Leen poesia? que opinan?
-
cool....
¿Se puede decir que el arte es un intento por comunicar emociones? -
El poeta declara su nombradía
El círculo del cielo mide mi gloria,
las bibliotecas del Oriente se disputan mis versos,
los emires me buscan para llenarme de oro la boca,
los ángeles ya saben de memoria mi último zéjel.
Mis instrumentos de trabajo son la humillación y la angustia;
ojalá yo hubiera nacido muerto.Jorge Luis BorgesDel Diván de Abulcasím el Hadramí (siglo XII). -
(fragmento)
desde que te conosco
desde que te conosco no soy igual
cambio mi forma de escribir, y tambien la de mirar
pase de los silencios, pase hacia hablar
no siento que hoy existo porque algo salio mal
a ser normal yo me resisto o lo intento
pero no es que lo haga todo el tiempo
solo son esos momentos
cuando no puedo escribir nuestro cuento
creo que te extraño
creo sos mi musa
creo que mi mente creó aca dentro
tu imagen aun difusa
creo en que existimos
creo en la ultima cena
creo que te conoci
despues de una luna llena
mi futuro es ser presente
en tus dias y en tus noches
en momentos donde pienses
que tu vida es un derroche(...)(22/6-10.40pm)
si .. es mio.
-
No recuerdo hace cuanto debo haber leído en serio una poesía (digo, leerla por voluntad propia y por ella misma, no encontrarla en el medio de otro texto cualquiera, por ejemplo). Yo siempre entendí que mi poco interés en la poesía era basicamente porque algo, en el momento de leer, objetaba siempre algo como esto al poeta: "Si tenés algo que decir, haceme el favor, decilo y no des tantas vueltas ni te hagas tanto el misterioso".
Pero esa explicación era insuficiente. Porque me gustaban muchos cuentos y novelas que lo que realmente querían decir, como asimismo lo que en realidad tampoco sabían que estaban diciendo, no era lo que manifiestamente estaban diciendo de manera literal, sino otra cosa que el lector podía o no, quería o no, sabía o no, sacar a luz.
Así que eso me dejó en la nebulosa. No se ahora en realidad por qué co no me gusta la poesía. Menos aún si lo que disfruto de un cuento es lo mismo que "supuestamente" podría disfrutar de una poesía: "sacar a luz" algún sentido no evidente.
Yo creo, aún no estoy seguro, que puede ser por que el juego al que me invitan la prosa y el verso son, en otro modo, opuestos. Porque, en definitiva, yo disfruto de "robarle" el sentido a un cuento o una novela, es decir, pensar que otra lectura puede hacerse de esto o aquello, o como quizo el escritor engatuzarme en su trama, o que visiones suyas del hombre y de la sociedad o de otra cosa se le habrán escapado en el texto. O sea, ver las cosas que al escritor jamás le importaron que se vieran o no. Pero la poesía es al revés, te dice: "mirá lo que escondí acá para vos, mirá un poco y lo encontrás". Y, efectivamente, uno lo encuentra. Si no lo hace, no entiende la poesía. Pero por mi parte, lo encuentro sin sorpresas, ni nada, porque la misma poesía, ya en su forma, da a entender que esconde algo. Entonces, encontrarlo no resulta ninguna sorpresa.
Bah, en realidad, voy a ser sincero, QUE SE YO POR QUE NO ME GUSTA LA POESÍA. Con eso hubiera alcanzado, ¿no?