que pasa con los colegios tecnicos

• 1,764
      • 05/06/04
    • will post for food
    #11 Re: que pasa con los colegios tecnicos

me referia a niveles de exigencia similares, es obvio que no se puede comparar el peor extremo de uno contra el mejor del otro, sino que hago un simple balance de lo que representa la teoria en si sobre lo que es un colegio y lo que es el otro, y como un pibe puede llegar a verlo desde su simple optica.

• 4,683
      • 29/09/02
    • Pitufo OnThe Rocks
    22/02/2006
    #12 Re: que pasa con los colegios tecnicos

Hablando teoricamente de dos colegios de igual nivel académico... un colegio técnico es tres o cuatro veces más exigente que un bachiller... Y ni hablar que es 10 veces más útil!!!

Yo hice hastas 4to año en un bachiller mercantil y después me pasé a un técnico...... A los meses de haber salido del colegio, ya estaba laburando y cobrando 8 gambas!!!

De Mis amigos que terminaron el bachillerato, muy pocos tienen laburos que realmente son como la gente... [o sea, abstenete de mencionar, mcdonalds, burguer, cafeterías, mozos en bares, etc etc]

De mis amigos que terminamos el Técnico [en electrónica] estamos TODOS trabajando... [bah.. yo no porque renuncié para tener más tiempo y dedicarme más a estudiar.. pero el viernes tengo una entrevista laboral!!]..

Conozco ambos mundos, y te digo que un colegio técnico es muchísimo mejor en el espectro de que salis sabiendo algo!!!!

Los bachilleratos de hoy en día, no tienen muchas oportunidades de trabajo, por lo que salen corriendo a penas terminan el secundario a meterse en la facultad, y como la educación pública está muy bastardeada.. pasa lo que pasa en La Plata, todos bochados!!!

Por cierto... en el bachiller empezamos 40 +- se egresaron 37...
    En el técnico en primer año me dijeron que eran 35... nos egresamos 7... y el resto por ahora está debiendo un par de materias [pero igual se toman su tiempo porque están trabajando]

• 103
      • 10/10/04
    22/02/2006
    #13 Re: que pasa con los colegios tecnicos

Hola Alf, te cuento yo acabo de terminar la carrera de Tecnico en Avionica en el Institto Nacional de Aviacion Civil, por lo que me contaban los profesores y demas, la cosa cambio mucho. Antes los alumnos salian y entraban de la escuela formados en fila (Los directores son militares y la escuela esta en la ex base aerea moron), eso cambio no se hace mas, lo que se les escapo de las manos fue la disciplina, al menos en mi primer año fue un desastre habia muchachos que no tenian que estar ahi (si el filtro del ingreso hubiese funcionado bien) que de hecho se terminaron llendo ya que el regimen de estudio los exprimia, se entraba a las 1335 y se salia a las 2135 teniendo 23 materias durante el año.
    Por suerte esto esta cambiando, se incorporo a un regente (Ex-director) el cual aplico disciplina al menos en mi ultimo año, ponia sanciones por uniforme, barba, etc.
    Respecto del Instituto, la cuota no es cara son $35 por mes y en lo personal recibi mejor educacion que en las escuelas privadas que curse. Creo que recien ahora estaban pensando aumentar la cuota a $50.
    El instituto siempre va incorporando mejoras, esta bien mantenido, hay material para trabajar, tenemos en los talleres al menos 9 osciloscopios, multimetros, frecuencimetros y demas, no tengo idea en la parte mecanica pero hay material abundante.
    Respecto de la salida laboral, como en todos lados, es dificil, mas como esta la situacion aeronautica en la Argentina.

Respecto de lo personal tuve la suerte de presentarme a una reunion de LAN (chile) que dieron en la escuela, explicando sus condiciones y proyecciones, dejando una direccion de contacto para enviar el curriculum.
    Hice esto y tuve la suerte de que me llamaron para la entrevista, aclaro que no fui un alumno de 10 pero mi fuerte es el ingles tecnico.
    Pase la entrevista de 35 personas quedamos 20 para una 2da entrevista personal, actualmente recibi un llamado de que habia aprobado la entrevista psicologica y estoy a la espera de un mail para tener una ultima reunion, para ya hacer papeles.
    Ellos vienen haciendo esto con varias escuelas, lo cual me parece barbaro.
    Aclaro que este trabajo es para trabajar afuera en Santiago de Chile, imaginense lo contento que estoy ya que teniendo 19 años se me presento esta oportunidad.

Tengo amigos que estudian en escuelas tecnicas, uno es maestro mayor de obra recibido y por lo que me comento el no tiene los conocimientos como para ejercer, por lo que va a estudiar arquitectura.

PD: de los que empezaron la carrera en mi curso (42) nos recibimos 14.
    PD2: Algo que no me gusto es que la carrera se corto de 6 a 4 años culpa del Polimodal de porqueria.

Espero les haya servido mi opinion

Un saludo

Gabriel

• 909
      • 16/01/06
    • El Extraterrestre
    22/02/2006
    #14 Re: que pasa con los colegios tecnicos

mira etreborn te aclaro que el colegio técnico no se reduce a mecánica o arquitectura , ni estas obligado a seguir ingeniería en alguna de las innumerables ramas que esta tiene
    tenes una larga lista de carreras técnicas y muy actualizadas , que si encuentro donde la guarde voy a publicar aca , tenes carreras nuevas como técnico en administrador de empresas , técnico óptico , computación , programación químico y muchas mas que el destino laboral no es un taller ni el uso de herramientas , de las que compras en una ferretería
    y es verdad hay de todo técnicos y bachilleres buenos y malos pero a la hora de que un egresado busca trabajo tiene un abanico mas grande de fuentes laborales un técnico malo que un buen bachiller , porque tiene una preparación mas actual y mas acorde con la demanda laboral (esto va a dar polémica pero yo a la hora de contratar elijo el técnico hasta para atender el te )
    además el tema de la vocación esta bien pensado en el colegio técnico , tenes un ciclo básico de 3 años donde ves un poco de todo , y a los 15 o 16 ya tenes mas claro para que lado apuntas y tan solo en 3 años mas ya estas listo para integrarte a la fuerza laboral sin esperar a un titulo terciario que igual podes buscar mientras estas trabajando
    y el amigo LSM_Tigre le digo estoy 100% de acuerdo que el polimodal jorbo la carrera técnica , y mas para un colegio técnico de excelencia como el que esta nombrando
    por suerte para algunos , en capital no existe el polimodal y el industrial sigue como era antes 6 años de duración y practicas de taller desde 1º año
    lo que no puede entender que en ningún colegio técnico como el famoso Ingeniero Huergo (no el que estudie ni el que anote a mi hijo) , no cubra las vacantes

Además no creo que los pibes que van a un técnico sean mas responsables correctos o lo que quieran son pibes como los del bachiller , ni que tampoco el industrial sea mas difícil o aburrido , solo demanda un poco mas de esfuerzo , y también se hacen travesuras y uno se divierte , la verdad tengo cada anécdota que no puedo contar a mis hijos , como cuando yendo al turno vespertino un par de alumnos nos quedábamos en la calle y sacábamos los tapones dejando al colegio sin electricidad , en minutos se desalojaba el colegio diciendo "OTRA VES SEGBA COTO LA LUZ" hasta que le pusieron a la tapa de la toma una cerradura acitra

a el_loco_longa le gusta esto.
      • 232
      • 24/10/05
    • se acuerdan de mi ?
    23/02/2006
    #15 Re: que pasa con los colegios tecnicos

justamente un buen ejemplo: gracias al INAC de Morón, los hijos del albañil que viene a casa podrán salir de la vida de pobreza que lleva el padre, que se mata trabajando para que ellos puedan completar esos estudios, y no ser sólo una "bestia de trabajo" como él se define, y realmente es así, ya con lo que saben a 1/2 carrera se pueden defender bien en muchas cosas prácticas, ahí tienen un excelente ejemplo ! de hacer el polimodal, luego estarían en la cola interminable p/ser repositores en un hiper, o alguien de ese nivel social va a poder entrar en la Universidad y luego costearse la carrera? hoy lo veo muy difícil, y además hay otro tema peor : sobran profesionales como abogados, contadores, psicólogos,... hoy llueven de las nubes, con la consiguiente devaluación de su remuneración. Y no es sólo un problema nuestro, en España se habla del "ejército de los mil-euristas" o sea los tipos que estudiaron computación, diseño gráfico, psicología, economía, abogacía, etc. y ahora trabajan en relación de dependencia por 900 a 1200 euros...(o sea peor que acá con mil pesos), porque hay demasiados que se compraron la idea de una vida en la que nunca se iban a ensuciar las manos, lo que no sabian era el precio ! y por favor no crean que me hace gracia, es triste, si.

• 4,307
      • 18/12/03
    23/02/2006
    #16 Re: que pasa con los colegios tecnicos

Holap.
    Alf, mira, no se qué onda tu hijo, pero yo estoy en 4to año de la secundaria, voy a una que es bachillerato técnico, ORT, que es probable que muchos la conozcan. El hecho es que bueno, es secundario con 7mo grado integrado, y en su momento el ingreso era un ingreso comun, yo venia muy rpeparada pro la primaria que fui que era excelente, pero habían chicos que muchas cosa sno sabían, era ams que nada un curso de nivelación. Eso fue en el año 2001 (yo hice el ingreso ene se año y empecé en el 2002), y te digo que el nivel del curso de ingreso, tuvo que subir muchísimo a partir del año 2003-2004, por la cantidad de chicos que quería ingresar a la escuela. Las vacantes son super "peleadas", y están limitandolas bastante, o sea, se que los últimos 2 años ponele no pudieron entrar todos los chicos que quisieron.
    Tambien por experiencia mia, en mi primaria en 6to grado eramos 60 chicos, y masomenos 50 nos fuimos a ORT.
    Eeeeeeeeel tema, es que bueno, qué tiene mi escuela a parte? Es judía, sí, un tremendo embrollo, bachillerato técnico judío
    Pero bueno, yo te digo que podría haber elegido entre muchos muchos secundarios, pero elegí este porque lo conocía por mi hermano y porque sabía que iba a poder disponer de todos los recursos que quería.
    Despues de hacer el ciclo básico, ahora voy a empezar con el segundo año de la orientación que elegí que es "informática y medios de comunicación digitales", que es como dice el nombre, toda la informática (software, hardware, lógica, etc) relacionada y aplicada con las comunicaciones digitales, mas específicamente internet y diseño web.
    Yo estoy muy conforme con eso que elegí, pero como decía Etreborn, es muuuuuy complicado que un pibe de 13 años tenga que elegir qué va a querer seguir en su secundaria, en los próximos 5 años y quizás lo que masomenos va a seguir por los próximos años. En mi caso que tenemos que elegir la orientación cuando estamos en 2ndo año, a los 14 años, lo que queremos hacer en 3ero 4to y 5to año, hasta los 18 años. A mí me costó mucho y a pesar de que estoy conforme, creo que me hubiera gustado seguir otra cosa.

Buep me fui a la mier** con el largo del mensaje, perdón

Lo único malo de mi escuela es que hay días que salgo a las 17.30, habiendo entrado a las 7.45 am
    Y bueno, la cuota que tiene números mas grandes que una casa

Saludos!!
    Y espero haber aportado aunquesea un poquito

Lu.-

• 909
      • 16/01/06
    • El Extraterrestre
    23/02/2006
    #17 Re: que pasa con los colegios tecnicos
    hola , escuche hablar del colegio ort y es un colegio que sobresale , de lo comun es un muy buen colegio y seguro salis bien capacitado
    a lo que voy yo es a 2 cosas
    1º no es como dicen que un chico tiene que elejir en 1º año , el ciclo básico es como un bachiller intensivo donde ves toda la matemáticas , historia geografía , lengua , fíísica, quimica , biología(botánica , zoología, anatomía) que ves en el bachiller digamos salvo matemáticas en forma mas resumida , ademas de dibujo tecnico y las practicas de taller donde vez un pantallazo de las distintas especialidades , y ya al entrar a 4º año a los 16 mas o menos ya con ese pantallazo estas mas formado para elegir lo que queres , y en 3 años mas a los 18 tenes un titulo que tiene demanda laboral y no estudiar 5 para recien elegir la carrera terciaria que vas a tardar 5 como minimo recibirte y ahi buscar trabajo a los 23 en algo mas que un mac donals

• 109
      • 26/01/05
    23/02/2006
    #18 Re: que pasa con los colegios tecnicos

Hola!

Antes que nada, mi opinión va desde el punto de vista del estudiante que soy. Ya que, por lo visto, yo podría ser el hijo de algunas de las personas de 30 o + años que opinaron acá.

Tengo 16 años y concurro a 5to año, en la especialidad “Electricidad - Electrónica”, de un Colegio Técnico (si se los puede seguir llamando así) de Córdoba con casi 90 años de trayectoria, que comenzó su historia como “Escuela de Artes y Oficios”.

En los albores de los colegios técnicos adquirió el nombre de ENET N° 2 (Escuela Nacional de Enseñanza Media) “Ing. Carlos Adolfo Cassaffousth”,el 1ro del interior del país. Aquí fueron los tiempos gloriosos de este centro educativo, en donde según los comentarios de mi actuales profesores, que cuando ellos eran alumnos del ENET N° 2 las empresas tocaban las puertas de las aulas y preguntaban (textualmente) “¿Quién quiere trabajar?”. Ni hablar, luego de alcanzar el título de Técnico.

