#30 Re: Sentimiento de culpa - Manejo del otro
Originalmente publicado por
Anna O
No entiendo qué querés decir.
No es una estructura, son mecanismos de defensa. Y sí, siempre se puede cambiar, aunque suele no ser nada fácil.
alejocienfuegos
Los cobardes y los valientes
Pero cuando esta capacidad de ser valiente se ve directamente afectada por el "error", se convierte en un circulo vicioso autodestructor, no te parece?
Me refiero a que el valiente toma la responsabilidad y sigue adelante, al contrario, el cobarde se culpa o culpa a los demas y no avanza(el mecanismo de defensa). Ahora en el caso del cobarde, cuando "la culpa" de este error o accidente determina la imposibilidad de tomar la responsabilidad, me parece que se vuelve un mecanismo de retroalimentacion de la defensa, y porende no hay salida valiente, es posible o no?
Espero haberme explicado..
Millaray
Una pregunta muy de ignorante

...Esto de victimizarse es "característico" (por llamarlo de alguna manera) de la neurosis histérica? También pregunto porque en el ambiente que me manejo nos jodemos con que los histéricos somos "mas" manipuladores o por lo menos a eso tendemos, je.
Yo aprendi a colgar la ropa como lo hacía mi vieja, obviamente aprendi a manejar al otro desde este lugar, me cuesta mucho pero me doy cuenta cuando intento manipular por la culpa, aunque mas no sea para pedir un vaso de agua..claro que algunas otras se me escaparán.
La queja es un lugar muy cómodo, me embola quien se cree "victima de la vida": "no tengo suerte" "me toca cada uno" "me maltrataron siempre", en este sentid osoy muy poco tolerante...

Se me cayo una idola..cuantas llevamo, sos una cabeza dura
Contalito_
Bueno, si vamos a ponernos a buscar los culpables de cada cosa no terminaríamos más... "quién es el culpable del calentamiento global? quien es el culpable de que haya pibes de ocho años que delinquen? el poder político y economico, la sociedad, vos, yo, blah blah bleh". Me parece que como dijeron hay que hablar en términos de responsabilidad y cada individuo tiene la suya en mayor o menor medida.
Sin embargo creo que mielma apunta a lo particular y no tanto a lo general, y sí, hay gente así, que le echa la culpa a los demás y se pone en víctima cuando en realidad es el victimario, pero tambien hay muchos enfermos mentales que se hacen pasar por gente normal y no nos damos cuenta.
Si!, accion de revolucion, no necesariamente violenta o por imposicion.
galathea11
Seee...pero
la fraccion psicopatica de mi Ser me ayuda y me aconseja. Cada uno es responsable de lo que hace y nada mas. Si alguien le molesta como soy y yo no le hice nada (mas que ser como soy), que no se haga la victima...es SU ROLLO, no el mio, es libre de alejarse de su "fuente de dolor". Que lo consulte con su terapeuta, no es mi problema.

Yo no tengo problema ..