Universidad Gratis: Financiamos inútiles?
-
el q tiene capacidad para recibirse de un nivel universitario es un inutil? wtf! que queda para el resto? (hablando de carreras de verdad, medicina, ingenieria, derecho, politicas, economia, arquitectura)
el wafles se está mandando cualquiera jaja
Claramente un boludo q estudia hasta después de los 25años, no lo hace "para conseguir su primer trabajito" sinó q lo hace por real convicción de su vocación, siempre por medios propios y sin posibilidad de perder el tiempo como un nene cuyos padres lo encajan en la Fac. de Medicina "porq su papi también es médico" (por ej) y van perdiendo tiempo y recursos porq no era su vocación y abandonan.
Al margen, si estoy de acuerdo con que es tirar guita financiar carreras NO prioritarias, como las Facultades de Arte y Diseño, Música, y similares. Se gastan millonadas en infraestructura y mantenimiento para q se reciban 10 giles por año q no hacen un huevo -
Rengue, la capacidad de estudio no está en discusión. Digo que a la sociedad no aporta o su aporte es bajo, que sea en cualquiera de los dos casos que planteé, a mi criterio, el estado no debería financiarlo. Son cosas distintas.
-
me parece que habría que ampliar aún más la oferta de tecnicaturas y terciarios serios, y los convenios entre los lugares donde los dicten y las universidades como para que el título de grado *pueda ser* (entiéndase que no pienso que la carrera tradicional de 5 o 6 años tenga que desaparecer) una extensión de lo ya estudiado para aquellos que realmente estén interesados en profundizar los conocimientos y las metodologías. tampoco estaría de más desterrar la idea de que para ser alguien en la vida tenés que tener un título, eso es antediluviano. pero de ninguna manera creo que haya que poner límite de edad en las universidades.
Publicado desde un Dispositivo Móvil -
Si, totalmente de acuerdo. Por eso hago digo que estas posibilidades son puntuales, es decir, eso NO SE PUEDE dar con arquitectura, medicina o ingeniería, obviamente. Yo tampoco es que me dedico a la astrofísica.
También adhiero a un mal manejo de RRHH, pero es muy relativo saber a ciencia cierta que calidad de profesional tomas cuando tiene un buen CV y buenas referencias. Y si vamos al caso, una de las partes que dice "la otra parte no sabe un carajo" es la que la contrató... es decir, un jardín de infantes.
Pero te sorprendería enterarte como la mayoría de la empresas lo son.
Conozco una sola persona que es capaz de dar vuelta a CUALQUIERA y que labura free lance. Es abogada, contadora, profesora de historia y de física. Se dedica a ejercer de maestra. La han confundido con un "trapito" (imaginate la presencia). La mina labura en forma independiente porque nadie en su sano juicio la miraría y la tomaría. Y la levanta con pala.
El mundo laboral, el estudiantil y el personal (combinado) es un universo aparte que se rige por sus propias excéntricas leyes. -
Es que hoy en día con el secundario te quedás corto. Y los estudios universitarios son a muy largo plazo para muchos, e implican un gasto enorme de dinero. En cuotas, pero enorme al fin.
Por eso es bueno lo que decís de los terciarios y tecnicaturas. El problema es que a muchos les queda la cuenta pendiente del título universitario, y no les resulta lo mismo una tecnicatura. Lo veo todos los días en la facultad: mujeres y hombres de 35, 40, 50, 60 años estudiando.
Y la mayoría, el 80% por lo menos, lo hace por placer, eso también puedo asegurarlo.
No estoy de acuerdo con arancelar la educación pública, pero si con exigir ciertos requisitos mínimos. Si la abuela quiere estudiar para ascender en su trabajo, perfecto, que solicite una carta a la autoridad correspondiente de su trabajo para justificar que ese estudio es exigido en su ámbito laboral. Caso contrario, que elija cualquier otro curso gratuito.
En cuanto a lo otro: un título no te hace alguien en la vida, pero la idea no la imponen los particulares sino el mercado. Difícilmente se destierre ese concepto. -
Lo de los terciarios es buena idea. En las carreras técnicas se aplica mucho. El tema es que tienen responsabilidades distintas. Para hacer una analogía, mientras el que hace el terciario tiene los dotes para ser "enfermero", el que hace la carrera de grado puede ser el "médico" del asunto.
Quizás el enfermero sea un capo, pero el médico carga con otros conocimientos y, por sobre todo, otras responsabilidades.
Mi idea, aclaro, no es que no dejen entrar a la universidad a los viejos. Sino que paguen y que el dinero de los impuestos se destine a personas que estén más acordes a los que marca el mercado y, por lo tanto, produzcan mayor rédito al país. -
Pero ahi volvemos al caso del arquitecto. El tipo que laburo de administrativo en un estudio toda su vida, se recibe de arquitecto y se abre su propio estudio (dando trabajo a otros nuevos y jovenes administrativos y/o aspirantes a arquitectos también).
Me parece que si apuntas asi al "mercado", lo único que logras es llenarte de empleados administrativos que van cursando materias al mismo tiempo que muchisimas veces, ni tienen que ver con lo que hacen para vivir.
Si vamos a ese caso, la edad es irrelevante porque ese pibe también se podría pagar el estudio (muchos lo hacen).
Es eso, o asistis a cada estudiante para que no tenga que trabajar hasta que se reciba.
No me cierra tanto el tema del límite de edad. Quizas te puedo acompañar con una demostración de ingresos que avale el no poder pagar una universidad privada, se tenga la edad que se tenga.
Y para conciliar más que nada. Porque tampoco sería mi idea favorita. -
Claro, JG-3. Pero no corresponde salir a subsanar la burrada de los recibidos del secundario, regalando estudios universitarios. Porque sale más caro subsanar el error, que evitar cometerlo.
En cuestiones de economía, correspondería mejorar el nivel educativo secundario. -
La edad para estudiar una carrera universitaria debe ser algo irrelevante,si la persona no tuvo la oportunidad de hacerlo en su juventud temprana ,una vez egresado de la secundaria,esta en todo su derecho de iniciarla cuando pueda y el estado hacerse cargo de esos estudios como hace como el resto,lo contrario seria discriminar por edad.
En lo que debiera la universidad es poner enfasis en la cantidad minima de materias a rendir por años,que antiguamente era tres o dos dependiendo de la universidad,en la actualidad en la mayoria es solo una ,por lo cual la posibilidad de quedar libres es minima,siempre hay en las carreras una materia que se puede dar sin inconvenientes,pero ello aumenta la cantidad de estudiantes cronicos,reducir la validez de los trabajos practicos de dos a un año para dar finales seria otra exigencia valida.
La nota referencia las universidades privadas que tienen estudiantes jovenes que no trabajan en su mayoria a diferencia de las publicas,por ende asumimos que a esos estudiantes los financia la familia para hacerlo,a los que no pueden mantenerlos,los obligamos a trabajar sin posibilidad de estudiar?.Cada uno es dueño de su vida y se la forja como puede,no veo nada malo en facilitarle a un alumno horarios de estudio acordes a sus posibilidades de hacerlo,caso contrario le estariamos diciendo"jodete,vos labura,cuando tengas mas tiempo dedicate al estudio"creando asi ademas una elite de profesionales con bajisimos niveles de experiencia laboral,que son superados por quienes la tienen.
Dediquemosnos a criticar los planes de estudio,las materias y su actualizacion,pero dejemos tranquilos a los que dejan parte de su vida en la universidad,tengan la edad que fuere,ys es suficiente merito que estudien,de no hacerlo seguro habria notas del tipo"tienen treinta años y solo trabajan,no le dedican tiempo al estudio universitario".

70