Conquista y Colonizacion de América-Felipe Piña

      • 4,587
      • mensajes
      • miembro desde
      • 22/02/06
    #1 Conquista y Colonizacion de América-Felipe Piña
    Conquista y colonización de América Autor: Felipe Pigna.

    Hacia fines del siglo XV, la Europa renacentista en plena expansión inició la conquista y explotación del continente americano. Las sociedades americanas sufrirán en carne propia el impacto de la invasión y ya nada será como hasta entonces.

    España había logrado su unidad nacional con los reyes católicos derrotando a las musulmanas y recuperado su territorio en 1492. Fue precisamente en ese año que Cristóbal Colón logra firmar su acuerdo comercial con la corona y lanzarse a su aventura que consistía en llegar a l Oriente por la ruta de Occidente, partiendo de la idea muy difundida ya entonces de que la Tierra era redonda. Colón llegó a tierra un 12 de Octubre de 1492 pero nunca se enteró de que no había llegado a la China, como él creía sino a un continente desconocido para los europeos a los que tiempo después llamarían América.

    Portugal y España se disputaban la propiedad del continente "descubierto" por Colón. Llegó a tal punto la discusión que tuvo que intervenir el Papa Alejandro VI Borgia quien a través de la Bula Intercétera, de mayo de 1493 dividía los dominios españoles y portugueses a través de una línea imaginaria trazada de Norte a Sur a 100 leguas al Oeste de las Islas Azores y de cabo Verde. Las tierras al Oeste de esa línea serían de España y las del este a Portugal. Pero Portugal no se quedó conforme y hubo que firmar un nuevo acuerdo, el Tratado de Tordesillas el 7 de Junio de 1494 por el cual la línea se corrió a favor de Portugal a 370 leguas al Oeste de las islas del Cabo Verde. Esto les dio derecho a los portugueses para establecerse en América y ocupar un extenso territorio que con el tiempo se llamaría Brasil.

    El contacto con los europeos les trajo en lo inmediato graves consecuencias a las poblaciones nativas. Muchos morían a causa del contagio de enfermedades que portaban los europeos y para las que ellos no tenían defensas. Pero la mayoría de la población de las Antillas se extinguió en apenas 20 años de contacto con los europeos, a causa de los malos tratos, los trabajos forzados y el cambio de vida, de cultura y de religión que les impusieron los conquistadores.

    "la pura verdad"

    "Pienso estuvo el yerro en no hacer estas averiguaciones más que con los españoles y las averiguaron con los indios, que también les tocaba mucha parte de ellas y aun del todo, pues fueron el blanco donde todas las cosas de la conquista se asestaron, y son los que muy bien las supieron y las pusieron en historia algunos curiosos de ellos las escribieron. La tengo en mi poder y tengo tanta envidia al lenguaje y estilo con que están escritas que me holgare saberlas traducir en castellano con la elegancia y gracia que en su lengua mexicana se dicen. Y por ser historia pura y verdadera, la sigo en todo; y si a los que las leyeran parecieran novedades, digo que no lo son, sino la pura verdad sucedida, pero que no se ha escrito hasta ahora, porque los pocos que han escrito los sucesos de las Indias, no las supieron, ni hubo quien se las dijese."

    Fray Juan de Torquemada, sacerdote e historiador español residente en México, "Monarquía Indiana", Sevilla, 1615 .

    Gente indómita

    "Pues la gente que había seguido al Almirante en la primera navegación, en su mayor parte gente indómita, vaga y que, como no era de valer, no quería más que la libertad para sí de cualquier modo que fuera, no podía abstenerse de atropellos, cometiendo raptos de mujeres insulares a la vista de sus padres, hermanos y esposos; dados a estupros y rapiñas"

    Pedro Mártir de Anglería, humanista español de orígen italiano, Décadas de Orbe Novo, Libro IV, Cap. I pág. 43-44 .

    "Cuando los señores blancos llegaron han enseñado el miedo y han venido a mancillar las flores. Para que viviese su flor, han hundido y agotado la flor de los otros. ¡Asaltantes de la vida, ofensores de la noche, verdugos del mundo! No hay verdad en las palabras de los extranjeros."

