03/08
    04/03/2011
    #7 Re: Los padres autoritarios afectan la autoestima de sus hijos

No creo que sea bueno pensar que nuestros padres fueron autoritarios, y que cuando seamos padres seremos liberales y nuestros hijos serán los más felices, si fuesemos capaces de equilibrar la balanza tal vez el resentimiento sería menor y cuando tuvieramos que enfrentar la opinión de nuestros hijo, nos sentiriamos mas buenos si pensamos que todos los padres del mundo hicieron lo mejor que pudieron.

• 17,152
      • 13/03/07
    • Baneado/a
    • Baneado
    04/03/2011
    #8 Re: Los padres autoritarios afectan la autoestima de sus hijos

Yo siempre tuve la postura de que los padres autoritarios tienen serios problemas casi obsesivos con el control y lo ejercen duramente con sus hijos para evitar perderlo en aquello en lo cual pueden hacerlo más fácil: la vida del otro.
    Los padres que dan un pasito más allá y que tratan mal a sus hijos o los golpean, no son más que pobres tipos que se frustran consigo mismo a un nivel tan grande que la única manera de expresarse es con la mano levantada. Pero no por enojo, sino porque no tienen la capacidad de generar un cambio con la palabra u otros métodos.
    Yo agradezco tener la chance de criar a mi hijo con las manos bajas y practicamente sin tener que levantar tanto como el tono de voz. Probablemente si no hubiese pensado esto antes, hubiese desencadenado la crianza de un pibe capaz de solo reacción ante un cachetazo.

• 11,771
      • 09/08/09
    04/03/2011
    #9 Re: Los padres autoritarios afectan la autoestima de sus hijos
    "Los grupos autoritativos se refieren a familias "que brindan reglas claras, explican las razones de las reglas a sus hijos de una forma afectuosa y flexible, y esperan que sus órdenes se sigan". Los clanes autoritarios son igual de demandantes y controladores pero mucho menos cariñosos."

considero que fui criado por mis padres de esta manera, pero en ningun momento se pasaron de la raya cuando no estube dentro de este parametro, lo importante es definir las reglas y EXPLICARLAS para que sean compredidas y no solucionar todo con un grito o golpes que es lo peor que se puede hacer.

Asi mismo no debe ser tan autoritaria o abusiba hasta el punto de reprimir su desarrollo fisico y mental de una manera correcta.

• 5,821
      • 29/10/08
    04/03/2011
    #10 Re: Los padres autoritarios afectan la autoestima de sus hijos

q raro, como siempre nos vamos a la mierda...

están de más todos esos comentarios cursis de "un padre autoritario baja el autoestima.."

a nadie cuerdo se le ocurriría que unos padres q castigan fisicamente o reprenden constantemente son buenos padres, ¿para q escribir lineas y lineas diciendo lo obvio?

pero es mucho mas nocivo lo q sugiere el tread, y lo q sugiere para mí es ser padres permisivos que están pendientes de los nenes todo el dia... parece q no vemos los resultados hoy mismo.
    Yo veo padres "amigos" de sus hijos, sin autoridad, incompetentes, permisivos y hasta abusados de confianza por la falta de limites claros hacia sus hijos.... veo padres tuteados irrespetuosamente cuando le preguntan al "nene" de 18 años cómo estan o qué es lo q les pasa y los nenes responden "que te importa, no te metás en mi vida" o simplemente son insultados.

A la vista están los resultados, nenes inutiles por todos lados, nenes de hasta 25años q siguen comportandose como adolescentes, padres pendientes y sin vida propia al meterse por demás en la vida de sus hijos y no viven la de ellos... en fin.

Yo interpreto como padre autoritario a un padre que enseña con amor y con el ejemplo hacia sus hijos pero con reglas claras que no se pueden desviar, que no deja a criterio de una criatura las desiciones de crianza. Que es estricto pero tambien es el primero que le ayuda en caso de q lo necesite, y por sobre todo que no hace las cosas por el niño y lo deja crecer aunq se tropiece.

no sé como llegan a pensar q es positivo eso de ser permisivos... es que no ven lo mal q están la mayoria de los niños por falta de límites?

a andyperezzz le gusta esto.
123 ... Último
IR ARRIBA