Discusiones Generales /

¿Por qué el Norte está arriba y el Sur abajo ?

Participa en el tema ¿Por qué el Norte está arriba y el Sur abajo ? en el foro Discusiones Generales.
Quién leyó toda la serie completa de Mafalda se habrá encontrado con que se cuestionó ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    Antonio Rivera escribió el 13/03/2005 a las 00:33 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 ¿Por qué el Norte está arriba y el Sur abajo ?
    Quién leyó toda la serie completa de Mafalda se habrá encontrado con que se cuestionó el hecho de que en todos los planiferios, mapas y representaciones del mundo, el Norte está arriba y el Sur (nosotros) abajo.
    Todos sabemos que en el espacio infinito no hay arriba ni abajo, no hay derecha ni izquierda ni dirección alguna, que toda referencia se da vuelta según la miremos.
    ¿Será que la dominación comienza con una penetración geográfica visual ? como dice Miguelito en la tira Mafalda.

Los saluda Antonio
    +

0
    Me gusta

| Más
  • Fulanito! escribió el 13/03/2005 a las 01:41 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: ¿Por qué el Norte está arriba y el Sur abajo ?

es como preguntar por qué siempre las casas más grandes con la gente más linda están hacia el norte.... y si tuvieramos una visión un poco más torcida, también podría ser que nosotros estuviéramos al este, o al oeste...

la otra pregunta de este tipo es... por qué se asocia a quienes hacien bien algo con la palabra "diestro"? puede alguien ser diestro en el manejo de mmm... la espada... pero usando la mano izquierda??
    y por qué a los zurditos son los zurditos, y los de derecha son... diestros??
    entonces yo que soy ambidiestro tengo un serio problema de identificación?

por suerte tanto para tu pregunta, como para la mía, que no tienen respuesta existe una única, mágica, que te saca de todos los dilemas: convención.
    Me gusta este mensaje
  • Bronislaw escribió el 13/03/2005 a las 10:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: ¿Por qué el Norte está arriba y el Sur abajo ?

En las representaciones cartográficas el norte aparece arriba por una simple convención, como no había un criterio científico utilizaron el criterio arbitrario de que los países más poderosos se encuentran en el hemisferio norte. Sobre este tema tengo una anécdota graciosa: Una vuelta un profesor de Economía de gran renombre se dirigio a la clase y nos dijo que si los paises sudamericanos concretaran una unión económica como la Unión Europea la Argentina pasaría a estar arriba del mapa (se daría vuelta el planisferio).
    Me gusta este mensaje
  • Attacadisima escribió el 13/03/2005 a las 11:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: ¿Por qué el Norte está arriba y el Sur abajo ?

no te pusistes a pensar que si fuera al reves.. te preguntarias lo mismo
    Me gusta este mensaje
  • Antonio Rivera escribió el 15/03/2005 a las 00:58 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: ¿Por qué el Norte está arriba y el Sur abajo ?

Si, lo he pensado y no cambia el hecho de que las convenciones están dirigidas a un fin que no es el de organizar, sino que obedecen a los intereses de algunos únicamente.
    El TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) acuerdo o convención sobre los paices americanos. ¿Quién violó el tratado ? ... los yanquis. Yo vi en Malvinas un submarino norteamericano (Los ingleses no tienen) desembarcando soldados ingleses.
    Me gusta este mensaje
  • ~OnAiRaM~ escribió el 15/03/2005 a las 03:41 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: ¿Por qué el Norte está arriba y el Sur abajo ?

Nunca lo pense.... pero tampoco es algo OOOOOH! no se, que se yo, se dio asi y punto! ademas no es que un tipo agarro, se sento y dijo: voy a crear un mapa que se llame planisferio!! sino que se fue dando de a poco eso...
    Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 15/03/2005 a las 11:30 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: ¿Por qué el Norte está arriba y el Sur abajo ?

Claro, esto se fue dando a medida que fueron descubriendo las diferentes zonas mundiales. Y Europa y Asia (mundo conocido en la antiguedad) quedaban más arriba que abajo, osea, los antiguos al no saber la concepción de la relatividad, y al pensar que la tierra era plana, consideraban el norte como un "arriba" verdadero. Después quedó, y justo coincidió con que los del norte (primermundistas industriales) fueron potencias ya que habían "empezado primero".
    Me gusta este mensaje
  • Pablo escribió el 15/03/2005 a las 14:21 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: ¿Por qué el Norte está arriba y el Sur abajo ?

Yo creo que es cuestion de convencion. Si no se determina ciertas cosas de manera obligada no es posible tener punto de partida. De alguna forma tenes que denominar a un lugar para poder desplazarte por el mismo.
    Me gusta este mensaje
  • JmN escribió el 16/03/2005 a las 00:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: ¿Por qué el Norte está arriba y el Sur abajo ?

Si ponés el mapa/planisferio sobre la mesa, estan los dos a la misma altura...

Yo vi en Malvinas un submarino norteamericano (Los ingleses no tienen)
    Que no tienen que??
    Me gusta este mensaje
  • Lord Paul escribió el 17/03/2005 a las 15:48 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: ¿Por qué el Norte está arriba y el Sur abajo ?

Voy a permitirme delirar un poco al respecto... ¿Alguna vez pensaron porqué se lée de arriba para abajo y no al revez? ya sea en el orden de los renglones como nosotros, o los mismos caracteres en china (Si mal no recuerdo) se leen de arriba hacia abajo. En algún lado leí que el ordenar las cosas de arriba hacia abajo tiene un fundamento natural que es tan simple como que nosotros tenemos la cabeza en la parte superior del cuerpo y en ella concentramos casi todo, mente, vista, expresión, etc. Por eso es que la forma natural de ordenar cualquier cosa es de arriba hacia abajo y eso explicaría porqué los europeos, o quienes quieran que sean los primeros en hacer un mapa se ubicaron a ellos mismos PRIMERO... ¡Arriba! = Norte

Podría venir por ahí la cosa, Saludos
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >

Estadísticas del tema
  • 32 RESPUESTAS
  • 3194 VISTAS
  • 17 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB