Infracciones y delitos
-
En el sitio web donde suele escribir un amigo, encontré lo siguiente, con lo que estoy 100% de acuerdo:
Infracciones y Delitos
Hace un tiempo la televisión mostraba la detención de un delincuente. El sujeto había robado en una casa particular y matado a dos personas. El periodista le preguntaba al funcionario policial que lo había detenido: ¿Esta persona está acusada de robo y homicidio? y el policía contestaba, acentuando lo que para él era fundamental ...y desacato y resistencia a la autoridá (sic), no lo olvide.
Para esta persona, igual que para la filosofía del idealismo alemán (Hegel, Fichte, Wolf, Krause, en realidad al servicio del autoritarismo del Kaiser) lo importante era la falta de respeto al Padre Estado. Lo mismo que para nuestros legisladores, para los cuales es mucho más culpable quien no tiene los papeles adecuados, quien estaciona en lugar prohibido o quien incurre en exceso de velocidad que quien mata, roba o estafa.
Por esta razón, mientras es notoria la ausencia de policía en lugares donde puede producirse un robo, asalto, asesinato... en cambio sobreabundan los acompañantes del control del estacionamiento, las parejas (¿por qué de a dos?) que anotan infracciones de tránsito, los operativos de seguridad caminera en verano con decenas de uniformados.
La actitud de la policía es lógica: intentando evitar un robo o asesinato se puede perder la vida, cobrando multas se recauda buen dinero.
Para justificar en términos de juridicidad (no de Justicia) este absurdo se dictan fantásticas reglas de tránsito, o de "convivencia".
¿Por qué es falta circular a mas de 40 Km/h frente a un destacamento policial - nada nuevo, no recuerdo bien qué personaje de una novela gauchesca (¿Don Segundo Sombra?) es detenido por pasar galopiando (sic) frente a la comisería (sic).
¿Por que existe el exceso de velocidad en rutas libres, cuando el único país sin límite de velocidad (Alemania) es el que tiene el menor porcentaje de accidentes?
¿Por qué se pena severamente la inexistencia de factura aún para montos mínimos?
Porque todas esta actitudes ofenden al Padre Estado, en cambio un asesinato, robo o estafa solo perjudica al miserable súbdito -- ex ciudadano.
No nos confundamos, en la Argentina los criminales más peligrosos no son los ladrones, asesinos o estafadores, son los infractores de reglamentos. Los legisladores, el PE, así lo decretaron.
Fuente:
http://www.oocities.org/athens/acrop...46/desaca.html -
Me parece que las fuerzas de seguridad tienen "la batalla perdida" si no se trabaja en DISMINUIR las razones que llevan a la gente a cometer delitos.
Me explico: supongamos que quiero disminuir el robo de pertenencias dentro de los autos... como harias? pones un policia en cada cuadra? no te alcanzan los que hay... y si queres evitar "asesinatos en el hogar"... como harias? mismo razonamiento, no?
Como se siga deteriorando la educacion, y salga mas rentable robar que trabajar, si hay barrios con gran concentracion de ladrones... el pibe que quiere estudiar o laburar ve que su padre gana 2 mangos laburando todo el dia y en cambio el vecino chorro tiene guita en cantidad... que crees que pasa?
Lo que comentas de las carreteras imagino que lo decis sin conocimiento de causa... no se puede comparar ni ahi las rutas de alemania con las de aca... y mucho menos la conducta al volante de un aleman con un argentino...
Imaginate que aca quitaran el limite de velocidad... y mientras vas a 240 se te cruza un ciclista, o un rastrojero o un caballo... eso en alemania no te pasa.
Hay ciudades que no te piden la inspeccion tecnica vehicular... los taxistas y colectiveros en Bs As salieron a protestar por el carnet por puntos... eso no te dice nada?
En Alemania no todas las autopistas son sin limite de velocidad... de hecho las estan quitando... y eso se hizo entre otras cosas presionados por las fabricas de autos...
Aca no hay la sensacion de cometer un delito cuando se mandan cagadas al volante... asi no se puede... son todos "vivos" manejando... pasar en rojo, doblar en U, ir a fondo son cosas de todos los dias...
Y lo de la recaudacion tenes razon, pero en Argentina hay mucho menos de eso que en otras partes del mundo... pero dale tiempo...
Lo de que vayan de a 2 los policias en parte lo entiendo... imaginate que en tu trabajo todas tus intervenciones "molestan" a la gente.. y mas de uno te daria una trompada... no te gustaria ir de a 2 a laburar? o te dejarias cagar a trompadas todos los dias?
