Publicado por pbbp
A veces, el "motivo" de un lider es mucho mas privado y oscuro que lo que se hace público.
Se dice que era un francmasón (como muchos otros libertadores de norte y sudamérica). En cualquier caso lo que parece cierto es que el motivo que le llevó a encabezar la rebelión era diferente de aquellos con los que probablemente arengaba a sus hombres. Lo que demuestra que los consideraba igualmente "carne de cañón" ... como la corona española a sus soldados, en suma.
Amigo pbbp, aunque somos dos desconocidos y vivimos en tierras antaño enfrentadas velvo a expresar mi afecto y mi admiracion hacia vos hermano español por tus comentarios que me parecen siempre acertados y de lejos los mas centrados del board.
Es un hecho comprobado ya la afiliacion de san martin a la masoneria. Igual que lo es tambien su simpatia hacia el imperio Britanico.
Quiero destacar que ADMIRO con todas las letras a San MArtin, pero no admiro al personaje historico que hicieron de el; el personaje que pintaron los libros.
Me parece que ese es nuestro mayor pecado con respecto a los proceres, nuestra falta es mostrarlos cuasi perfectos, cuando en verdad eran persona comunes con sus defectos y virtudes que estaban dotadas de un patriotismo e idealismo muy superior .
Es 100 x 100 correcta la apreciacion de pbbp al decir que los soldados eran considerados "cane de cañon". Es sabido que a la retaguardia habia una grupo de soldados armados con sables encargados de "sablear" valga la redundancia a los soldados que empredian la retirada. O sea que luchaban y morian en el frente o morian en la retaguardia.
Tambien es un dato comprobado que luego de la "Revolucion Libertadora" el porcentaje de "Negros" se redujo enormemente. Esto debido a que se les prometia la libertad a cambio de ir a la guerra. Una vez en combate eran los encargados de iniciar el ataque yendo al frente. De mas esta decir que de los soldados que partieron fueron menos de la decena los que regresaron....
Publicado por Ciro Querido pbbp:
Al criticar la figura de San Martin (o al sospechar de ella siquiera) compra Usted todos los números en la rifa del odio nacionalista chauvinista argentino.
¿No sabe acaso que se trata nada menos que del Padre de la Patria? ¿Del Libertador de tres pueblos -de todos los pueblos- americanos?
¿Con qué derecho viene Usted a manchar el prestigio de nuestro más querido héroe?
¿No ha visto acaso su imagen inmortal, altivo sobre blanco corcel, en el cruce de Los Andes (cuando es sabido que lo hizo en litera, imposibilitado de montar a causa de unas hemorroides "galopantes"
)?
¿Cómo osa echar sombra siquiera sobre tan ilustre figura, que para siempre nos librara del yugo de la espada española, para dejarnos a merced -eso sí- del saqueo comercial británico (mucho más sutil, pero igualmente codicioso)?
¿Qué se puede esperar de un pueblo que ignora quiénes fueron Mariano Moreno o Juan Bautista Alberdi?
¿De un pueblo que -siglo y medio después- llenó la Plaza de Mayo para vivar a un borracho con (mediocres) sueños de conquista?
A ver, pbbp, córrase un cachito por favor.
Hágame un lugarcito en el patíbulo ese.
Y venga por lo menos la mitad de esos números de rifa.
Yo quiero del 1 al 50; del 51 al 100 son para Usted, ¿sí? Ciro, no me parece qie pbbp critique o dude de la figura de San Martin, simplemente esta planteando los hechos tal cual fueron, o sea desprovistos de todos los adornos que nuestras instituciones educativas se encargaron de colocarle a nuestros proceres.
CReo que si el pueblo supiera de verdad como fueron nuestros proceres estos serian mucho mas admirados.