Si eres usuario
Ingresa aquí »
¿Eres nuevo?
Regístrate
  • Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Comunidad / Discusiones Generales

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
Catoli un tal Lito
Re: Sentimiento de culpa - Manejo del otro
Originalmente publicado por Anna O Ver mensaje
Me parece que hay que manejarse en términos de responsabilidad antes que de culpas. Quien se hace cargo, asume la responsabilidad de sus actos, aprende de sus errores. Quien se culpa por ellos o culpa a otros lo hace justamente por su incapacidad de hacerse cargo de sus falencias. En un caso se la proyecta al exterior (quien falló es el otro) y en el otro se reniega de la posibilidad de errar. Quien se castiga con un látigo de 7 puntas cada vez que se equivoca, en realidad está suponiendo de sí mismo que no debería tener errores y que por ello merece un castigo. Y la verdad es que nadie es perfecto. No sé si se entiende lo que digo. Ambas formas se quedan en la queja, en la victimización en vez de la asunción de la propia responsabilidad
No me estoy manejando en términos de culpas, términos de culpas serian, mi novia me engaño, tengo dos caminos, digo ella es la culpable de hacerme esto, o digo yo soy el culpable por haberle creído, en ninguno de los dos casos me estoy haciendo cargo.
Pienso que uno se hace cargo cuando sabe que no es para nada responsable de los actos de los demás, yo solo se que soy responsables de mis actos y es ahí donde me hago responsable, y tamando el caso testigo que puse yo solo soy culpable de haber elegido libremente a esa mujer que después me engaño, nadie puede estar en la mente de nadie, solo puede confiar, y si yo me equivoco en quien confiar es lógico que el culpable sea yo y me haga responsable de mis actos, con esto no me estoy victinamizando y tampoco victinamizando a la otra persona, creo que lo que digo es hacerse cargo de uno, porque es de lo unico que podemos.

Chau ...... ( Catoli)
Viva la Revolution!
Bueno, si vamos a ponernos a buscar los culpables de cada cosa no terminaríamos más... "quién es el culpable del calentamiento global? quien es el culpable de que haya pibes de ocho años que delinquen? el poder político y economico, la sociedad, vos, yo, blah blah bleh". Me parece que como dijeron hay que hablar en términos de responsabilidad y cada individuo tiene la suya en mayor o menor medida.
Sin embargo creo que mielma apunta a lo particular y no tanto a lo general, y sí, hay gente así, que le echa la culpa a los demás y se pone en víctima cuando en realidad es el victimario, pero tambien hay muchos enfermos mentales que se hacen pasar por gente normal y no nos damos cuenta.
Mujer y amante
No necesariamente. Una persona que se culpabiliza a sí misma por sus errores sufre 2 veces, una por el error y la otra por el autocastigo que se impone. Una persona que proyecta la culpa también sufre 2 veces, una por el error y la otra por sentirse víctima inocente de un mundo externo malvado. Ambas son formas de no hacerse cargo de los propios errores. Una perspectiva saludable es responsabilizarse por la parte que a uno le toca en lo que salió mal, culpar a sí mismo o a otro produce sufrimiento en vano y no lleva anada. Por eso no hay que confundir "culpa" con "responsabilidad"
Pregunta:1) esto es estructura psicológica?
2) se puede zafar?
PoetaCamba
Invitado
Originalmente publicado por alejocienfuegos Ver mensaje
Los cobardes y los valientes
Pero cuando esta capacidad de ser valiente se ve directamente afectada por el "error", se convierte en un circulo vicioso autodestructor, no te parece?
No entiendo qué querés decir.
-----Agregado el 2/12/2008 a las 10 : 08 : 21-----
Originalmente publicado por vapin Ver mensaje
Qué excelente fragmento para ilustrar las relaciones de dominación psicológica de unos individuos sobre otros. Interesantísimo y digno de analizar. De dónde lo sacaste?
Anna O, te paso los datos.
Libro: "Hable: analizantes, analistas", de Mario Cingolani y Marcelo Peluffo. El prólogo es de Roberto Harari ( psicoanalista y ensayista ). El fragmento lo saqué del prólogo del libro. El libro es de 1986.
El libro no tengo idea donde estará, pero lo que escribió Harari lo tengo anotado en una agenda vieja. Saludos!
Con razón: psicoanalistas!
-----Agregado el 2/12/2008 a las 10 : 11 : 23-----
Originalmente publicado por catoli Ver mensaje
No me estoy manejando en términos de culpas, términos de culpas serian, mi novia me engaño, tengo dos caminos, digo ella es la culpable de hacerme esto, o digo yo soy el culpable por haberle creído, en ninguno de los dos casos me estoy haciendo cargo.
Pienso que uno se hace cargo cuando sabe que no es para nada responsable de los actos de los demás, yo solo se que soy responsables de mis actos y es ahí donde me hago responsable, y tamando el caso testigo que puse yo solo soy culpable de haber elegido libremente a esa mujer que después me engaño, nadie puede estar en la mente de nadie, solo puede confiar, y si yo me equivoco en quien confiar es lógico que el culpable sea yo y me haga responsable de mis actos, con esto no me estoy victinamizando y tampoco victinamizando a la otra persona, creo que lo que digo es hacerse cargo de uno, porque es de lo unico que podemos.

Chau ...... ( Catoli)
No sé cómo te manejás en tu vida ni te estoy juzgando, simplemente lo digo porque vos escribiste esto:

Originalmente publicado por catoli Ver mensaje
Yo solo pienso que en libertad uno es culpable de todo lo que le pasa en esta vida , pero es más fácil echarle la culpa a los demás.
Si confías y te engañan el culpable sos vos, y si desconfías y no te engañan el culpable sos vos y siempre aunque no lo queramos comprender, uno es siempre culpable de lo que le pasa y nadie se tiene que hacer cargo de nada, es uno mismo con uno mismo siempre.

Chau ....... ( catoli)
Simplemente digo que es preferible no manejarse en términos de "culpa" y sí hablar de "responsabilidades".
-----Agregado el 2/12/2008 a las 10 : 12 : 51-----
Originalmente publicado por .:Lola:. Ver mensaje
Pregunta:1) esto es estructura psicológica?
2) se puede zafar?
No es una estructura, son mecanismos de defensa. Y sí, siempre se puede cambiar, aunque suele no ser nada fácil.

Editado por Anna O - 02.12.2008 09:13 hs.. Motivo: Mensajes unidos automáticamente
Juglar
Originalmente publicado por Contalito_ Ver mensaje
Bueno, si vamos a ponernos a buscar los culpables de cada cosa no terminaríamos más... "quién es el culpable del calentamiento global? quien es el culpable de que haya pibes de ocho años que delinquen? el poder político y economico, la sociedad, vos, yo, blah blah bleh". Me parece que como dijeron hay que hablar en términos de responsabilidad y cada individuo tiene la suya en mayor o menor medida.
Sin embargo creo que mielma apunta a lo particular y no tanto a lo general, y sí, hay gente así, que le echa la culpa a los demás y se pone en víctima cuando en realidad es el victimario, pero tambien hay muchos enfermos mentales que se hacen pasar por gente normal y no nos damos cuenta.
Muy atinado lo de tiny!, valga la redundancia .-

Posta, coincido con esto. No se puede vivir buscando culpables, es una locura. Hay que tratar de encontrar una suerte de equilibrio en cuanto a culparse y culpar.-
JALLALLA

No necesariamente. Una persona que se culpabiliza a sí misma por sus errores sufre 2 veces, una por el error y la otra por el autocastigo que se impone. Una persona que proyecta la culpa también sufre 2 veces, una por el error y la otra por sentirse víctima inocente de un mundo externo malvado. Ambas son formas de no hacerse cargo de los propios errores. Una perspectiva saludable es responsabilizarse por la parte que a uno le toca en lo que salió mal, culpar a sí mismo o a otro produce sufrimiento en vano y no lleva anada. Por eso no hay que confundir "culpa" con "responsabilidad"
Una pregunta muy de ignorante...Esto de victimizarse es "característico" (por llamarlo de alguna manera) de la neurosis histérica? También pregunto porque en el ambiente que me manejo nos jodemos con que los histéricos somos "mas" manipuladores o por lo menos a eso tendemos, je.

