¿por Qué Es Tan Difícil Adoptar?
-
Antes de concretar el sueño del hijo propio, los padres adoptivos deben atravesar una pesadilla burocrática que retrasa la felicidad de manera desesperante. ¿Por qué es tan difÍcil adoptar un niño en Argentina?
Por Silvana Silveira
No alcanza con las ganas de dar amor. Hace falta mucha paciencia. Para adoptar un recién nacido es necesario estar dispuesto a esperar entre tres y cinco años antes de recibir al niño en casa. Si se suma el periodo de tenencia y legitimación adoptiva, el dilatado proceso puede extenderse a siete años.
Supone la presentación de documentos varios y certificados médicos, sesiones con psicólogos, entrevistas con asistentes sociales, pediatras, y abogados; y posibles juicios de pérdida de patria potestad. Pero sobre todo, resignarse a ver pasar meses y años sin concretar el esperado abrazo. Sin exagerar, después de tomar la importante decisión de incluir un hijo no biológico al núcleo familiar, las parejas deben afrontar una verdadera prueba de supervivencia antes de comprar el cochechito y la mamadera.
Ocurre que la cantidad de lactantes que llegan a las instituciones autorizadas para entregar niños en adopción es sensiblemente menor porque ha aumentado el mercado negro de bebés. Desesperadas por dinero, muchas madres abandónicas entregan a sus hijos en forma directa, eliminando la intermediación de dichas instituciones.
-
No hay explicación... es Argentina... donde la ignorancia y la burocracia reinan...
Es como dicen en lo penal: Mas vale 1000 delincuentes presos que un inocente libre...
Aca usan un criterio similar: Más vale 1000 padres sin hijos que un hijo con malos padrastros -
Em, yo soy adoptada. Mis padres tenían una excelente posición económica y eso facilitó las cosas para la ráoida entrega (no malpiensen: era necesario un buen hogar con todos los servicios, la mamá que estuviera en casa las 24 hs, que esten cubiertas todas las necesidades de alimento, vestimenta, educación, etc).
El proceso de adopcion lleva su tiempo, yo nací en junio y se me entregó a mis padres en octubre, pero a modo de guarda, "de prueba", y eso dura un año. Te visita una trabajadora social y revisa que todo esta en orden... Al final dan la adopcion plena y se pone el nombre definitivo y la documentacion se hace y todo eso.
Antes de eso me llamaba Romina, después pasé a llamarme Evangelina.
Siemrpe supe que era adoptada, no me creé ningún trauma, es más fue para mejor que se me hubiese entregado en adopcion, si tuve esa excelente educación y las oportunidades vitales!!
A aquellos que estan en el proceso, no decaigan, peleen y les será recompensado. Yo le debo mi vida a mis padres!!! -
Mi primo y mis dos mejores amigos son adoptados.
Lo extraño... es que figuran como hijos naturales.
Osea, en ningun lado dice que son adoptados.
A mi me encantaría adoptar, siempre lo dije.
Dentro de 4 o 5 años, veré de hacerlo.
Si sigo soltera, se va a complicar un poco.
Alguien sabe como es la adopción para familias monoparentales? -
No tengo idea, pero lo que sí se es que las leyes de adopcion siguen siendo anticuadas, se urge una revisón y modificación... porque obvio, ahora hay bastantes familias monoparentales que tienen los medios para criar un hijo...
Pero hay gente que cree que solo debe haber papa y mama para poder adoptar :S
Que pueden hacer? Que muchos se agrupen y lancen proyecto de modificacion de ley de adopcion! -
Si hay acuerdo previo con la persona que esta casi por parir se puede ahorar el papeleo, o sea, la mujer que esta en cinta acuerda antes que nazca el hijo que va a entregarlo a X personas, y asi, todos contentos.
Yo creo que e smucho lio, esta bien, no se puede dejar a los chicos a merced de cualquier loco pero que te hagan pasar por tanto papeleo y tantas vueltas
Conozco a gente que fue adoptada y no estan traumados ya que si al chico se le habla bien, se le dice la verdad lo comprende. Saben su origen pero no tienen el sentimiento de que les fue ocultado algo. Aunque, supongo yo, que siempre o cada tanto se preguntan porque motivo habran sido entregados. Y eso, quizas, les cause tristeza. -
Pregunta para Elwen (parece que además de ser adoptada estás bastante informada del proceso)
No pretendo generar NINGUN tipo de controversia ni discusión sobre este tema, de hecho ya existen los threads que lo discuten, lo que pretendo es informarme al respecto.
Sabrías que posición general tienen las autoridades en adopción respecto a los padres homosexuales? Soy homosexual y pienso que en un futuro me gustaría adoptar un hijo, sólo o acompañado. De más está decir que la adopción por parte de parejas homosexuales no está legal ni socialmente aceptada, ni lo estará de aquí a varios años, pero sé que un padre soltero puede adoptar (según las reglamentaciones). Dado eso, que posición existe de parte de las autoridades (formal o informalmente) respecto a una persona homosexual (sola) que quiere un chico en adopción? Además, las adopciones están priorizadas por las reglamentaciones según la posible familia adoptante? Me refiero a: madre y padre, madre sola, padre solo, etc...
Desde ya gracias por cualquier info que puedas brindarme, así también a cualquier otro user que sepa y quiera colaborar. -
Elwen!! Ayudame con esto!!! yo no puedo tener hijos y obviamente voy a adoptar cuando tenga 30 años(lo minimo permitido x ley)
Ahora mi gran duda es la siguiente... como es eso del cambio de nombre? se puede cambiar el nombre q le pone la mama biologica al bebe? y este nuevo nombre es el q figuraria en el DNI?
Desde ya gracias x lo q puedas ayudarme!
Saludos
Romina.