Doping Genetico: Las olimpiadas del siglo 21

Doping Genetico: Las olimpiadas del siglo 21

• 1,564
      • 19/04/12
    #1 Doping Genetico: Las olimpiadas del siglo 21

“El doping genético será el más potente de todos los tiempos, pero también el más impredecible e indetectable, y por ello también mucho más peligroso. Científicos que investigan en la búsqueda de curas para enfermedades congénitas heredadas, siguen encontrándose a menudo con que los pacientes a los que tratan desarrollan todavía más la enfermedad e incluso llegan a morir. Sin embargo, al mundo del deporte esto parece no importarle, la tentación en forma de intereses económicos es demasiado jugosa…”

Wikipedia lo define asi:
    El dopaje genético es el uso no terapéutico de la terapia génica para mejorar el rendimiento atlético. Esto se consigue mediante la introducción de un gen artificial en el cuerpo que modifica la expresión génica.12
    El desarrollo de las terapias genéticas han hecho saltar las alarmas en el deporte, donde se puede abusar de ella, se denomina terapia génica a la transferencia de material genético por medio de vectores a determinados tejidos océlulas para el tratamiento o prevención de una enfermedad o trastorno.3
    A día de hoy son muchos los estudios sobre terapia génica. Los primeros fueron con la eritropoyetina (EPO) y la hormona del crecimiento (muy utilizadas en el doping convencional), por lo que vemos que terapia génica y deporte desde primer momento se encuentran estrechamente ligados.
    Actualmente esta transferencia de genes tiene unos resultados “inmaduros”, todavía se desconocen todos los problemas.

Es la era de los atletas transgenicos, que opinan?

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 8812_4_olim_michael_phelps_exhib.jpg
Visitas: 18
Tamaño: 22.7 KB
ID: 467960

http://www.quo.es/ciencia/hombre/lle...oping_genetico
    http://meds.cl/noticias-y-actualidad...oping-genetico
    http://www.efdeportes.com/efd129/dop...n-juridica.htm
    http://multideportista.wordpress.com...ping-genetico/
    Última edición por psiconate; 04/08/2012 a las 14:15
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 142 Visitas

• 3,385
      • 21/05/07
    04/08/2012
    #2 Re: Doping Genetico: Las olimpiadas del siglo 21

1.000% en contra.

• 2,724
      • 23/03/11
    04/08/2012
    #3 Re: Doping Genetico: Las olimpiadas del siglo 21

No creo que hoy por hoy puedan "hacer" a un atleta con técnicas de manipulación genética, es como que todavía falta para eso; pero ojo! según mi recontra humilde opinión basada en conjeturas propias.

La foto de Phelps al final no sé si tiene que ver con el tema éste. El loco gana porque es superior, tiene una técnica superior, y una envergadura (por favor omitir chistes) de brazada enorme.

La que me llamó la atención, fue la china de 16 años en natación, pero bueno, quién no dice que cada tantos años, y entre tanta gente que entrena, no nace un "distinto" que la rompe, tal como pasó cuando nacio Phelps.

Última edición por Calamarsalmon; 04/08/2012 a las 14:47
      • 3,871
      • 13/11/05
    04/08/2012
    #4 Re: Doping Genetico: Las olimpiadas del siglo 21
    Cita Escrito por Calamarsalmon Ver mensaje
    No creo que hoy por hoy puedan "hacer" a un atleta con técnicas de manipulación genética, es como que todavía falta para eso; pero ojo! según mi recontra humilde opinión basada en conjeturas propias.

La foto de Phelps al final no sé si tiene que ver con el tema éste. El loco gana porque es superior, tiene una técnica superior, y una envergadura (por favor omitir chistes) de brazada enorme.

La que me llamó la atención, fue la china de 16 años en natación, pero bueno, quién no dice que cada tantos años, y entre tanta gente que entrena, no nace un "distinto" que la rompe, tal como pasó cuando nacio Phelps.
    Seguramente no es como pensamos vos y yo, tratamiento genetico en atletas para crear super-atletas. Esa idea esta mas que nada impuesta por todas las peliculas y la ciencia ficcion que consumimos.

Pero el uso de hormonas como la de crecimiento (GH) provoca cambios geneticos en todo el cuerpo. No se si se consideraria como terapia genica, ya que la produccion de esta hormona es natural y estimulada precisamente, por el ejercicio.
    Es como que les estamos dando un ayudin al cuerpo para que rinda mejor. En mi punto de vista, no tan lejos de los famosos esteroides que usan algunos (si bien muchos son sinteticos)

No soy partidario que en los JJOO haya atletas que usaron ese ayudin. Su merito debe venir de ellos mismo. 100% natural. Que otras competencias dicten sus propias reglas.

Imaginate que seria de Messi si no le hubieran dado la GH, habria sido el gran jugador que es en tan poco tiempo???? (ya que antes el fisico no lo ayudaba)
    • ildivinomarques
      Invitado
    04/08/2012
    #5 Re: Doping Genetico: Las olimpiadas del siglo 21

lamentablemente los deportistas "no pueden" optar por el no dopaje, ls vuelve no competitivos y no hay chance. Es un círculo vicioso.
    A los pibes ya de juveniles los dopan...

• 1,564
      • 19/04/12
    04/08/2012
    #6 Re: Doping Genetico: Las olimpiadas del siglo 21

Es que ya existen las manipulaciones geneticas no es algo de ficcion. Usan Virus como vectores, los virus modifican el ADN humano ( por ejemplo el sida afecta cambiando el adn de los globulos blancos, en una manera grosera de explicarlo) a traves de la manipulacion genetica se agrega el gen de la Eritropoyetina en el tejido muscular, lo que aumenta la cantidad de globulos rojos, transporte de oxigeno etc.
    Parte ( la mayor parte diria yo) del exito de Phelps esta en que el no procesa el Piruvato a Ac. Lactico como nosotros, por eso practicamente no siente fatiga y su tiempo de recuperacion es infinitamente mayor a la del resto de los atletas. Para mi eso se logro con Manipulacion genetica.
    Como dije antes esto esta pasando ahora siglo 21, existe ya la manipulacion genetica... obviamente esto recien esta en pañales y los efectos secundarios se veran de aca a 20 años... veremos que pasa con estos super atletas.

Última edición por psiconate; 04/08/2012 a las 16:35