Pasión por un equipo de fútbol
-
Antes de tirarme tomatazos lean hasta el final:
Puedo entender la pasión por el fútbol, es decir, que a alguien le apasione jugarlo o mirarlo. Puedo entender que se idolatre a algún jugador por sus virtudes, pero lo que no entiendo es la pasión por un equipo.
Entiendo que mucha gente ama a su equipo porque es del barrio, pero quien no lo es ¿Por qué ama un equipo y no otro? Por sus jugadores no debe ser, porque este año está uno y el próximo año no sabemos quién está. Tampoco debe ser por el estilo de juego, porque eso depende del técnico de turno y ese también cambia cada tanto. ¿Por "herencia familiar" será?
Pregunto porque veo que hay gente que realmente tiene pasión, pero pasión, no mera "simpatía". Sé de gente que es capaz de matar o morir por su equipo, gente que se rompió una mano por dar un golpe a la pared cuando perdió su equipo. Bueno, me gustaría saber qué los mueve. ¿Alguien me puede explicar?¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar
136 comentarios / 7325 Visitas
Lo mismo cuando te enamoras de una persona.
Yo amo Boca Juniors mas q a nada en el mundo. Ensima es un amor para toda la vida y no te hace cornudo!!!
El tema de los jugadores es distinto, yo tengo a mis idolos y los amo tambien pero por lo q dan por la camiseta q yo amo, por ejemplo Roman... te invitaria un dia a que vengas conmigo a la cancha, nos paramos en medio de la 12 y ahi si te vas a dar cuenta de lo q te digo!!!Bueno, ahí está:
Si te enamorás será por algo: te habrá gustado físicamente la persona y no sólo eso: tendrán cosas en común, tendrá una forma de ser que te agrade, qué se yo, algo que haga que esa persona sea única e irremplazable para vos. Bueno, en un equipo qué es lo que "te atrae" que no tenga otro equipo, que gane no puede ser, porque entonces no se explicaría porqué hay gente fana de equipos que nunca ganan. Lo que sentís al estar "con la 12" tampoco puede ser, porque lo mismo deben sentir los que estén con otras hinchadas. ¿Entonces qué? ¿Se entiende mi pregunta?El interes por un equipo de futbol comienza cuando alguien mayor de tu familia te "incentiva" para q seas de tal cuadro... en mi caso mi padrino me hizo de Boca cuando tenia 3 años... solo decia "soy de Boca" y nada mas... pero con el tiempo el amor fue creciendo y creciendo por mas q el equipo gane o no... depende la importancia q le des...
Si Ana, se entiende. Es una muy buena pregunta. Lo que pasa que es compleja y vas a necesitar de valientes y sinceros que se autoanalicen.
Aunque la mayoría somos un poquitin hinchas al menos de la selección. Incluso vos Ana podrías autoanalizarte y responderte mejor que cualquier otro. Yo voy a intentar exponer algo mas adelante... empece pero no me pareció muy sustancioso lo que escribí.
Besos niña.Yo soy un convencido que al ser humano le encanta la guerra, la confrontación. Y el hecho de "ser hincha" de un club, me supone que es meramente una forma de tomar partido de una forma, al menos, virtual.
Incluso, es el día de hoy que no entiendo por qué hablan de "pasión" o "amor" cuando están hablando de un simple deporte.Bueno, entonces ya tengo varias hipótesis:
a) Por ser del barrio.
b) Por "herencia"
c) Por sentirse identificado con un grupo ("tomar partido" en palabras de Malboroman)
a) y b) Darían cuenta de cómo "surge el amor" y c) de por qué "prende" y perdura. Voy captando...mirá... a uno de chiquito lo hacen de un equipo (en mi caso de boca), pero a esa edad sinceramente no te interesa, te da lo mismo (obviamente a un chico de tres años minga q le va a importar el futbol). Despues con el tiempo, uno se enamora. Supongamos q vos te pones de novio con alguien, te gusta nomas... vos no tenes pensado enamorate de la otra persona... pero con el tiempo te enamoras, sentis amor, no saves porq, pero te enamoras... a mi me paso eso con mi club... primero me empeso gustando por el color de mi camiseta (como q de tu novio/a te gusten los ojos por ejemplo)... y despues te terminas enamorando... dificil de explicar... pero espero q se entienda...
yo estoy enamorado de Racing y la respuesta es, me enamore de la historia de racing de sus colores de su estadio, pero sobretodo de la calidez de la gente de como la gente va y lo sigue en la buenas y en las malas, estuvimos 35 años si salir campeon y la gente llenaba la cancha. hay equipos q son amargos como por ejemplo lanus q nunca en su vida lleno una cancha y tuvo q salir campeon para hacerlo. es esa lagrima q se te escapa al ver q tu equipo sale al la cancha y se te llena la boca de cantos y tu alrededor siente el mismo amor q vos, gritar un gol en la popular creo q esta dentro de las experiencias mas gratas q vivi. el q no es hicha de un equipo ve el futbol como un juego y no comprende el porque de la pasion
Juancho, gracias por tu aporte. Pero, de onda, no te entiendo... si entendiera no habría abierto este thread...
Eso lo entiendo: Que te capture lo simbólico que se juega con un equipo, por ejemplo su historia o esto de definirse de una manera por sus características (uno puede sentirse identificado justamente con que sea un equipo que no es muy popular, por ejemplo) o por oposición a características atribuídas a los rivales (ej. ser amargos)
Lo de los colores no me queda muy claro... porque si mañana sale una ley que diga: "los que tienen documento terminado en uno son del equipo rojo, los que lo tienen terminado en 2 el azul..." y así, entonces pasado mañana la calle sería una batalla campal o habría gente haciendo fans club del color amarillo... no lo creo. Tiene que haber algo más.
Digo: entiendo que hay gente que esté dispuesta a matar o morir por su religión o su ideología, no lo comparto pero lo comprendo, ya que en una religión o ideología están en juego cosas muy profundas para una persona: su idea de lo que es malo y lo que es bueno, su idea de quién es y de cómo es el mundo. Si alguien intenta tocarte esas cosas tan fundamentales entiendo que alguien salte como leche hervida. En el fútbol que un color te guste no puede explicar la reacción emotiva, tiene que haber algo más profundo, supongo.