Universidad Gratis: Financiamos inútiles?
-
-
Mi punto es que si apuntas a llenarte solo de jovenes profesionales, te llenas de empleados administrativos, que es donde va a parar un joven recién recibido que no tiene en la espalda, la experiencia necesaria para aspirar a nada más.
Que se yo, si yo estudio 6 años, me recibo y lo que puedo conseguir es un laburo en un estudio (contable, legal, de arquitectura, etc.) por 3000 pesos me pego un tiro en las tetas.
No por nada tenes gente ya recibida o terminando sus carreras que no se pueden sostener ni un ambiente en Lugano II.
Mi hermana tenía el título en la mano y recién 3 años después se pudo mudar de la casa de mi vieja.
Bueh, no te cuento ninguna realidad que no veamos día a día.
En cambio, si me dediqué a juntar experiencia, estudio, me recibo y con ese título ya estoy muy bien posicionado, el panorama es otro.
(Ojo, no digo que es lo deseable ni nada a lo que se debe aspirar, sino que es necesario este tipo de amplitud de posibilidades)
No se si me expliqué mejor. -
Hay profesionales recibidos que hacen otra carrera por complementar la que tienen o simplemente por el placer de hacerla(hobbie),pero plantear esa posicion no me parece muy coherente ,que decimos,"vos no estudies lo que te guste,hay un joven que tiene prioridad"me pareec que este es un tema en donde la gente tiene que hacer lo que su albedrio le dicte en materia de estudio,sin justificar motivos y el estado proporcionar los medios adecuados para que lo haga .
-
Pero ESE es el camino, estudiar - aplicar - perfeccionarte - aplicar... siempre primero la base formal y después la experiencia. Cuando salís, como no tenés experiencia la tenés que remar. Ahora, cuando alcanzás un nivel de experiencia dado, mucho más rápido en teoría que alguien que no estudió, podés superar fácilmente a alguien que toca de oido, por más buen oído que tenga.
Si, Rube, estoy de acuerdo con eso. No estoy de acuerdo con financiar eso. A mi también me gusta de hobbie pasear por Escocia, y nadie me lo paga... queseyo...
Además, y esto está ampliamente estudiado, no tiene la misma capacidad de incorporar conocimientos alguien de 20 que alguien de 40. Y, ni que hablar del tiempo que puede dedicar.
Vos proponés primero hacer las cosas como te parecen y después intentar formalizarlas. Suena a improvisación.
-----Agregado el 23/4/2012 a las 11 : 39 : 42----- -
Y que pasa cuando tenes un mar de pibes recibidos laburando por dos mangos en laburos de administración básica esperando que con el tiempo ganen experiencia?
Tenes a Estados Unidos, donde tenes pibes con todo tipo de estudios que no pueden conseguir un laburo ni cocinando hamburguesas. Todos recibidos. Todos esperando hacerse desde abajo arrancando en el momento en el cual les habilitaron el título.
Empezar tu carrera o tu vida profesional a los 30? Por que no empezarla a los 20? Porque no llegar a los 30 a donde de otra manera llegarías a los 40?
Son a veces elecciones personales y muchisimas otras, la vida que no te permitió otra cosa.
Para mi hay que alcanzar el balance. Dar oportunidad que cada uno explote lo que tiene como la vida le permita hacerlo. Sino condenas a la gente que no PUDO estudiar de joven (por el motivo X de tu elección) a que se quede toda la vida en un call center o cargando facturas a un sistema gestión hasta que se jubile.
Soy defensora de la igualdad de oportunidades en cuestiones que considero básicas. La educación es una. Quien soy yo para decirle al otro que se joda por la vida que le toco, porque ciertamente, no se le va a dar oportunidad de cambiarla? -
Ojo, rube, yo soy defensora número uno de la educación pública.