Yo aprendi a colgar la ropa como lo hacía mi vieja, obviamente aprendi a manejar al otro desde este lugar, me cuesta mucho pero me doy cuenta cuando intento manipular por la culpa, aunque mas no sea para pedir un vaso de agua..claro que algunas otras se me escaparán.
La queja es un lugar muy cómodo, me embola quien se cree "victima de la vida": "no tengo suerte" "me toca cada uno" "me maltrataron siempre", en este sentid osoy muy poco tolerante...
Mujer y amante
Che, Anna, ponete un consultorio virtual... la consulta de Millaray, tambien me sirve
JALLALLA
Originalmente publicado por .:Lola:. Ver mensaje
Che, Anna, ponete un consultorio virtual... la consulta de Millaray, tambien me sirve

Pobre..parecemos doña rosa..."Che vos que sos psicóloga, mi marido me engaña. no?"

Anna, nuestras consultas van con todo el respeto del mundo, y podes mandarnos a la mierda total nosotras estamos acostumbradas a que la gente nos ignore o nos maltrate...no sientas culpa

Me jui...
Catoli un tal Lito
No sé cómo te manejás en tu vida ni te estoy juzgando, simplemente lo digo porque vos escribiste esto:
Simplemente digo que es preferible no manejarse en términos de "culpa" y sí hablar de "responsabilidades".
.
Entonces le cambio el termino en ves de decir la culpa mía , es responsabilidad mía, Anna cuando hablo de culpas, a lo mejor me equivoco en el termino empleado, pero quiero decir que las responsabilidades siempre son mías y nunca de los demás en esta vida, pero mis culpas no son de andar por los rincones abriendome las venas por sentirme culpable, simplemente se que la responsabilidad es solo mias o la culpa como la llamo yo, y nunca tengo que encajarsela a otros.
Existe una diferencia entre culpa y responsabilidad y que ésta se puede asumir sin culpa, pero si algo falla y esta en mi responsabilidad la culpa es solo mía.
Chau ..... ( Catoli)

Editado por catoli - 02.12.2008 13:20 hs..
Je t'aime Paris
Yo sufrí mucho tiempo haciéndome cargo de los errores de los demás. A los errores de los demás los vi como fracasos míos, y no porque siempre hayan estado culpándome de cosas que no me conciernen, sino porque yo misma me vi responsable de muchas cosas que sucedieron, y el motivo? Todavía no lo sé.
Lo que si se es que es horrible, no solamente tener que lidiar con los errores y las culpas de uno sino también con las de los demás... se va cargando la mochila demasiado y en un momento ya no se puede ni caminar de tan pesada que está.

Por suerte aprendí de a poco a dejar de culparme por los errores de todo el mundo, y a dejar de verme como la responsable de muchas cosas, dejando también de asumir papeles que nunca me pertenecieron ni los debía asumir.

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Cronica de una culpa anunciada(alias, q escribir cuando uno esta al pedo) PoetaCamba Literatura 11 11.10.2007 22:53 hs.
¿Quien tiene la culpa de todo? qwerty Política - Economía - Sociología 64 10.09.2007 16:17 hs.
Necesito algun programa para manejo de Cyber Cafe Dj_Frog Software 7 09.07.2002 16:46 hs.
Manejo de ICQ desde tu aplicacion... PoetaCamba Programación 1 06.05.2002 00:32 hs.
Fútbol - Un poco de sentimiento - #78 Fútbol 9 04.05.2002 22:44 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• Freebies - V12 - vamos por mas
• Murio Michael Jackson
• Freebies V13 -El de la buena suerte -
• tocar culos en los boliches!
• chicas y musculosos
• elSigno
• aggustin
• rubeto
• -Ragnak-
• Sadie

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
CertificaIAB
{{diadelamigo}}