Movimiento por el Fin de las Estructuras Ya!!! (?)
-
Situación: en este momento estoy solo en mi cuarto, alternando entre Héroes del Silencio y cuarta o quinta repetición de Triste (Carajo), por circunstancias particulares con cierta pesadumbre, vacío, podría decir, ganas de compartir mucho y nadie con quien hacerlo, cierta tristeza pero constructiva; con ganas de hacer, no de deshacer. Busco, o me gustaría crear, un espacio donde todos podamos compartir lo que queramos. Pero nosotros, realmente nosotros. Porque si nos ponemos a pensar, nunca (casi nunca) somos nosotros realmente. Estamos rodeados de estructuras sociales, que nos obligan a convertirnos cada vez en roles, en engranajes que encajen, no en seres humanos. Si nos corremos del rol, corremos el riesgo de desencajar la estructura; y la estructura, con sus seres humanos estructurados, nos elimina de maneras más o menos delicadas.
Ejemplo: uno puede buscar contención en la iglesia, pero tendrá que atenerse a las normas del buen feligrés, decir ciertas cosas, ejercer ciertas prácticas, forzosamente. En la escuela está la estructura dentro y fuera del aula: obedecer al maestro dentro, aprendiendo o simulando aprender; afuera es la autoridad del grupo, de la moda, del más fuerte contra el más débil pero no institucionalizada, algo más informal si se quiere. En la calle nos guiamos por guiones prefijados, hablando del tema de moda del momento, siguiendo pautas más o menos formales. Un poco harto, uno huye hacia: el partido de izquierda! ese que habla de las estructuras y la alienación capitalista. Y se encuentra con más alienación aun: chicos intelectualosos recitando trozos de El Capital cual la biblia buscando ganar status y levantarse pendejas veinteañeras ilusas.
Nunca, nunca podemos ser nosotros mismos. O tal vez sí, pero debemos guardar el "nosotros mismos" bien adentro nuestro, hasta el punto en que pierde significado y muchas veces se vuelve desconocido. Volverse de goma: ser x en el ambiente A, "y" en el ambiente B, "z" en el ambiente C, y alguna vez recobrar la forma original tal vez? la nuestra?
Reivindico desde este espacio el derecho a SER NOSOTROS MISMOS MAS ALLA DEL AMBIENTE. Y poder compartir este "nosotros mismos" con "otros" (mismos?).
Sueño con un espacio donde pueda entrar y decir lo que se me cante el orto, hablar del amor si me pinta hablar del amor, del capital si quiero hablar del capital, de la esperanza, la tristeza, etc. , no de un guión que "vaya a saber quien" nos fue prefijado, contra el que debemos luchar continuamente intentando penosamente imponer (con más o menos exito segun la fuerza de carácter que se tenga) nuestro yo, nuestra verdadera personalidad.
Quiero, repito, un espacio donde poder hablar de lo que quiera. Ser yo sin limitaciones. Y sobre todo, compartir. Compartir mi verdadero yo con los verdaderos yo (o debería ser alter?) de otras personas. Con la única salvedad de la existencia del respeto mutuo.
Algo que nos permita descubrirnos, a nosotros mismos y a los demás, como seres humanos y no como engranajes de una o muchas máquinas, que vaya a saber para qué sirven.
Movimiento por el fin de las estructuras (?) aunque sea por un rato, digo...
PD: no, no fumé marihuana -
hola .......digo yo, esta bueno lo que decis ernest.....es interesante , siempre pasa eso de no poder ser nunca el yo verdadero , pero a mi me parece que al menos hay algun o algunos lugares donde yo si puedo ser yo ......por ejemplo con mis amigos verdaderos ( que no son muchos) yo siento que puedo ser yo ....con mi familia tambien , solo que hay asuntos que no los puedo divulgar por eso con mi familia oculto una parte de mi , por ejemplo , mis asuntos personales amorosos , no se los ando contando a mi padre si no me pongo roja como un tomate y quiero desaparecer de la tierra.....pero por lo demas , con mi familia y amigos yo si siento que puedo ser yo....aunque en total esos seres humanos sean solo ....6 ! con ellos puedo ser realmente yo......con lo demas .........puro `rol` y mascaras que cuando me lo permiten puedo dar algunos salpicones de lo que soy yo......mientras me lo permita como dije...no es que sea falsa ni nada , es que uno toma distancia , y aunque queras entrar en mucha confianza con el otro , o sea ablandarlo , esa persona va a tomar distancia , asique es algo reciproco........es muy complicado......como dicen por ahi , andamos como hormigas caminamos en el mismo lugar haciendo lo mismo , y no nos paramos a conocernos , podemos ver solo una vez en la vida a una persona , puede ser la `gran persona ` pero por nuestras estructuras se hace como imposible conocerla......ya que cada ser humano no es un mundo , sino un universo.......una combinacion de distintos mundos , de distintos factores, de muchos yo.......el yo tiene muchas facetas.....y yo admiro a las personas que pueden expresar tan bien las distinas facetas de ellas mismas , las personas transparentes , me gustaria ser asi...pero mas bien soy como misteriosa.....aunque tambien lo era por lo timida , ahora ya no me importa , hablo lo que se me da la gana , dentro del marco adecuado obviamente.....( volvemos a las estructuras)