Que te pasa si miras a un chabon soldando??

• 110
      • 19/07/04
    #1 Que te pasa si miras a un chabon soldando??

El titulo lo dice todo, siempre de chico cuando iba por la calle y había alguien soldando me decian "no mires no mires!!" y me daban vuelta la cabeza para que no vea, pero nunca me dijieron porque :o_O: . Alguién sabe porque no se debe mirar cuando una persona está soldando?? que te hacen las chispas?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

12 comentarios / 15597 Visitas

• 5,242
      • 17/02/02
    18/01/2005
    #2 Re: Que te pasa si miras a un chabon soldando??

si te acercas mucho, te puede quemar el ojo, podes llegar a perder la vision(en una forma muy exagerada onda te calleron muchas chispas calientes mal), la otra es q si lo miras de lejos, despues de un rato te empieza a doler la cabeza, y quedas medio ciego temporalmente... como si mirarias una bombita de luz...

donde yo laburaba tenian una de hilo (aca les dicen migmag o algo asi) te dejaba re ciego, y la de zoplete (esta no te deja tan ciego) pero tambien hace mal...

bue espero haber sido claro...

• 3,455
      • 08/06/01
    • Tradicionalista idealista
    18/01/2005
    #3 Re: Que te pasa si miras a un chabon soldando??

el punto de la soldadura es tan intenso que sólo mirarlo puede causar fotocoagulación en la retina

igual que un laser potente, o -sin ir más lejos- el sol

por qué no es lindo mirar directo al sol por más que algunos segundos? es divertido hacerlo un toque, "uuuhh veo todo blanco" pero hacelo mucho, y vas a quedar viendo manchas blancas para siempre

por eso.

• 513
      • 30/12/02
    18/01/2005
    #4 Re: Que te pasa si miras a un chabon soldando??

Mira... yo conozco la soldadura de arco electrico comun... esa si la miras durante mucho tiempo (onda.. si laburas sin la careta o estas metiendo el ocico detras del chabon k suelda) al otro dia amaneces con unas bolsas en los ojos como la Meijide y una conjuntivitis para hacer dulce... ni ke contar los derrames k te kedan en el ojo... despues de un par de dias se te compone el problemita... pero creo k te hace bosta el ojo... osea te va dejando chicato calculo. La luz k emana al soldar son rayos UV segun lo k entiendo... asi k no mires, CACA NENE!!!!

P.D.: Si tenes lentes de contactos puestos ni en pedo mires la soldadura porke todos dicen k se te cagan pegando los lentes al ojimetro, no se si sera verdad... pero yo no arriesgaria.:O_O:

• 1,764
      • 05/06/04
    • will post for food
    18/01/2005
    #5 Re: Que te pasa si miras a un chabon soldando??

mirar al chabon, no te hace nada, lo que si te hace, por vision periferica, es si miras al punto en que esta soldando (estamos hablando de soldadura por arco voltaico, o soldadura electrica)

yo cuando solia soldar en el colegio, a veces lo hacia sin mascara, ni guantes, para haecer mas comodo, y mas rapido el trabajo, error, seguis "flasheando" por un rato, y te levantas al otro dia con un dolor de cabeza increible

el riesgo mas grave que corres es el desprendimiento del material de aporte (electrodo) cuando estas soldando, y que se te pegue a la retina (conclusion, chau ojo) entre otros, por ejemplo, la cantidad de rayos, tanto infrarrojos como ultravioletas ke genera el arco voltaico, haciendote pelota, la retina, la cornea, y el cristalino, o en menor modo, causarte conjuntivitis.

en realidad, los riesgos estan con todo tipo se soldadura, ya sea MIG, TIG, Autogena, Electrica... tambien tenes riesgos similares en cortes oxiacetilenicos, por motivos diversos, pero no me kiero hacer demasiado extenso.

