Análisis: Que gana el gobierno con la escasez de monedas?
- Antes que digan nada, si, asi trabaja mi mente 24/7. Si alguien tiene otro hobby estoy abierta a sugerencias.
Yo voy al banco, me paro una hora haciendo la cola y ellos me la terminan haciendo a mi.
No es tan placentero como suena.
Una hora parada para que me den 5 pesos en moneda. Algo raro hay, voy a hacer un pequeño análisis de por que al gobierno le conviene que no haya monedas en circulación.
Supongamos que yo gano 1500 pesos, de los cuales 50 pesos representan mis viáticos (25 días laborales x 2 -ida y vuelta- a 1 peso el boleto =50$).
Representación sueldo/viático= 3.3%
El cajero automático no me da billetes de 5, sino de 10, asi que vamos a hacer el cálculo sobre este monto.
Constitución de 10$
1 Billete de 10$ --> compro X por 2$ (menos no te cambian) = 8 pesos de vuelto
Constitución de 8$:
Opción a)
- 4 Billetes de 2
Opción b)
- 1 Billete de 5 + 1 Billete de 2 + 1 moneda de un peso.
Para cambiar monedas según la opción a)
- 4 billetes de 2 pesos / 2 (tenemos que comprar algo de 1 peso por cada billete de 2 pesos) = 4 pesos de gasto extra para conseguir 4 pesos en monedas.
Para cambiar monedas según la opción b)
- 1 billete de 2 (tenemos que comprar algo de un peso) = 1 moneda de un peso
- 1 billete de 5 (tenemos que comprar algo de 1 peso) = 2 billetes de 2 pesos
- 1 billete de 5 (tenemos que comprar algo de 2 pesos) = 1 billete de 2 pesos para conseguir una moneda (la que de todas formas gastamos según la cuenta anterior)
entonces:
- 2 Billetes de 2/2 (tenemos que comprar algo de un peso con cada uno) = gasto extra 2 pesos para conseguir 2 monedas.
Como quedan las cuentas?
Opción a)
4 pesos de gasto + 2 pesos de gasto inicial = 6 pesos de gasto extra para conseguir 4 monedas.
Opción b)
4 pesos de gasto + 2 pesos de gasto inicial = 6 pesos de gasto extra para conseguir 4 monedas.
Ambas opciones sugieren un gasto de 150% MÁS que el gasto real de viáticos. O sea que en dinero es: 150$ en vez de 50$
El viático que representaba un 3.3% de nuestro sueldo, ahora cuesta casi un 10%.
Como esto le resulta conveniente al gobierno y su política económica actual?
1- Ese 150% extra no es medido por ningún índice de inflación, canasta o nada que se le asemeje.
2- Ese 150% extra no puede ser tomado en cuenta a la hora de firmar un convenio gremial por un aumento de sueldo sectorial.
3- Ese 150% asume un impulso del consumo, ergo, de crecimiento, el cual es 100% falaz.
Esto quiere decir que este gasto extra, le da buena imagen al gobierno en los números, no afecta los índices oficiales (ni los otros), no pueden ser reclamados en sueldos y sin comerla ni beberla, los ciudadanos debemos absorberlo sin ningún tipo de retribución, engrandeciendo el nombre de quienes nos gobiernan a la hora de asumir el crecimiento del consumo como mérito propio y benéfico.
Es por este modesto análisis, hecho cuando venía del banco por Av. San Martín, disfrutando alegremente un pancho al cantito de "pero que lindo te comes la salchichita , mamasa!", que realmente no creo que esta situación sea ni casual en su duración, ni con resolución en futuro inmediato.
Espero sus comentarios y correcciones si hice alguna cuenta mal, ya que apesto en matemáticas. Más cuando estoy semi caliente como ahora. -
Jajaja, che, sos una grosa.
Ahora, tambíen puede ser que falten monedas por que muchos como yo guardamos todas las moneditas que nos quedan al final del día en la alcancía y recien las vamos a cambiar a fin de año
Jaja. No necesite muchas sumas y restas para sacar esa deducción :P -
La diferencia es que el planteo no reside en que se hacen con las monedas, sino en la conveniencia de no emitir más.
Capaz entendiste que Cristina va negocio por negocio a robarse las monedas para ponerlas en un chanchito gigante en Olvios, pero aunque desconozco si esto es asi, no fue lo que se planteó.
Saludos,
Sadie. -
Muy bueno tu analisis, pero me parece que te fuiste por las ramas con toda esta historieta, para mi es muy simple, el gobierno no se si gana ò no gana algo con las escasez de monedas, el ùnico que no gana en esto es la gente, pero la soluciòn yo la verìa por otro lado.
