Discusiones Generales /

[SOLIDARIDAD] Me definen??

Participa en el tema [SOLIDARIDAD] Me definen?? en el foro Discusiones Generales.
Me gustaria que cada uno proponga su propio concepto de ser solidario... de Solidaridad Como ...

Buscar en este tema:

•  
    Usuario inexistente escribió el 26/04/2004 a las 10:06 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [SOLIDARIDAD] Me definen??
    Me gustaria que cada uno proponga su propio concepto de ser solidario... de Solidaridad Como para que todos expongamos nuestras ideas, ya que parece que no todos entendemos lo que es ser solidario.. yo creo que ser solidario es una actitud que pasa por tener un sentimiento dentro, una calidad de vida.. y como todo sentimiento y forma de expresarse en la vida, es muy dificil poder definirlo....
    En el diccionario encontre,
    Adhesion cicunstancial a la causa o empresa de otros con un fin comun a todos...

Que me dicen?
    Yo creo que a esa definicion le falta... y Mucho No creen?
    Besitos
    Lu
    +

0
    Me gusta

| Más
  • LeoIdol escribió el 26/04/2004 a las 12:50 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Ser solidario, es ayudar a quien lo necesite sin esperar nada a cambio. Es algo a lo que todos deberiamos aspirar.

Zalutes,
    LeoIdol
    Me gusta este mensaje
  • Zero:Cool escribió el 26/04/2004 a las 13:53 hs. ¿Mensaje inapropiado?

A raiz de este thread quiero compartir algo que es parte de la filosofía judia. Uno de los 613 preceptos que todo judio debe cumplir (EN TEORIA!!) es la solidadridad. Esta considerado creo, el mas importante de todos. Existe brajot (bendiciones) que se dicen hasta para ir al baño (obvio que lo hacen los mas ortodoxos nomas) y es curioso que para hacer solidaridad no existe ninguna bendicion, los sabios se preguntaron por que seria esto y se respondieron que era porque la solidaridad no puede esperar, se hace y listo.

Tambien hubo uno de los sabios que pretendió definir ciertos niveles de solidaridad (Tzedaka es la palabra en hebreo para esto, pero su traduccion no es solidaridad, sino que la palabra deriva de la palabra Tzedek, que es justicia y hace alusion a la Justicia Social) de "la mejor" forma de hacer Tzedaka a la menos conveniente, se los dejo nomas para que lo vean y me digan que les parece:

Los 8 niveles de Tzedaka (Maimonides):

De mayor a menor :

Antes que necesite pedir caridad, lo mejor es dar lo que necesita como un regalo, prestarle dinero, tomarlo como socio o encontrarle trabajo.

Dar caridad mientras ambos, el que da como el que recibe, no conocen la identidad del otro.

El que da conoce la identidad del que recibe, pero éste no conoce la de quien da.

El que recibe conoce la identidad del que da, pero el que da no conoce a quien recibe.

Dar caridad aún antes de serle solicitado.

Donar a la persona pobre, después de que ésta haya pedido caridad.

Donar menos de lo que debería, pero hacerlo con un semblante amable.

El que dona, da caridad quejándose.

No es que yo este necesariamente de acuerdo con esto, lo dejo para que lo debatamos!

Salu2!:dadovuelt
    Me gusta este mensaje
  • Marisant escribió el 26/04/2004 a las 19:37 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Para mi ser solidario significa no dar lo que me sobra, sino lo que me duela, pero si doy es por que tengo resto.
    Ciao.
    Me gusta este mensaje
  • Zero:Cool escribió el 26/04/2004 a las 23:14 hs. ¿Mensaje inapropiado?

La verdad no se si yo podría dar una definicion de solidaridad, yo hago solidaridad por medio de la educacion no formal, tambien trato de ver que es lo mejor de dar en cada ocasion, por ejemplo a los pibitos que piden guita en la calle trato de darles morfi, nunca guita...

(agrego una cuestion curiosa, segun la ley judia, establece quienes estan obligados a dar caridad, y dice que son todos aquellos que tengan dos platos de comida por dia!)

Salu2!:dadovuelt
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 30/04/2004 a las 02:18 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Publicado por Zero:Cool

Los 8 niveles de Tzedaka (Maimonides):

Dar caridad mientras ambos, el que da como el que recibe, no conocen la identidad del otro.

El que da conoce la identidad del que recibe, pero éste no conoce la de quien da.

El que recibe conoce la identidad del que da, pero el que da no conoce a quien recibe.
    Estos tres puntos, son los que no estoy tan de acuerdo porque pienso que para dar caridad podes conocer como no conocer a la otra persona... y ser solidario implica una actitud...
    el no esperar nada a cambio tal vez,
    el no dar solo lo que me sobra....
    el dar Si lo que me sobra pero tambien lo que no....
    pero el no conocer al otro no creo que sea una condicion para dar caridad....

Publicado por Zero:Cool

Donar a la persona pobre, después de que ésta haya pedido caridad.

El que dona, da caridad quejándose.
    en cuanto el primer item, pienso que todos tienen necesidades y el pobre no esta primero, y no siempre se dona algo material...porque da una idea de algo material...

y el ultimo no lo entendi,... significa que siempre es asi? que deberia serlo? o que no deberia?
    Con el resto estoy de acuerdo
    Besitos
    Lu
    Me gusta este mensaje
  • Apg escribió el 08/05/2004 a las 13:52 hs. ¿Mensaje inapropiado?

hola quiero opinar
    estoy deacuerdo con Lu y con lo de Zeroy la educacion no formal
    en un Thead lei que se perdieron costumbres, eso tambien creo que tiene que ver con la solidaridad por ejemplo ceder el asiento en cualquier lado, la gente mira para otro lado.
    Fin comun, enseñar a los chiquitos de muy pequeños cosas simples como el respeto por los mayores
    tirar residuos al tacho
    ceder el asiento
    en si son cosas que no se tienen que perder pero que se ven poco
    Ves a la gente cartoneando que cuesta separar lo que ellos se pueden llevar . la verdad nada.
    La definicion de lu es en si completa Adhusion a la causa por lo que uno se siente contento con uno mismo mas alla de que te cause dolor o no al estar yo como voluntaria en la cruz roja sentia por momentos la nesecidad de decirme ¿que hago aca? por el frio por los dolores de espalda por el cansancio pero ver las caritas de los demas me daba placer se puede ser solidario de muchas maneras.
    Hay familias que conosco que duermen en una sola pieza. pero nos donaban tortitas para que comamos con matecocido a nosotros ellos eran como 10 durmiendo con los perros para que les de calor y nos daban de comer . Decian " se puede poner mas agua al guiso" .
    opinen por favor Ale
    Me gusta este mensaje
  • [FF]Boneslayer escribió el 11/05/2004 a las 20:24 hs. ¿Mensaje inapropiado?

primero, la definicion que dio lu es perfecta "adhesion cicunstancial a la causa o empresa de otros con un fin comun a todos..."

Solo cambiaria el todos del final por muchos o varios, poque es imposible que haya una causa o empresa que resulte beneficiosa para todos, por ejemplo la caza de brujas de la edad media, si acusaban a alguien de bruja la gente iba a ayudar a atraparla para matarla, porque pensaban que era algo bueno, lo que para ellos eso seria un acto solidario.

Pero bueno, veo que aca le quieren dar otra definicion, lo cual no me parece malo, solo que con cosas como lo de las firmas de Blumberg(lo cual como dije, no beneficia a todos) no estarian haciendo un acto de solidaridad como uds dicen sino como lo dice la definicion del diccionario que posteo lu mas arriba.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 12/05/2004 a las 13:32 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Uno trata de ser solidario y no vamos a juzgar si en verdad lo son o no, Simplemente definiremos ser solidario... Para Uno mismo... porque hay tannntos actos de ¨Supuesta¨ solidaridad que en realidad no lo son, Pero este thread no es para eso, sino para poder, definir cada uno lo que le parece que es ser solidario...
    y agrego que para mi la primera definicion que di esta inconclusa a pesar de que la saque del diccionario..
    Besitos
    Lu
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 8 RESPUESTAS
  • 1437 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB