Discusiones Generales /

Racismo?

Participa en el tema Racismo? en el foro Discusiones Generales.
Ayer en un partido de la primera division del futbol argentino, el presidente del club ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    Usuario inexistente escribió hace 1 año

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Racismo?
    Ayer en un partido de la primera division del futbol argentino, el presidente del club Gimnasia de jujuy se quejaba de que el arbitro lo habia llamado BOLIVIANO, a el y a sus jugadores. Ok, esta mal que un arbitro descalifique a los jugadores, el es el que tiene que imponer orden, pero... el presidente no paraba de quejarse y de acusar de discriminador y racista al arbitro que los trato de BOLIVIANOS...

Esta mal decirle boliviano a alguien? es un insulto?

quien es el mas ignorante? el arbitro o el presidente del club?
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Racismo?

Si le dijo BOLIVIANO con mala intención (en el contexto de un partido, con los ánimos exaltados, calentura y demás, no lo dudo) si es discriminación. Mucho pasa por la intencionalidad con la que se dicen las cosas. Hay racismo en todos lados, aunque algunos no lo vean. En las expresiones cotidianas, en las formas de dirigirse al otro. Es terrible, pero cierto
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 1 año ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Racismo?

El gentilicio "boliviano" no es un insulto en sí, sin embargo la manera en que lo utiliza cierta gente denota que va dirigido con una carga negativa intencional. Es lo mismo que decirle gallego a un español, paragua a un paraguayo o peruca a un peruano. Obviamente, que hasta que no te toque ser un ciudadano de segunda en pais ajeno no te vas a sentir discriminado porque te digan así. Y en eso los bolivianos tienen mas experiencia.

Parece mentira la pregunta Juancho, es un caso común de discriminación por color de piel basado en el prejuicio de creer que los bolivianos son seres inferiores o poseen menos derechos que uno.

Emitir un juicio previo sin conocimiento se llama ignorancia. Y enorgullecerse de los propios prejuicios es enorgullecerse de nuestra propia ignorancia

En conclusion, el arbitro es un ignorante y el de arriba un resentido al que la novia lo dejó por un negro que la tenia más larga.
    Editado por Tiny!* - 22.09.2008 05:00 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Racismo?

HIJO DE PUTA, puede no ser un insulto sino una simple descripción de la profesión materna.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Racismo?

Todo depende del tono y en el contexto en que uno lo diga.¿Que hacés,boludo? Puede ser un saludo a un amigo o una recriminación a uno que te encerró con el auto.¡¡¡¡¡Qué hijo de puta!!!!!! Puede ser una expresión de admiración hacia alguien que hizo algo sorprendente o como reprobación a otro que se mandó una cagada.Creo que nadie se sorprende si le dicen : -Che, flaco!!!Pero si a otro le decís: Che, gordo!!!! seguramente te tildarán de discriminadorSi le decís a un mozo: Gallego, ¿me traés un café? no lo tomará como un insulto.Pero si a otro le decís: Che, judío, ¿ me traes un cafe? Te dirá:- Ud me está discriminando.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Racismo?

Queria abrir un tema acerca de esto!! y Juancho.... creo que fue el sabado, no ayer
    Hay un par de cosas.... primero la intencion de señor Laverni y segundo lo acostumbrado que estamos a tomar como insulto el gentilicio BOLIVIANO.
    El arbitro usa discriminativamente el gentilicio pero convengamos que si intentaba usar como discriminacion la palabra... digamos.... ALEMANES el presidente no hubiese hecho tanto quilombo.
    Si se juntan varios jugadores alrededor de Laverni y protestan y éste los saca diciendo "dejense de joder X (gentilicio cualquiera)" con intencion de herir, esta mal de su parte. Pero no hubiese pasado a mayores, estoy seguro.
    Ahora bien Ulloa mea fuera del tarro casi diría peor que Laverni..... porque te jode TAAAANTOOO que te digan boliviano??? Porque sos tan o mas discriminador y Xenofobo que el arbitro!!
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Racismo?

Originalmente publicado por Juanchopunto Ver mensaje
    Ayer en un partido de la primera division del futbol argentino, el presidente del club Gimnasia de jujuy se quejaba de que el arbitro lo habia llamado BOLIVIANO, a el y a sus jugadores. Ok, esta mal que un arbitro descalifique a los jugadores, el es el que tiene que imponer orden, pero... el presidente no paraba de quejarse y de acusar de discriminador y racista al arbitro que los trato de BOLIVIANOS...

Esta mal decirle boliviano a alguien? es un insulto?

quien es el mas ignorante? el arbitro o el presidente del club?
    No, no es un insulto.-

Decir boliviano es como decir, por ejemplo, pakistaní. Son palabras que se refieren a una determinada nacionalidad.-

"Che, sos un pakistaní". De la misma manera que nadie se puede ofender con eso, nadie se puede ofender porque le digan boliviano, bola, bolita, etc.-

Los insultos, para ser tales, requieren de un cierto reconocimiento social. Si esto no se da, el termino no es un insulto.-
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Racismo?

Es sólo racismo cuando el receptor queda dolido .... sino no veo por qué debería ser racismo....

es como si yo te dijese "ARGEEEENTIINOOOO" jajaja (bueno no no es lo mismo, un argentino es mejor que un B pero se entiende el ejemplo)
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Racismo?

Es obvio q el arbitro lo dijo como un insulto, osea no tiene nada q ver q la palabra "boliviano" no sea un insulto, el arbitro del partido lo dijo para agredir a los jugadores. Aparte a quien le gustaria q le digan boliviano por mas q todos sepan q no es un insulto.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Racismo?

es discriminacion porque le da a la palabra "boliviano" un sentido negativo. pero no es racismo...
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >

Estadísticas del tema
  • 34 RESPUESTAS
  • 466 VISTAS
  • 19 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB