Originalmente publicado por
Anna O
No necesariamente. Una persona que se culpabiliza a sí misma por sus errores sufre 2 veces, una por el error y la otra por el autocastigo que se impone. Una persona que proyecta la culpa también sufre 2 veces, una por el error y la otra por sentirse víctima inocente de un mundo externo malvado. Ambas son formas de no hacerse cargo de los propios errores. Una perspectiva saludable es responsabilizarse por la parte que a uno le toca en lo que salió mal, culpar a sí mismo o a otro produce sufrimiento en vano y no lleva anada. Por eso no hay que confundir "culpa" con "responsabilidad"
Una pregunta muy de ignorante

...Esto de victimizarse es "característico" (por llamarlo de alguna manera) de la neurosis histérica? También pregunto porque en el ambiente que me manejo nos jodemos con que los histéricos somos "mas" manipuladores o por lo menos a eso tendemos, je.
Yo aprendi a colgar la ropa como lo hacía mi vieja, obviamente aprendi a manejar al otro desde este lugar, me cuesta mucho pero me doy cuenta cuando intento manipular por la culpa, aunque mas no sea para pedir un vaso de agua..claro que algunas otras se me escaparán.
La queja es un lugar muy cómodo, me embola quien se cree "victima de la vida": "no tengo suerte" "me toca cada uno" "me maltrataron siempre", en este sentid osoy muy poco tolerante...