si tomas en cuenta la distancia a la que te encontras, y si no estas mirando fijo al punto en el que se suelda, no corres muchos riesgos, aun asi, existen protecciones menores para los que se encuentran en la periferia del punto de trabajo, la proteccion disminuye con la exposicion, obvio, pero aun asi, se utilizan elementos de seguridad (desde DIN 7, contacto mas cercano, hasta DIN 2 que seria la de los ayudantes de soldadores)

lo de los lentes de contacto es verdad, porque son doble peligro,

1.- no tienen ningun filtro ultravioleta o infrarrojo, en la mayoria, dejan pasar los rayos, y hasta algunos, los amplifican.
    2.- corres riesgo de ke el material de aporte, al saltar, se kede pegado al lente.

como para que te des una idea, y para ir cerrando, si trabajas o estas proximo a la soldadura, necesitas proteccion hasta ahi abajo, sisi, algunos tipos de soldaduras tambien son cancerigenas para los amigos...

espero haber ayudado a tu inquietud.... y haber aportado un poco mas ke el "te hace mal" de una madre preocupada.

saludos.

• 381
      • 09/10/04
    18/01/2005
    #6 Re: Que te pasa si miras a un chabon soldando??

bueh, no voy a leer todo, así que si lo que digo está dicho, sepan disculpar...

el tema es así... en el fondo del ojo, hay muuuuchas celulas fotosensibles... particularmente, hay un "hoyo", en el cual hay una inmensa cantidad de celulas... En este "hoyo", es donde se encuentra la mayor densidad celular del ojo... POrque?, porque es en este cráter donde ser origina el punto con mayor definición que tiene la vista...

LEase de otra manera: cuando vos estás viendo algo de manera fija, la luz reflejada por ese objeto es recibida en el crater...

La cosa es que, las células fotosensibles, son realmente sensibles, y pueden ser dañadas o incluso morir si se las exprime, por así decirlo... Entonces, por eso no podemos ver la soldadura, por eso no podemos ver un laser directamente, etc etc... Porque, la energía que liberan, y la luz que nosotros vemos, si bien no quema ni mucho menos, la cosa es que lastima a nuestras células del ojo, lo que obviamente, no es bueno...

Bueh, asumo que es por eso...

• 2,415
      • 31/01/02
    19/01/2005
    #7 Re: Que te pasa si miras a un chabon soldando??

Bueno, yo kuando era chikito me decian no mires porke a la noche no vas a poder dormir, pero komo ke a mi no me importaba pero igual no miraba. Despues as de grande fui al laburo de mi tio (herrero) y sin kerer mire uno muy de cerka, y me dolio la kabeza por dias, pero es un dolor re profundo komo ke te estan klavando agujas en el cerebro...
    Nos vemos saludos bye bye =0)

• 1,506
      • 12/10/03
    22/01/2005
    #8 Re: Que te pasa si miras a un chabon soldando??

Vi en la tele que una mina que era soldadora profesional decia que si la usas en 10.2 (no se que escala usaran y de que), que es un nº normal de uso, la luz brilla 10 veces mas que el sol y por eso tenia que usar un lente de proteccion 11.
    Saludos!

• 1,615
      • 20/04/03
    23/01/2005
    #9 Re: Que te pasa si miras a un chabon soldando??

aca tengo una de esas soldadoras de arco sarasasasa (no entiendo nada), que cuando estaban soldando unas rejas, por ahi me quedaba mirando y despues veia todas manchas.
    segun me dijeron (y mas o menos creo que coincide con lo q dijeron antes), te podes quemar la retina y ver manchas, o directamente qudarte ciego. yo por las dudas no miro, y de ultima uso el casco (claro que si yo me pongo el casco... la persona que esta soldando cago )

• 667
      • 14/01/05
    27/01/2005
    #10 Re: Que te pasa si miras a un chabon soldando??

El problema es la soldadura eléctrica o de arco, pero también en la de plasma, la emisión de UV es elevadísima. El deslumbramiento por la intensidad es lo que te deja viendo luces, manchas y un montón de cosas mas. Lo peligroso es para quienes usan lentes de contacto.
    Existen varios casos donde se les secó el lagrimal "soldando" placticamente el lente al globo del ojo, cuando se los quisieron sacar se arrancaron todo. Hoy están ciegos.
    ¿ Cómo lo sé ?, lo leí en una revista de dibulgación de médicos y además me ocurrió en el ojo derecho. Ese es el peligro. Espero te sirva de algo. Siul Lig

12 Último
IR ARRIBA