Discusiones Generales /

!no A La Propina!

Participa en el tema !no A La Propina! en el foro Discusiones Generales.
Hola a todos : Desde que era chico veia como la gente dejaba dinero en ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 8 >

•  
    BODACIOUS escribió el 23/11/2006 a las 13:57 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 !no A La Propina!
    Hola a todos :

Desde que era chico veia como la gente dejaba dinero en las mesas de los restaurantes o bares, hasta que aprendi que ese dinero que se dejaba era parte del sueldo del EMPLEADO que se le da por la buena atencion brindada a las personas que van al lugar.

Bien , hace unos años empezo la circulacion de que habia que dejar el 10 % de lo que uno gasta........

Bien hasta aca mi tolerancia.....

Como sabemos muchas personas en la Argentina y en el mundo viven gracias a la propina dejada por las personas en sus lugares de trabajos o se reparten como fondo comun para todos los empleados (recaudacion).

Entonces... yo siempre digo POR QUE !!! por que hay que dejar este dinero ???? ya se nos esta cobrando POR los CUBIERTOS y esto incluye el LUGAR + EL EMPLEADO + COMIDA + BEBIDA /SERVICIOS..

Entonces... yo SIGO INSISTIENDO que esto esta como la mismisima MERDA

Ahora todos diran pero este esta loco!!! esta pobre gente vive de las propinas si no no llegan a fin de mes...

y esto es INCORRECTO por que pienso que esta bien en parte

LO que digo es que simplemente deberia desaparecer la propina y que comiencen LOS AGARRADOS EXPLOTADORES a pagar el sueldo BASICO DIGNO al empleado sea mozo camarero o lo que sea que se le deje propina
    REPITO que se deje de EXIGIR o mirar con cara de orto si no se deja propina y COMIENCEN A PAGARLES por que claro que culpa tenemos nosotros de querer reunirnos con amigos familia o por negocios o lo que sea en un lugar y que se nos este cobrando mas dinero por un servicio ... ????

Estamos ante una mala costumbra y ademas mal adoptada.

Que es terrible por que con ella permitimos a los Explotadores seguir haciendolo , es mejor que cobren un poco mas caro los platos pero que esto logre pagar un sueldo DIGNO al empleado y no que quede a CRITERIO de cada uno el si dejamos lo que PODEMOS o lo que queremos sean 10 centavos o 10 pesos de propina.

Hace unos meses fui al Shopping de mi ciudad donde me pedi un cafe y supongo que lo fueron a cosechar a Colombia por la demora ... no les miento facil 20 minutos (siendo el cafe lo mas simple y rapido que se despacha en una cafeteria) bueno la chica que vino a atenderme se ve que tenia un mal dia o algo lo cual puedo llegar a comprender y asimilarlo de buena manera pero llego a romperme los esfericos realmente
    Atendia cortante, sobradora y dejo la mesa SUCIA de la gente que estuvo antes sentada y no la limpio, tranquilamente con esto podria haber firmado el libro de quejas y listo, pero digo como tuvo capaz un mal dia no es justo.. aunque tampoco es justo recibir maltrato.
    Bueno un rato despues recibi mi Cafe recien cosechado y procesado desde Colombia bien lo bebi disfrute de lo que se llama un Rato con amigos ... y al pedir la cuenta demoraron otros 15 minutos... me dio ganas de levantarme e irme sin pagar si reaccionaban bien y si no tambien ... casi me falta limpiar la mesa yo mismo.......

Bueno cuando fui a pagar dije le voy a dejar propina (No suelo hacerlo por que estoy totalmente en contra de esta estupidez) bueno la chica seguia con su Super cara de Orto... o de mal dia... bueno cuando le di la propina adivinen que paso?????
    Le salio una sonrisa de OREJA A OREJA digna de pelicula y de la nada FUE SIMPATICA Y CALIDA ..... bien.... esto es solo un ejemplo de que la gente esta como la M.... y se deja llevar por cualquier cosa..

Yo no se uds pero a mi sinceramente esto de la propina desde hace mucho me parece que tendriamos que haberla extinto por que es un mal ejemplo de la ilegalidad de que no se paga un sueldo como la gente a los empleados y que se fian de si dejan o no dejan propina , RECUERDEN que casi todos fuimos tocados por los problemas del Pais (Argentina) y sinceramente no esta como para andar regalando la plata para que unos chantas se llenen los bolsillos y utilecen a los empleados como esclavos .

PD:No estoy en contra de dejar una PROPINA si uno es atendido como se debe o mejor de lo esperado, pero si al mal uso de la propina.

Saludetes.....

El origen sacado de un sitio web http://www.interrogantes.net/include...c=1086&IdSec=8

PROPINA: En latín, propinare significaba ofrecer algo para beber. En la antigua Roma, "propinar una paliza" era el modo de compensar un mal servicio. Así, dejarle propina al mozo tiene una doble raíz: es un curioso "autogolpe" a nuestra billetera cuando creemos haber sido atendidos mejor de lo que esperábamos.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/discusiones-generales.13/395642-no-a-la-propina.html
    | Más
  • Usuario inexistente escribió el 23/11/2006 a las 14:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: !no A La Propina!

Que bronca que me da la gente RATA.
    Mi hermana por ejemplo trabaja de camarera y me cuenta que caen a veces unos magnates, se gastan 300 pesos, pero no te dejan 30 pesos ni en pedo! A lo sumo dejan 5!
    No entiendo, si sos tan pistola de gastarte 300 mangos en una cena, no seas rata y dejá una propina como la gente!
    O sea, la lógica es la siguiente: tengo derecho a patinarme 300 pesos (que para muchos es más que un sueldo) en una noche, pero el tipo que me atendió no tiene derecho al ganar 30 (que en la mayoría de los casos se reparten entre todos los mozos por partes iguales)?
    El único adjetivo que encuentro para este tipo de gente es miserable.
    Me gusta este mensaje
  • BODACIOUS escribió el 23/11/2006 a las 14:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: !no A La Propina!

Mira en cierta forma tenes razon pero si es miserable o no ... esta en su DERECHO por que es SU dinero de gastarlo de la forma que se le da la gana... por ahi no es magnate si no que ahorro varios meses para poder salir con su flia a cenar? uno nunca sabe...

No esta mal en serio lo que decis pero creo que lo de la propina esta mal por lo que puse en el inicio del TEMA , que si la sacaran seria mejor... y se obligara a pagarles a los empleados un sueldo digno y bueno el que quiera y sin OBLIGACION que deje lo que quiera y sea atendido tan bien como el que no deje.. me parece justo , pero creo que va a costar mucho hacer cambiar a la gente ... de que se obligue a pagar bien el sueldo.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • nicociri escribió el 23/11/2006 a las 15:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: !no A La Propina!

La propina es una cuestion de formalidad y normas civiles.
    Nadie esta obligado a dejar propina. Si no queres no la dejes. Tampoco es OBLIGATORIO dejar el 10%: si dejas, dejas en la medida en que estes satisfecho por el servicio.

Asi me haya gastado 300 mangos, no voy a dejarte 30 si el servicio no me parecio el adecuado.

No es una cuestion de cuanto gaste en un restaurant, pero si sos mozo o camarera, se te paga por ofrecer un servicio, si el servicio esta mal ofrecido, no hay pago: es simple como eso.

Asi como en el ejemplo de Ilya, un tipo tiene el derecho de gastarse 300 mangos, la persona que lo atienda tiene todo el derecho a laburar y GANARSE los 30 mangos de propina. El hecho de que labure de mozo o camarera no lo habilita automaticamente a hacerse acreedor de un 10% de el consumo.

Si a tu hermana le dejan 5 en lugar de los 30 que corresponderian al 10% del consumo, entonces tu hermana tendra que evaluar tambien si el servicio que presta es el correcto (ademas de buscar algun cliente menos amarrete).

Bodacius, la propina forma parte del sueldo del mozo asi como la comision forma parte del sueldo de los vendedores. En muchos lugares del mundo, la propina viene incluida en la factura y ahi no tenes derecho a discutir: pagas la propina o la pagas igual. Aca, por lo menos, aun tenes el voto y el derecho de decir "esta persona no me atendio todo lo bien que esperaba, le voy a dejar menos, o no le voy a dejar".

Distinto es el caso de los lugares que te cobran CUBIERTO. Eso quiere decir que si llevo mis propios cubiertos, no me los cobran?
    Me gusta este mensaje
  • Gabyta* escribió el 23/11/2006 a las 15:44 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: !no A La Propina!

Por supuesto que no es lo mismo que me atienda un mozo con cara de ort** que otro copado, si me atienden con buena onda de una que dejo propina.
    Sólo por la buena atención.

