Sacar de contexto

    • Invitado
    #1 Sacar de contexto
    No hace demasiado tiempo la gente del show bussines, los políticos y las figuritas televisivas han hechado mano de la frase "sacar de contexto" para justificar o rebatir las afirmaciones poco felices que se escapan de sus archivos. No hace demasiado tiempo, pero sí el suficiente para que el lenguaje cotidiano haya incorporado la expresión y hoy día la podamos encontrar en la conversación de cualquier hijo de vecino.
    Sin embargo, muy poca gente entiende qué significa la expresión y la misma se ha convertido más bien en una chicana utilizada muchas veces para no asumir la responsabilidad de las propias afirmaciones.

    El contexto es la situación psico-socio-lingüística y cultural en que
    se realiza la enunciación (oral o escrita) Por ejemplo, el contexto de un discurso, una clase o una conversación casual; el contexto de una carta personal, un sms escrito por un adolescente o por un adulto, o un informe científico imprimen características diferenciales al contenido y la forma (campo, tenor y modo) de la enunciación. Es decir, se reserva el nombre de "contexto" a los elementos extralingüísticos de referencia interpretativa, no siempre presentes en la enunciación, mientras que se denomina cotexto a los elementos de referecia interpretativa que forman parte del texto o de textos paralelos.
    Muchas veces al usar la expresión "sacar de contexto" en realidad nos estamos refiriendo a "extraer del texto" o del "cotexto", es decir, de manera errónea.
    Por otra parte, no existe contexto alguno en que la frase "los mexicanos son los más feos del mundo", por poner un ejemplo, sea una frase ofensiva o al menos poco feliz.

    Todos podemos equivocarnos, expresar juicios apresuradamente y cambiar de idea, o expresar una idea de una manera incorrecta. Además, como dice la frase, somos amos de lo que callamos y esclavos de lo que decimos. Por ello consider
    o mucho más valioso reconocer los propios errores que deslizarle la responsabilidad al "contexto".

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    1 comentarios / 3351 Visitas

      • 6,646
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/12/04
    23/12/2007
    #2 Re: Sacar de contexto

    Muy bueno. Creo que algunos utilizan ese termino, cuando notan con frustración que han ignorado ciertos puntos y referencias de sus textos y han encaminando las ideas hacia su conveniencia. El error radica cuando necesitamos aprobación y reconocimiento del otro y de los demás, cuando a su vez este otro y los demás también buscan eso, formándose un circulo vicioso, dejando totalmente de lado el beneficio y ejercicio del debate.

    Esta claro que somos humanos y no vamos a reducir a nada la necesidad de aprobación y reconocimiento, pero al menos intentar reducir ese "vicio" podría favorecer y lograr un mejor debate.

    Saludos.

IR ARRIBA