Los grandes culpables de la escasez de monedas son las lineas de colectivos y trenes ( por las maquinas expenderoras), como asi tambìen los subtes por lo mismo de los trenes.
Si fomentaràn algùn plan para restringir la cantidad de monedas en las lineas de colectivos, que les dieran un màximo para tener en monedas, se solucionarìa el 80% del problema que tenemos hoy en dia y despuès fomentar el uso de alguna tarjeta ùnica para viajar en todos los trasnportes, no sè, es mi humilde opiniòn. Saludos -
siii, sono demasiado a conspiracion
te puedo asegurar q el gobierno no gana nada con la falta de monedas, en todo caso, ganarian los bancos
no me lo puse a pensar seriamente tu planteo, todavia, pero ya a simple vista tiene un eslabon debil
para q tu planteo funciono, tiene q suceder necesariamente q varios negocios, atiendan a decenas y cientos de clientes diariamente, para q se genere el intercambio x valor no equilaventes, q aceptariamos a cambio de tener las monedas, tiene q suceder con cientos de miles de negocios, para q genere un efecto a nivel nacional, como vos lo planteas, pero, de donde sacarian estos miles de negocios las monedas, si en el banco solo te dan 5 mangos??, el monto en monedas q los negocios debe ser mucho, para q todo el efecto pase -
Pero se da en ciento de miles de negocios! o.O
Y los negocios que no se arreglan con las personas que les pagan con monedas (no podemos asumir que el 100% de sus clientes buscan cambio para el colectivo), las compran en la reventa.
Ahora, con que ganarían los bancos? Si el banco central emite más moneda... no gana más dinero por el porcentaje que se cobra por la emisión?
Por otro lado, si sos de una empresa o PyME o similar, y tenes una buena cuenta (Infinity en el Rio por ejemplo), te cambian de a 100 mangos, algo que pude atestiguar yo misma, ya que tengo la misma cuenta que el flaco ese, pero no tengo empresa alguna. Motivo por el cual empezó el pataleo por los famosos 5 pesos.
Detrás de todo este negocio, que no es el que estoy tratando, el gobierno no gana índice de consumo? Que pasa con ese porcentaje "ganado" en consumo, no se lo computa?
El porcentaje, al menos en mi caso, es real, ya que llevo mis cuentas a rajatabla. Entonces me da que pensar que alguien tiene que ganar con la no emisión de moneda, sino no se explica. El único que a mi entender gana a nivel país, es el gobierno, ya que no tenemos el 100% de la población "bancalizada", pero si entra el 100% de la población en el índice de consumo (excepto los que vendan en negro).
Dejé a la obviedad de que este es un análisis arbitrario que arroja el panorama general, dado que si no, debería hacer un cash flow retroactivo con cada uno de los 45.000.000 de habitantes del país. -
Yo opino igual que Sadie carancho!!!
No me suena para nada a conspiracion. No lo habia analizado tan profundamente, pero yo pensaba lo mismo que vos.
TODO es negocio, asi que no me vengan con que esto y aquello. Todos los dias tengo que comprar boludeces para poder viajar. Cuando voy al autoservicio, Erika, la china, me dice: "Lleva otro juguito, compre esto, aquello" Ya no es como antes que te comian 5 cents por una caramelo, ya es zarpado todo esto. En el supermercado una vez en lugar de 1,50 me dieron 2 pesos porque no tenia monedas la piba (ahi gane, pero vean la escases)
Que se yo, tiene razon Sadie, no se computa ese gasto como corresponde y todo es irreal al fin y al cabo.
Saluditos -
che quedó bien sadie.. pensé que tu cerebro funcionaba mal, pero ahora veo que el 4.3 % del mismo funciona bastante bien (Lo cual es todo un logro considerando que un ser humano normal usa el 5 % del cerebro ..)
Pero si, puede ser... aunque aunque .... yo no pido monedas, por algún extraño motivo siempre me sobran al punto de hacer la billetera pesada (Viste 5 o 6 pesos en monedas de 25 ctvos ???? ) tan molesto que se las doy a la quiosquera...
dehbe ser que nunca compro con monedas, siempre con billete, y nunca tengo los 10 ctvos para que me dén 2 pesos xD en billete xD (o sea me terminan dando 1.9 $ monedas! wala!) -
No se si hay una conspiración o no, pero en la dimensión desconociday en este pais todo es posible, lo que si el comerciante también se ve beneficiado con el tema, no te suena el bersito, te doy un caramelo porque no tengo monedas? o ahora está de moda los papelitos vale x, que a la final se te terminan perdiendo, yo casi no uso monedas, pero la realidad es que algo pasa, que es no lo se.