No es obligatorio.
    Es gente que trabaja como uno queriendo sacar $1 más al día.
    Me gusta este mensaje
  • Dr. Falken escribió el 23/11/2006 a las 15:57 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: !no A La Propina!

El tema es simple, la propina es el SUELDO REAL del mesero/camarero etc, ya que depende específicamente de tu criterio de un buen servicio.

Fijate que en otros países está LEGISLADO que la propina, y es algo que se incluye en la cuenta, figurando en el ticket... El 10% es el típico del estado de Florida, y creo que es así en todo el país... El tema es este, vos para no pagar la propina allá, tenés que dejar expreso en el libro de quejas por qué motivo no pagás la propina.

Es simple, la propina es un incentivo a que el camarero te atienda como corresponde sin importar lo que pase.

Pasa que vos lo ves como un desembolso "extra" porque no tenemos la costumbre de saber el valor NETO de las cosas y que a partir de allí se empiecen a discriminar adicionales... el consumidor final está acostumbrado a pagar "iva incluído" y no tiene conciencia total de cuánto paga en IVA en cada compra... En caso de otros países (ej: japón), los precios que vos ves en vidriera son los precios DE LISTA que no incluyen ningún tipo de impuesto, y el IVA como los demás impuestos te los calculan en caja y los tenés que pagar, quieras o no...

Y con este mismo criterio de la propina, ahora, a fin de año sería muy hipócrita que aceptes el aguinaldo (SAC formalmente), ya que el aguinaldo nació como un regalo del jefe a sus buenos empleados por un buen año de trabajo, en sí, una propina por hacer bien su trabajo, tal cual los mozos. La diferencia hoy x hoy entre el aguinaldo y las propinas, es que el aguinaldo está legislado y se aplica a cualquier trabajador, mientras que la propina no lo está y se aplica a los empleados gastronómicos.

El doc
    Me gusta este mensaje
  • nelsonm escribió el 23/11/2006 a las 16:47 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: !no A La Propina!

yo dejare propina siempre que el sevicio que hallan dado me paresca merecedor de ello
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 23/11/2006 a las 17:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: !no A La Propina!

Dr. Falken me parece que explicó perfectamente lo que yo entendí del primer post. Por lo menos explicó lo que yo quería explicar (lástima que sea medio de madera yo para explicar las cosas)
    Originalmente publicado por nicociri
    Si a tu hermana le dejan 5 en lugar de los 30 que corresponderian al 10% del consumo, entonces tu hermana tendra que evaluar tambien si el servicio que presta es el correcto (ademas de buscar algun cliente menos amarrete).
    El tema es que, por más que se trate de un servicio excelente, nadie deja 30 mangos de propina. Vos los dejarías?
    Me gusta este mensaje
  • PaTo! escribió el 23/11/2006 a las 18:49 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: !no A La Propina!

La propina para el mesero es como la comision para el vendedor, es un simplemente un incentivo para que haga su laburo de buena manera. El empleador se asegura de que el mesero de un buen servicio, sea amable, simpatico, asi el cliente se siente a gusto, y es recompensado con la propina. Yo tengo la costumbre de dejar propina por escala: Hasta $20, dejo $2, hasta $50, $5, y hasta $100, $10. Viene a ser el 10%, en algunos casos un poco mas. Lo que SI me molesta son los lugares que te obligan a dejar propina. Ej: El Hard Rock Cafe. Dentro de la cuenta te ponen "Propina, 10%... tanto... Gracias!". Eso si es cualquiera, ahi daria para no dejar nada.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • nicociri escribió el 23/11/2006 a las 20:45 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: !no A La Propina!

Originalmente publicado por Ilya Muromets Ver mensaje
    El tema es que, por más que se trate de un servicio excelente, nadie deja 30 mangos de propina. Vos los dejarías?
    Punto para vos, no creo haber dejado nunca mas de 10 o 15 mangos... (al caso, tampoco recuerdo haberme gastado jamas 300 mangos tampoco, pero bueh! si lo hubiera hecho, MEJOR que no me acuerde!)

Lo de hard rock, asi es la usanza americana, directamente te lo ponen en el ticket de servicio... pero vos tranquilamente podes decir que no...
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 >

Estadísticas del tema
  • 71 RESPUESTAS
  • 1908 VISTAS
  • 30 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB