matar en defensa propia ¿Es legal hasta que punto?
-
Hola, quisiera saber si alguien sabe de leyes o si es abogado o policía y puede sacarme de ésta duda.
Que ocurriría en éste caso "hipotético".
Va fulanito por la calle y una patota de 5 o 6 personas lo rodean para darle la golpiza se su vida (o quizá para matarlo). Los patoteros pueden o nó estar armados y pueden o nó ser mayores o menores. No importa, total lo van a golpear y quizá matar.
Ahora supongamos que fulanito es experto en artes marciales y mata a todos los patoteros. Fulanito no usa armas, pero conoce todos los puntos vitales para matar a alguien.
Osea que fulanito asesinó a un grupo de gente, sin usar armas y fué en defensa personal , aunque no se sabía si la patota iba a matarlo o solo a herirlo.
¿Fulanito va en cana? o que ocurre?
pd: y para hacerlo mas interesante, "pueden o nó haber testigos".. pero se supone que si son 6 contra 1 , fulanito no empezo la pelea (por sentido comun). -
Defensa personal ante un ataque. Si moriste jodete, simplemente me defendía. Y una patota de 6, seguro que te matan. Ahora volviendo al mundo real, ningún artista marcial resistiría la embestida de 6 chabones simultáneamente. No es como en las pelis o demonstraciones donde de una patota de 20, todos toman turnos para atacar.
-
Me suscribo para ver qué opina alguno que sepa de leyes, porque el tema de la defensa propia es interesante. A mi parecer, siempre paga el pato el que menos debería en esos casos.
En cuanto al muchacho que sabe artes marciales, agrego algo: si lo agarran de a 6, cuanto mucho se deshará de: ninguno, 1, 2, 3, o 4 con toda la furia, y despues mas vale que raje. Es difícil matar a un tipo sólo con las manos y las piernas, no es imposible, pero si son 6, mientras le estás haciendo una toma a uno, los otros 5 te destrozan. No te preparan para pelear contra 6, te preparan para pelear contra uno, y bajo ciertas reglas. El resto es azar puro, depende del instinto.
Lo ideal es, o prever la situación antes de que suceda, o si ya se está envuelto, liberarse lo más rápido y rajar. El enfrentamiento es el último recurso, porque hay tantas variables, y hay tantas cosas que pueden salir mal, que no hay nada garantizado. -
suponiendo que no es legitima defensa Propia como sabe que lo van
a matar? va en cana por Matar 6 Personas con el agravante de que
tiene conocimientos en Artes Marciales,el objetivo es reducir a los 6
y evitar que lo maten y neutralizar pero no matar. -
Si viene una persona a fajarte, agarras un palo y se lo partis en la cabeza, el tipo muere, vas preso.
Si te cae con un palo, sacas un revolver y lo matas, vas preso.
Lo mismo si te defendiste sin un arma blanca pero le seguis pegando hasta matarlo.
Se llama exceso en la defensa o algo así. Se justifica siempre y cuando hagas lo necesario para frenar el ataque y hasta ahí nomás. Lamentablemente, irías en cana. -
Sí es posible. No digo que sea algo común ni que todos los que practican artes marciales puedan hacerlo porque no es así, pero hay excepciones de personas con mucho entrenamiento que pueden llegar a matar a un grupo de personas a mano limpia. O bien puede ser que los patoteros sean debiluchos, pero la posibilidad existe.
Es que si te atacan no pensás si te van a matar o nó, pero hay muchas posibilidades de morir.
Yo por ejemplo, salgo siempre con un cuchillo y si me ataca una patota no dudaría ni un segundo en empezar a largar cuchillazos a la garganta. Seguro iría en cana pero sería injusto. -
que queres ser un percor ?
lo único que te aconsejo que lo aprendas a usar el cuchillo y evitar ser
atacado por patotas

14