12 Último

que opinas de la sociedad elitista de escribanos?

• 692
      • 26/10/03
    17/06/2006
    #1 que opinas de la sociedad elitista de escribanos?

Bueno el tema lo traigo de Consultorías. Le comento a que viene.
    En mi flia tenemos que hacerle un poder a un pariente para que haga tramites en nuestro nombre, y el escribano que conocemos pretende cobrar $500 por un escrito de una carilla
    Como me pareció ridiculamente caro, agarré la guía y me puse a llamar a diferentes escribanías. Linda sorpresa me encontre cuando TODOS (sin excepciones) me dijeron que no atendían a gente que no fueran clientes ni recomendados (para que publican entonces??), y ni siquiera me quisieron decir la escala de honorarios (como si fuera un secreto de estado)

Demas está decir que me agarre una calentura de puta madre, y como en la flía tenemos un par de abogados, me comentaron que es así la cuestion. Los escribanos y su colegio se consideran "sapo de otro pozo" respecto de los abogados, son una sociedad elitista que se maneja con ciertos códigos, tienen un acuerdo en común de no atender a nadie que no sea conocido debido a que no quieren fomentar la competencia de honorarios entre ellos y mantener su "quintita", cobrando lo que se les ocurre con márgenes de ganancia irrisorios (averigue que de los $500 que pretendían cobrarnos, el escribano solo tiene $30 de gastos reales por sellado) por "dar fe".

Otra cuestión "altamente cuestionable" es que no cualquiera puede ser escribano. Más alla de ser abogados, si quieren ejercer (luego de haber estudiado escribanía) no pueden por cuenta propia a menos que otro escribano les ceda su matrícula (por jubilación, fallecimiento, etc) por lo que es altísimamente probable que el titulo quede en familia, siempre

No digo que todos los escribanos sean chantas, seguramente debe haber gente honesta entre ellos. Simplemente a mi no me cierra este tema.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

17 comentarios / 11021 Visitas

• 556
      • 25/06/05
    17/06/2006
    #2 Re: que opinas de la sociedad elitista de escribanos?

Hola:
    Antes que nada te aclaro que no soy escribano ni tengo amigos ni parientes escribanos.-
    Loo que pasa con un escribano es que el trabajo que ellos realizan es sumamente delicado, la cuestión de dar fe, tal vez a vos te parezca poca cosa en tu situación de poderdante, pero es muy importante.-
    Un escribano da fe pública de lo que pasa por delante de sus ojos y declarar de falso esto muy difícil, solamente un juez puede hacerlos.-
    Es cierto lo que decís de los escribanos en Buenos Aires respecto de esa especie de consorcio que se mantiene unida. Pero no te creas que todos son iguales, como bien dijiste hay algunos que no son así. Mi novia es de Bs. As. y tenia que hacer certificar la firma de la madre allá y para encontrar un escribano que lo haga por un precio razonable, antes tuvieron que preguntar a diez profesionales.-
    Respecto a la forma que tiene para obtener un matricula los escribanos, es así y fue creada con el espíritu de que no debían existir una cantidad desmesurada de escribanos, como así lo hay de abogados por ejemplo, ya que como te dije antes el trabajo del escribano es muy delicado y no cualquiera se le puede dar una matricula.-
    Un escribano corrupto (que los hay, y por varios cientos), puede causar desastres.-
    Mi consejo es seguir buscando hasta encontrar alguno. Igualmente $500,00 es caro pero no esta tan alejado de lo que cobran en general acá en Entre Ríos. Los gastos son mínimos entre sellados del Colegio de Escribano y demás aportes son $50,00 el resto son honorarios.-
    Saludos.-

• 692
      • 26/10/03
    17/06/2006
    #3 Re: que opinas de la sociedad elitista de escribanos?

Luis, quien dice que mas alla del cupo prescripto de escribanos no haya abogados decentes para el cargo? quien dice que dentro del mismo cupo no haya escribanos corruptos en funciones?

Lo que ellos hacen lo tendría que hacer el Estado, al menos uno eficiente.

• 556
      • 25/06/05
    17/06/2006
    #4 Re: que opinas de la sociedad elitista de escribanos?

Noooo.... que no te quepa la menor duda que hay escribanos corruptos... trabajo en los tribunales y lo veo a diario. No te das una idea de las cosas que hacen. Escribanos que han llegado ha emborrachar o aprovecharse de personas con enfermedades para que les firmen escrituras . No te das una idea del daño que puede hacer un escribano corrupto.-
    Y respecto a lo que decís que el estado debe de hacer esto, el escribano es un "Escribano Público", es decir que más allá que tiene un régimen privado ellos dependen del estado. Es el estado quien dice la cantidad de escribanos que tiene que haber.-
    El escribano da fe publica.-
    Saludos.-

• 588
      • 26/10/03
    18/06/2006
    #5 Re: que opinas de la sociedad elitista de escribanos?

Mira yo lo unico que se, por una amiga que tiene a la madre escribana, es que los pibes se tienen que romper el bocho, primero para ser abogados, y recien despues de recibirse como abogados es que pueden hacer el curso de escribania que, dicho sea de paso, es Muy, pero muy, jodido.

No los estoy defendiendo ni nada parecido, lo unico que digo es que estan en todo su derecho de cobrar lo que les venga en gana, o sea es la libre competencia, no!? Y si todos cobran eso, bueno por algo sera...........Yo te digo que tambien pase por algo asi, y te da bronca, pero hay que aceptar que no es solo una firma que ponen, sino que son todos los años que tragaron y tragaron libros y la responsabilidad que esa firma trae........

Saludos!!!!!!!!!!!

• 556
      • 25/06/05
    18/06/2006
    #6 Re: que opinas de la sociedad elitista de escribanos?
    Cita Escrito por Cualquieras
    Mira yo lo unico que se, por una amiga que tiene a la madre escribana, es que los pibes se tienen que romper el bocho, primero para ser abogados, y recien despues de recibirse como abogados es que pueden hacer el curso de escribania que, dicho sea de paso, es Muy, pero muy, jodido.

No los estoy defendiendo ni nada parecido, lo unico que digo es que estan en todo su derecho de cobrar lo que les venga en gana, o sea es la libre competencia, no!? Y si todos cobran eso, bueno por algo sera...........Yo te digo que tambien pase por algo asi, y te da bronca, pero hay que aceptar que no es solo una firma que ponen, sino que son todos los años que tragaron y tragaron libros y la responsabilidad que esa firma trae........

Saludos!!!!!!!!!!!
    Sip, sin duda que tiene que estudiar, son dos años más después de la carrera de abogacía. Pero ellos se pueden dar el lujo de cobrar eso porque no existe la competencia que hay por ejemplo entre los abogados. Abogados ay por miles, escribanos no.-
    Lo que si es muy cierto y como lo dije antes también es muy importante la responsabilidad que ellos tienen. No es solo poner un firma y listo.-
    Saludos.-
      • 640
      • 19/12/07
    05/03/2009
    #7 Re: que opinas de la sociedad elitista de escribanos?
    Cita Escrito por luis_c274 Ver mensaje
    Sip, sin duda que tiene que estudiar, son dos años más después de la carrera de abogacía. Pero ellos se pueden dar el lujo de cobrar eso porque no existe la competencia que hay por ejemplo entre los abogados. Abogados ay por miles, escribanos no.-
    Lo que si es muy cierto y como lo dije antes también es muy importante la responsabilidad que ellos tienen. No es solo poner un firma y listo.-
    Saludos.-
    Ya sé que este thread es viejo, pero tengo que decir algo.

Los Médicos tienen mucha más responsabilidad que los escribanos (tratan con la vida de las personas, no con temas legales) y sin embargo nadie anda controlando cuántos médicos tienen que haber. Para mi, sencillamente, al margen de cuánto estudien los escribanos, si la profesión es tan elitista como lo es, es porque quieren seguir currando a la gente, no creo que a nadie le interese si hay muchos o pocos escribanos, como a nadie le interesa andar regulando a ver si hay muchos médicos o abogados.
      • 6,082
      • 08/10/07
    05/03/2009
    #8 Re: que opinas de la sociedad elitista de escribanos?

Que se ganan la guita muy facil. Que ojete que tienen.-

• 9,958
      • 13/09/08
    05/03/2009
    #9 Re: que opinas de la sociedad elitista de escribanos?
    Hay muchas "sociedades elitistas", las de los escribanos, las de los jueces, las de los médicos. No me llevo bien con el elitismo, me parecen "sectas".
      • 640
      • 19/12/07
    05/03/2009
    #10 Re: que opinas de la sociedad elitista de escribanos?

La Medicina no es elitista. Lo único que tenes que hacer es estudiar, no estudiar Y heredar la matricula.

12 Último