Mas: donde no te ponen multas por estacionar mal se forma un caos terrible... -
Estoy de acuerdo con multas severas economicas en casos donde la inoperancia perjudique o ponga en riesgo la vida de un tercero (cruzar en rojo, doblar en U, velocidades maximas en zonas debidamente justificadas, etc). En todas las demás no. Por ejemplo si yo quiero ser tan idiota para manejar sin casco y matarme por gil, quiero tener la libertad de hacerlo sin q nadie me multe. No quiero q el estado piense por mi. Que hagan las campañas de concientizacion q quieran, pero q no decidan por mi. El exceso de restricciones lleva al abuso de autoridad
En cuanto a temas de inseguridad, todo el mundo dice "es un problema estructural social economico q debe ser solucionado blablabla" y todos sabemos q es mentira.
En este pais roba el que quiere. En otros paises roba el q puede. Porq simplemente en otros paises con mano dura lo chorros saben q no se pueden hacer los vivos y sus vidas corren grave riesgo si afanan. Acá es joda, te roban y matan y si es q los agarran terminan militando para la presidente, es un desastre. -
Viendolo de otro lado. El estado tiene obligacion de hacerse cargo de vos frente a un accidente, gastando plata en salud en alguien que no quiere usar proteccion. Volviendo a la premisa del tema.
Es el mismo principio que se usa para evitar todo tipo de accidentes. Ahorrar. Mas alla de la proteccion propia.
El diga que una ley diga que si te accidentas no tenemos derecho a asistencia ni reclamos, de parte propia y de terceros, el casco dejaria de ser obligatorio.
___
Y el problema de la inseguridad si es social. La solucion tambien viene de ese lado. Pero es a largo plazo (generaciones).
Para soluciones rapidas y efectivas a corto plazo, pueden considerarse tus opciones. Pero sin un plan a largo plazo, no tendra exito (si no fijate como esta el pais)
Saludos.Última edición por lucas_079; 09/10/2012 a las 12:24
-
Vos fumás
aquel come cualquier cosa como bestia
allá se drogan hasta con nafta
por allá intentan suicidarse
yo circulo sin casco...
Todos somos una manga de boludos que elegimos hacernos bosta con consecuencias evitables. Y el sistema de salud debe asistirnos a todos porq aunq seamos recontra boludos, todos pagamos impuestos.
Pero sólo me multan a mi. Entendes?Si algo tiene éxito a corto plazo, a largo plazo el éxito será mayor y mas notorio. Es un poco de logica nomás.___
Y el problema de la inseguridad si es social. La solucion tambien viene de ese lado. Pero es a largo plazo (generaciones).
Para soluciones rapidas y efectivas a corto plazo, pueden considerarse tus opciones. Pero sin un plan a largo plazo, no tendra exito (si no fijate como esta el pais)
Saludos.
Pero acá no se aplica porq no hay manera de hacerlo ¿como se va a aplicar mano dura si la policia es corrupta y la justicia aún mas corrupta?
Los argentinos somos todos corruptos del primero al ultimo, maldita sea. -
Te entiendo. Son cuestiones de la vida en sociedad. Y del sistema. Ademas, porque por mas que pagues impuestos, mientras menos te retribuyan, mejor.
___
Es un poco mas complejo que logica directa. Vos mismo lo dijiste. Y estoy de acuerdo con vos en esto: Si queremos que las fuerzas de seguridad logren una sociedad segura y la justicia funcione de manera justa (mano dura o no) primero debemos hacer que las instituciones funcionen bien. Si no no hay plan que valga.
El roca o el sarmiento ofrecidos al cana en el control van a seguir siendo aceptados. Y ese deberia ser un delito mas grave que la infraccion en si.
Ahi es donde el corto plazo (mano dura, multas grosas, sentencias largas, etc) a la larga fallan. Las leyes estan, pero si se cumplen: AL DOPE.
Lo ideal seria educar responsablemente a la poblacion, invertir, invertir mucho, y por muuuucho tiempo. En un par de años veremos resultados. Pero ya estoy flashando demasiado con pedir eso -
Renguero al fumar SI te multan. Acordate que el precio del tabaco esta compuesto en gran parte por impuestos. Y si el pucho no se prohibe en todo el mundo es porque entre otras cosas se calcula que a cada persona que fuma el estado le va a pagar 10 años menos de jubilacion (en promedio)
El fumador es rentable para el estado. Entre lo que paga en impuestos al tabaco toda su vida (a pesar de los costes en salud que genera) y sobre todo por los 10 años menos de promedio de jubilacion. -

8