Sin embargo, si creo que deberían hacer un ajuste en ciertos aspectos. Por ejemplo, tuve compañeros de tu edad, que estaban en el plan de abogacía anterior al de 1985. Ese plan está desactualizado, tiene menos materias y estás eximido de cursar la práctica forense (un año de servicios en el Palacio de justicia).
Eso me parece que está MAL. Si volvés a la facultad después de 20 años, además de rendir los conocimientos para acreditar las materias aprobadas, deberías estar obligado a actualizar el plan. ¿Se entiende?
Porque si no, largo, que me mantenga mi marido, tengo 4 hijos y rindo una materia cada 5 años hasta recibirme en el 2025 con un plan mil veces más fácil y corto que el actual.
No me parece. Porque mientras tanto, robo cupo de alguien que podría estar cumpliendo con el programa como corresponde.
También el tema de la asignación de materias por sorteo. No me parece. Deberían asignarse por promedio + cantidad de materias rendidas.
En derecho tenemos ese sistema recién los últimos dos años de carrera, y ni siquiera es por promedio, sino por cantidad de puntos que juntás con cada materia. -
Primero que estoy en desacuerdo con que TODOS estudien. Es un poco lo que decía rolando, la boludez de que todos tienen que ser universarios. Me parece que si todos los que QUIEREN estudiar lo harían, no vas a tener "un mar de pibes", vas a tener los profesionales que hacen falta.
Por otro lado, en Europa y en USA hay un "mar de pibes" que estudiaron carreras pedorras, de poca aplicación práctica (que roza el hobbie). Hay falta de ingenieros, médicos, contadores, administradores de empresa. Si te recibís en esas carreras tenés trabajo de lo tuyo de toque.
Creo que el tema, se desvía del topic, da para analizarlo un poco mejor
No podés iniciar tu carrera profesional SIN SER PROFESIONAL. Iniciás tu carrera profesional el día que tenés matrícula. Antes sos un simple tocador de oído.
Es que me parece que, en la mayoría de los casos, esa gente ya está condenada. Recibís un CV para un puesto de ingeniero, tiene 45 años y su experiencia laboral fueron 20 años de call center. A la par presenta un tipo de 25 años sin experiencia, a quién toman?
Entonces? Para que el estado va a financiar el hobbie del tipo del call center, que lo hace por altruismo? Ahí está mi punto.
En función de las igualdades, si destinasen el 25% del prespuesto a darle un sueldo a los tipos que estudian de jóvenes, se quieren recibir y no tienen plata para hacerlo sin laburar, estarías equiparando la posibilidad del que estudia sin plata con el que estudia con plata... -
Es difícil que alguien que está laburando vaya a una universidad pública, más la UBA, siendo los horarios una cagada más que grande si laburás.. te complican mucho, si labura y tiene la plata, estoy casi seguro que va a optar a ir una privada como la UADE que te la hace más fácil con los horarios.. y de última, si los horarios no lo complican, y es alguien grande, si tiene la plata estoy casi seguro que va a ir a una privada por las facilidades.. si le cuesta mucho en términos monetarios.. de última se está financiado a alguien que dentro de todo por ahí necesita la educación
Ahí si por ahí es un toque más discutible el tema.. no me parece que se subsidie a alguien que estudia por hobbie, más si tiene los medios para estudiar por su cuenta.2) Los que lo hacen por hobbie. Que fueron toda la vida administrativos y se les da por estudiar psicología social para ver qué onda.Que se yo, la edad no dice nada para mi. Yo conozco pendejos que van conmigo a la nacional que están llenos de plata y muy tranquilamente podrían ir a una privada, y igual así van a la nacional.Qué les parece? Les parece que haya límites de edad para la universidad gratuita? No les parece mejor que el Estado destine los fondos que gasta en educación de gente que no responde al mercado en personas jóvenes que quieren estudiar, por medio de becas o beneficios?
Hoy por hoy, si vamos a pensarlo en términos de mayor beneficio social, la edad no determina nada, si no el poder adquisitivo del que estudia.

70