Ahora es otro mas de los Institutos Provinciales de Enseñanza Media: IPEM N° 247 (Instituto Provincial de Enseñanza Media) “Ing. Carlos A. Cassaffousth”. Aunque siguen otorgando un titulo de Técnico ,les aseguro que no es el mismo de antes de la reforma educativa. Mantuvo solo 4 especialidad: Electricidad-Electronica, Automotores, Construcciones y Metal-Mecánica. Se perdió Aviación y Telecomunicaciones. Se mantuvieron los talleres de Herrería, Fundición y Carpintería como talleres preocupacionales (no otorgan titulo).

Los talleres siguen funcionando aunque con varias limitaciones que antes:

*En maquinaria: Porque cada máquina que se rompe es muy difícil que se renueve si no se puede reparar. Un claro ejemplo es la especialidad de Automotores, que se mantiene con partes de autos que los profesores o los alumnos “donan” al taller. Aunque mi especialidad fue ,talvez, la menos perjudicada, aun tenemos cerca de 8 Osciloscopios, varios generadores de señal y las mismas 20 fuentes de alimentación de hace 20 años.

*En lo Curricular: Recién hace 2 años se empezaron a contar las inasistencias en los talleres como tales, y se volvieron curriculares las materias prácticas. Y otras cosas más que no son muy alientables que digamos.

En Córdoba, el secundario es dividido en 2: C.B.U. y C.E. 3 años de ciclo básico unificado donde vez un poco de todo y 3 años de Ciclo de especialización donde te dedicas a tu propia especialidad. Lo que ocurre en mi escuela es un poco distinto pero congruente al fin: En los 1os Años la matricula es muy alta. Se forman 11 cursos de 40 chicos y en los 6os años hay 8 cursos con 20 a 25 alumnos. La deserción es catastrófica. Tal así que el año pasado se cerró un 6to de Electrónica, porque habia cursos con 12-15 estudiantes y se abrió una división en 1er año, porque estaban re amontonados. Entonces, de los 400 o 500 chicos que se inscriben en 1ro pasa solo el 60% y el filtraje sigue en los años siguientes. Las escuelas técnicas son exigentes, pero aca lo que pasa es que se devalua la cultura de la educación, se va por el camino mas fácil y para eso solo hay trabajos de subocupación donde te explotan y te pagan en negro o planes sociales, que te dan plata por hacer nada o muy poco.

Finalizando, tenemos que aceptar que los colegios técnicos son imprescindibles, son los gestores de la mano de obra calificada que tanto hace falta para levantar este país y por lo visto en los últimos años solo se trata de hundirlos más.

Saludos.

a el_loco_longa le gusta esto.
      • 398
      • 18/09/05
    • DEP
      DEP está desconectado
      Thai Boxer??
    25/02/2006
    #19 Re: que pasa con los colegios tecnicos

si vas a hacer una carrera universitaria la secundaria a la que fuiste es lo de menos, a lo sumo te da mas facilidad, pero nada más...todos terminan saliendo con el mismo título universitario, que es el que cuenta.

si hay una necesidad de estar trabajando/produciendo a los 18 años, entonces seguro que un técnico es más que un bachiller. igual creo q ningun bachiller piensa que con su "título" puede conseguir un "trabajo"...hará una carrera terciaria o universitaria.

yo personalmente mandaría a mis hijos a un bachiller de los buenos, tendrían las herramientas básicas de matemática, física y química...además de poder escribir bien (conozco 3 industriales, son unos animalitos escribiendo), saber algo de música, arte, etc. el resto lo aprenderán en la facultad.

• 909
      • 16/01/06
    • El Extraterrestre
    25/02/2006
    #20 Re: que pasa con los colegios tecnicos

en el caso de matemáticas , física y química la ves con mas profundidad en el industrial , tenes mas horas semanales de matemática , física la ves en 2º y en 3º , química en 3º y 4º , porque cuando entras a 4º año ya tenes que haber visto toda la matemáticas , la física y la química in orgánica , en 4º tenes que ver análisis matemático ( limite , integrales y derivadas) , física ya tiene que estar completa , porque tenes estática y resistencia de materiales en 4º y química inorgánica , porque sino no entendes un pomo en laboratorio , son 3 materias que ves en forma mas intensiva no reducida , son claves de cualquier rama
    y nesesitas manejarlas bien porque en las materias tecnicas de 4º ,5º 6º las tenes que aplicar
    si ves menos lengua , historia , geografía , educación democrática (o como la llamen ahora) , no tenes música , si admito menos cultura gral

Primer 1234 ... Último
IR ARRIBA