Acá caigo con mi frase de siempre: La sinceridad es una herramienta de dobles filo y debe ser manejada con cuidado. La sinceridad siempre esta afectada por la medida de nuestra sabiduría. Por eso no por ser sinceros decimos una verdad mayor.
Pongamos un ejemplo clásico en cuanto al roce humano:
Fulano pregunta: que te parece mi novia?
Mengano responde: Una gorda tonta. Mengano fue sincero con su pensamiento, dijo lo que pensaba sin tomar muy en cuenta las emociones del amigo.
Fulano puede hacer dos cosas: enojarse por la falta de consideración en el trato o aceptar la respuesta como otro punto de vista ademas del suyo. O una mezcla de las dos.
Pero la sinceridad de mengano, podría haber sido mas amable. SI, la sinceridad también puede ser amable o maliciosa. Mengano podría haber dicho esto: Yo la veo con sobrepeso y sus respuestas no me parecieron inteligentes. Esa es una sinceridad un poco mas amable. Ahora yo soy fan de la sinceridad, pero solo lo hago cuando creo en su utilidad, salvo que les guste estar solos, entonces si les recomiendo ser tan sinceros como puedan y gusten.
No es prudente poner a prueba las inseguridades ajenas, es mejor ir con precaución.... pero como les digo, si no les molesta la soledad y el rencor ajeno, entonces sean tan sinceros y de la manera que quieran.