¿la bandera argentina?¿nos representa realmente?

• Invitado
    #1 ¿la bandera argentina?¿nos representa realmente?

habro este tema, con una pregunta medio boluda, pero despues cito el fundamento:
    ¿la bandera argentina?¿nos representa realmente?

Simbolismo de los colores en la escarapela [ Registrarse Inicia sesión editar]

Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

El blanco identificaba a la monarquía absoluta europea de origen divino, y el azul, la libertad de pensamiento y de expresión, fundamento de la libertad política defendida por el liberalismo francés. De modo que el celeste -resultado de la fusión del azul y el blanco- expresaba la idea de conciliar ambas ideologías. Esta idea fue sostenida por muchos de los patriotas que participaron en la gesta de mayo de 1810. Sólo una minoría, cuyo representante más conocido era Mariano Moreno, era decididamente republicana y jacobina. El creador de la bandera era uno de los más fervientes defensores de establecer una monarquía parlamentaria americana. Las escarapelas eran entregadas a quienes se consideraban aliados o fieles a la Revolución y se utilizaban como distintivo para no ser atacados por las tropas de los chisperos en caso de disturbios.
    Las cintas celestes y blancas, empleadas para distinguir a los partidarios del primer gobierno patrio, habrían sido elegidas para alejar cualquier sospecha de conspiración antimonárquica y profrancesa.
    La banda celeste y blanca que usa el monarca español, don Registrarse Inicia sesión Juan Carlos de Borbón, en las ceremonias oficiales, es prueba suficiente de que tales colores representan a los Registrarse Inicia sesión Borbones, casa dinástica de origen francés, identificada desde un principio con los principios de la monarquía constitucional. Por tanto, mediante los colores celeste y blanco, los patriotas quisieron expresar o indicar en aquellas históricas jornadas que eran partidarios de la monarquía y no del liberalismo republicano de cuño francés y que además eran leales al Rey Fernando VII, entonces prisionero de Napoleón Bonaparte en la ciudad francesa de Registrarse Inicia sesión Bayona.
    Ya en Registrarse Inicia sesión 1807, durante las Registrarse Inicia sesión Invasiones inglesas, se supone que regimientos constituidos por Registrarse Inicia sesión criollos (por ejemplo, los del Registrarse Inicia sesión Regimiento de Patricios o los Húsares de Pueyrredón) utilizaron escarapelas con los colores azul-celeste y blanco, pero no existen constancias documentales al respecto.
    este articulo lo saque de wikipedia
    aca cito las partes que me hacen dudar:
    "El blanco identificaba a la monarquía absoluta europea de origen divino"
    "La banda celeste y blanca que usa el monarca español, don Registrarse Inicia sesión Juan Carlos de Borbón, en las ceremonias oficiales, es prueba suficiente de que tales colores representan a los Registrarse Inicia sesión Borbones, casa dinástica de origen francés, identificada desde un principio con los principios de la monarquía constitucional. "

creo que la bandera, lamentablemente, representa mas a la monarquia europea, que a nuestro pais
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 3854 Visitas

• 10,457
      • 29/06/04
    31/10/2008
    #2 Re: ¿la bandera argentina?¿nos representa realmente?

"Monarquía" suena feo, pero en una monarquía constitucional (sumada a un sistema parlamentario) el rey o reina son más figuritas que gobernantes.
    Me parece que los colores de nuestra bandera no representan ni a borbones ni franceses ni ingleses en especial, sino a los que lucharon a principios del siglo XIX por una Argentina independiente y a todos los que habitamos su suelo y queremos que siga así. La bandera en su conjunto es el símbolo, y no las 3 franjas y el sol por separado.

• 4,387
      • 14/07/07
    31/10/2008
    #3 Re: ¿la bandera argentina?¿nos representa realmente?

desde adentro pareciera,que este suelo y la bandera....se han cambiado de color..... lo celeste se se hizo gris....todo el blanco se ensucio......y nuestro sol se consumio!!!!!

nada..me hicieron acordar a un fragmento de un tema de una banda..skapunk nacional.....

Salu2!

• facu164
      Invitado
    31/10/2008
    #4 Re: ¿la bandera argentina?¿nos representa realmente?
    "Monarquía" suena feo, pero en una monarquía constitucional (sumada a un sistema parlamentario) el rey o reina son más figuritas que gobernantes.
    Me parece que los colores de nuestra bandera no representan ni a borbones ni franceses ni ingleses en especial, sino a los que lucharon a principios del siglo XIX por una Argentina independiente y a todos los que habitamos su suelo y queremos que siga así. La bandera en su conjunto es el símbolo, y no las 3 franjas y el sol por separado.
    Si, la verdad que yo estoy orgulloso del pais y familiarizado con sus simbolos, yo creo que la bandera, no reperesenta lo que deberia representar, nosotros ya no somos mas un pais dependiente de españa, ovbio que puede estra sujeto a multiples interpretaciones, y hoy en dia todos estamos familiarizados con la bandera, esto simplemete es una curiosisdad mas de como fuimos un pais completamente influenciado por europa y sus costumbres,
      • 1,807
      • 03/09/08
    03/11/2008
    #5 Re: ¿la bandera argentina?¿nos representa realmente?
    Te felicito por tu investigación. Cuando una persona tiene la capacidad mental de dudar de lo que se da por seguro y que nos es dicho desde los 4 o 5 años, y se pone a investigar sin prejuicios ni miedos de lo que pueda encontrar, deja de ser esclavo y comienza a ser libre. Las personas libres no necesitamos símbolos.
    Te dejo otra inquietud. Los héroes de la independencia, ¿luchaban en nombre de un estado independiente, o en nombre de ellos mismo y sus amigos? ¿Por qué José de San Martín insistió tanto en que se declarar la independencia en 1916 a pesar de que faltaban la mitad de las provincias? Las batallas libradas antes de esa fecha, ¿qué eran?, ¿legitima defensa de un estado o peleas entre grupos con diferencias ideológicas?
IR ARRIBA