    Del "Chilam Balam", libro sagrado de los mayas

    A los exploradores y navegantes, como Colón le siguieron los conquistadores. Uno de ellos, Hernán Cortés partió de La Habana en 1519 con casi 600 hombres hacia el Golfo de México. Luego de una breve resistencia acordó una paz con los nativos del lugar que se declararon súbditos españoles y le entregaron al conquistador tierras y obsequios, entre ellos una mujer, Marina, que será la esposa de Cortés y su intérprete. Allí se enteró de la existencia del Imperio azteca y de sus riquezas. A partir de entonces y desobedeciendo las órdenes de regresar a Cuba emprendió la marcha hacia Tenochtitlán, la capital azteca. En el camino consiguió la alianza de pueblos enemigos del imperio. Al llegar a las cercanías de la capital, Cortés y sus hombres fueron recibidos como dioses por enviados del emperador Moctezuma.

    Cortés sabía que los aztecas eran muy inteligentes y que tarde o temprano iban a notar que él no era el dios Quetzalcoatl. Por eso tomó prisionero a Moctezuma. Esto provocó la reacción de los aztecas que se rebelaron y resistieron heroicamente el ataque de Cortés y sus aliados indígenas. Finalmente, el 13 de agosto de 1521, la resistencia fue vencida y Cortés pudo ocupar Tenochtitlán. El Emperador Carlos V nombró a Cortés gobernador y Capitán del Reino de la Nueva España o México.

    Cuando los españoles comenzaron la Conquista, la población de América llegaba a unos 57 millones de personas. Para 1607 sólo quedaban sólo 4 millones. Este descenso violento de la población se debió a las guerras de resistencia, a las enfermedades introducidas por los europeos y a las duras condiciones de trabajo a las que fueron sometidos los nativos

    La Conquista del Perú

    Cuando Vasco Nuñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico, tuvo noticias sobre un imperio muy rico, ubicado al sobre la costa. Francisco Pizarro escuchó estas versiones y logró firmar en España, en 1529, una capitulación que lo habilitaba para explorar ese misterioso reino. Ese reino era el de los incas, que se encontraba por entonces en plena guerra civil entre los dos herederos del Inca: Huascar y Atahualpa. La guerra terminó con la victoria de Atahualpa, pero el imperio quedó muy debilitado. Y es precisamente en ese momento cuando se produce la llegada de Pizarro y sus hombres que se establecen cerca de la ciudad de Cajamarca, la residencia del emperador.

    Atahualpa

    Pizarro envió regalos a Atahualpa y lo atrajo hasta su campamento. A poco de llegar el emperador fue tomado prisionero y Pizarro le puso precio a su vida: una habitación llena de plata y otra llena de oro. Desde todo el imperio comenzaron a llegar maravillosas obras de arte que colmaron las habitaciones e inmediatamente fueron fundidas y transformadas en lingotes de oro y plata. Pizarro no cumplió con su palabra y Atahualpa fue condenado a muerte.

    Pizarro le preguntó a Atahualpa como prefería morir. Le hizo saber que si se convertía al catolicismo moriría ahorcado pero iría al cielo. Si no se convertía, sería quemado con leña verde e iría al infierno. Atahualpa preguntó: -En el cielo hay españoles –Claro, contestó el conquistador. –Entonces prefiero ir al infierno, dijo Atahualpa.

    Por tierras del Plata

    En 1516 Juan Díaz de Solís recorriendo las costas del Brasil hacia el Sur, se encontró con un río muy ancho al que llamó Mar Dulce. Había descubierto el Río de la Plata, pero no pudo disfrutar de su hazaña, los indios charrúas terminaron con su expedición y su vida. Unos pocos sobrevivientes de la expedición de Solís contaron leyenda sobre un reino de la Plata, sobre un rey blanco todopoderoso. Esto indujo a un noble castellano, Pedro de Mendoza a organizar una expedición con 1.500 hombres, algunas mujeres, y unas pocas vacas y caballos. Mendoza llegó en 1536 y fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires. Mendoza no tuvo la suerte de Cortés y Pizarro: los querandíes se resistieron violentamente y Buenos Aires debió ser abandonada. Recién en 1580 Juan de Garay podrá refundarla y poblarla definitivamente.

    Fundación de ciudades

    Para organizar su imperio americano, los reyes de España ordenaron la fundación de ciudades. El fundador tomaba posesión del nuevo territorio en nombre del rey y de Dios, trazaba un plano, repartía las tierras, y también los indios, entre sus hombres y designaba a los vecinos más ricos y poderosos para que formaran parte del Cabildo, el gobierno municipal de la época que se ocupaba de todas las cuestiones de la ciudad.

    El hambre en Buenos Aires

    "La gente no tenía qué comer y se moría de hambre y padecía gran escasez, al extremo que los caballos no podían utilizarse. Fue tal la pena y el desastre del hambre que no bastaron ni ratas ni ratones, víboras ni otras sabandijas; hasta los zapatos y cueros, todo hubo de ser comido. También ocurrió entonces que un español se comió a su propio hermano que había muerto."

    Ulrico Schmidl, cronista alemán de la expedición de Pedro de Mendoza al Río de la Plata, "Viaje al Río de la Plata", 1567 .

    Las Revoluciones Independentistas en América Latina

    Desde el mismo inicio de la Conquista de América hubo movientos de resistencia contra los conquistadores. En el caribe, en Venezuela, en Perú, en Tucumán y en Chile, se sucedían las rebeliones indígenas contra los invasores. El uso de armas de fuego y el caballo, inexistentes en América, fueron vitales para el triunfo de los recien llegados.

    Una de las rebeliones más importantes fue la liderada por Tupac Amaru.

    José Gabriel Condorcanqui, quien tomará el nombre de Túpac Amaru, en homenaje al último inca que en 1571 se rebeló contra los españoles, fue un cacique peruano que encabezó en 1780 la rebelión indígena más importante. Túpac llegó a formar un ejército rebelde de 150.000 indígenas distribuidos desde el Norte argentino hasta el Ecuador.

    Los objetivos de los rebeldes eran Terminar con los abusos de los españoles que obligaban a los indios a trabajar en las minas, obrajes y plantaciones y a pagar tributos. Esta situación se había visto agravada desde que las reformas borbónicas con su afán centralizador y recaudador, significaron un aumento de la opresión de los indígenas.

    La rebelión obtiene sus primeros triunfos y Túpac comienza a aplicar un programa revolucionario: devolución de las tierras usurpadas, a sus legítimos dueños, anulación de la esclavitud y los servicios personales.

    Asustados por la magnitud y el alcance de la rebelión de Túpac Amaru y su ejército libertador, la Iglesia, el estado, los criollos y los europeos cierran filas para enfrentar el peligro.

    "Si triunfaran los indios

    nos hicieran trabajar

    del modo que ellos trabajan

    y cuanto ahora los rebajan

    nos hicieran rebajar.

    Nadie pudiera esperar

    Casa, hacienda ni esplendores,

    Ninguno alcanzará honores

    Y todos fueran plebeyos:

    Fuéramos los indios de ellos

    Y ellos fueran los señores."

    Poema escrito por un propietario español. En Boleslao Lewin, "Tupac Amarú y los orígenes de la emancipación americana", Bs. As, Hachette, 1957 ,

    Tras heroicos combates en los que mueren unos 100.000 indígenas, el primer grito de libertad americano es acallado y su líder detenido. Ante la pregunta por los responsables Tupac le responde al Visitador español: "Nosotros dos somos los únicos conspiradores; Vuestra merced por haber agobiado al país con exacciones insoportables y yo por haber querido libertar al pueblo de semejante tiranía." (...) "Aquí estoy para que me castiguen solo, al fin de que otros queden con vida y yo solo en el castigo."

    El 18 de mayo de 1781, tras asesinar a casi toda su familia, las autoridades españolas someten a Túpac Amaru al suplicio del descuartizamiento. Cuatro caballos tiraron de sus extremidades pero no pudieron con su fuerza. Indignados ordenaron que suspender la "ceremonia" y que un verdugo completara la feroz tarea a hachazos.

    Las partes de su cuerpo fueron colocadas en picas en las ciudades en las que había triunfado el intento revolucionario.

    Pero el espíritu de resistencia siguió vivo y estalló pocos años después en Haití. Allí triunfó en 1791 una gran rebelión de esclavos encabezados por uno de ellos, Pierre Dominique Toussant de L´Overture. Era la primera vez en la historia que un ejército de esclavos tomaba el poder. El sucesor de L´Overture, Jean Jacques Dessalines, proclamó la independencia de la Isla en 1804. Haití ya no sería una colonia de la Francia de Napoleón Bonaparte.

    Ante la invasión de Napoleón y el reemplazo del rey de España (Fernando VII) por José Bonaparte, para resistir la invasión, el pueblo español formó Juntas de Gobierno en todo el territorio de la península . Estas juntas representaban para los americanos el último rastro del poder español. Cuando la última de ellas cayó en manos de los franceses, a principios de 1810, la situación americana cambiaría por completo. En todas las ciudades de latinoamérica comenzaron las discusiones sobre qué actitud tomar frente a la "Madre Patria". En muchas ciudades como Buenos Aires, Santiago, México, Quito y Caracas se formaron juntas como en España con la declarada idea de preservar estas tierras para el rey cautivo Fernando VII. Pero en realidad muchos latinoamericanos estaban hartos de la dominación española y comenzaban a pensar en la independencia. Pero el camino no sería nada fácil.

    Autor: Felipe Pigna

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    2 comentarios / 33238 Visitas

      • 819
      • mensajes
      • miembro desde
      • 20/03/06
    12/10/2006
    #2 Re: Conquista y Colonizacion de América-Felipe Piña

    Que capo que es pigna, cuando sea grande quiero ser como él.!!!!

      • 4,587
      • mensajes
      • miembro desde
      • 22/02/06
    12/10/2006
    #3 Re: Conquista y Colonizacion de América-Felipe Piña

    Y yo, cuando crezca, su amante ...
    _____________________________________

    El millonario atlas que llevó a Colón a América
    11.10.06 @ 09:30:53. Archivado en Sociedad, América Latina
    (PD/EFE).- Llevó a Cristóbal Colón hasta el Nuevo Mundo, que no es poco. Tamañano mérito no podía pagarse con cualquier cosa, por lo que en subasta, el atlas que consultó el descubridor español ha alcanzado el récord de 3,15 millones de euros (4 millones de dólares) en la casa Sotheby's, de Londres.

    Se trata de uno de los dos únicos ejemplares que siguen en manos privadas de la Cosmographia, el primer mapamundi impreso del mundo, que data de 1477 y se basa en los cálculos del famoso geógrafo greco-egipcio Ptolomeo.

    El atlas, de 61 hojas y unas dimensiones de 42 centímetros de largo por 28 de ancho, dobló su precio estimado, que Sotheby's había cifrado en 1,45 millones de euros de ahí que se convirtiera en el atlas más caro del mundo.

    El ejemplar, encuadernado en cuero, se salvó milagrosamente del incendio que se declaró hace dos años en la casa de su propietario, lord Wardington, un reconocido bibliófilo inglés fallecido el año pasado a los 81 años.

    La Cosmographia, impresa en la ciudad italiana de Bolonia, se basa en los cálculos hechos por Ptolomeo, activo en Alejandría en torno al año 150 de nuestra era, que utilizó datos de navegantes y viajeros del mundo antiguo.

    Pese a sus numerosas inexactitudes y a que no aparece aún América, la Cosmographia está considerada como una de las obras cartográficas más importantes del mundo.

    Para David Goldthorpe, especialista de Sotheby's,

    "lo sorprendente es lo preciso que resulta si se tiene en cuenta la tecnología que tenía a su disposición Ptolomeo". "Según la leyenda -dijo el experto-, Colón utilizó la segunda edición de ese atlas en su viaje a América en 1492. Debido a que el mundo aparecía en él más pequeño de lo que es realmente, Colón estaba convencido de haber llegado a Asia en lugar de a América".

    El atlas incluye 26 mapas elaborados por cartógrafos medievales, que partieron de las descripciones de Ptolomeo, quien llegó a la conclusión de que el mundo era esférico y no plano, como se creía antiguamente.

    El anterior récord mundial para un atlas de ese tipo correspondía hasta hoy al llamado Doria, datado en siglo XVI, por el que se pagaron el año pasado unos 2,25 millones de euros (2,8 millones de dólares). Aquel atlas pertenecía también a lord Wardington, descendiente de una familia banquera que reunió una colección de 700 volúmenes y 60.000 mapas.

    El Negocio Continúa.

IR ARRIBA