Si eres usuario
Ingresa aquí »
¿Eres nuevo?
Regístrate
  • Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Comunidad / Discusiones Generales

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
Ni retrocedo ni me rindo
Re: Sentimiento de culpa - Manejo del otro
Originalmente publicado por vapin Ver mensaje
Anna O, te paso los datos.
Libro: "Hable: analizantes, analistas", de Mario Cingolani y Marcelo Peluffo. El prólogo es de Roberto Harari ( psicoanalista y ensayista ). El fragmento lo saqué del prólogo del libro. El libro es de 1986.
El libro no tengo idea donde estará, pero lo que escribió Harari lo tengo anotado en una agenda vieja. Saludos!
Uh esos dos (Cingolani y Peluffo) eran profesores de mi facultad!!!!!!!!!!!
El libro de seguro lo encontrás en la Biblioteca o Librería de la Facultad Kennedy.

Originalmente publicado por negro86 Ver mensaje
También podría ser al revés, y no te darías cuenta. O sea, ¿y si tu madre, jefas, etc tenían razón y vos "les echás la culpa para no preocuparte", en forma inconsciente?
Es cierto que hay gente que constantemente le tira la pelota a otro. Por ahí es un mecanismo de defensa, como decís vos. En lugar de lidiar con el problema, lo redirigen.
No estaba refiriéndome justamente a lo inconciente. Me refiero a las personas que utilizan esos mecanismos adrede porque piensan que mientras te hacen sentir culpable te tienen en sus redes. Pretenden que te arrepientas y que nunca NUNCA más lo vuelvas a repetir.
En mi caso no les funciona, porque lo tengo más que claro. Pero hay muchas personas a las que estas actitudes pueden hacerles bajar su autoestima y se vuelven sumisos.

Originalmente publicado por Contalito_ Ver mensaje
Bueno, si vamos a ponernos a buscar los culpables de cada cosa no terminaríamos más... "quién es el culpable del calentamiento global? quien es el culpable de que haya pibes de ocho años que delinquen? el poder político y economico, la sociedad, vos, yo, blah blah bleh". Me parece que como dijeron hay que hablar en términos de responsabilidad y cada individuo tiene la suya en mayor o menor medida.
Sin embargo creo que mielma apunta a lo particular y no tanto a lo general, y sí, hay gente así, que le echa la culpa a los demás y se pone en víctima cuando en realidad es el victimario, pero tambien hay muchos enfermos mentales que se hacen pasar por gente normal y no nos damos cuenta.
Exacto Contalito. No me refiero a los "culpables" de los males universales.

Originalmente publicado por Caritox Ver mensaje
Yo sufrí mucho tiempo haciéndome cargo de los errores de los demás. A los errores de los demás los vi como fracasos míos, y no porque siempre hayan estado culpándome de cosas que no me conciernen, sino porque yo misma me vi responsable de muchas cosas que sucedieron, y el motivo? Todavía no lo sé.
Eso es harina de otro costal. También están las personas que piensan que todo lo que les acontece a los demás es su culpa o son producidos por hechos que ha cometido. Son los que se hacen cargo de todo! y de todos! y como decís después Caritox, eso es demasiado peso para soportar!
En mantenimiento...
Originalmente publicado por Mielma again Ver mensaje
No estaba refiriéndome justamente a lo inconciente. Me refiero a las personas que utilizan esos mecanismos adrede porque piensan que mientras te hacen sentir culpable te tienen en sus redes. Pretenden que te arrepientas y que nunca NUNCA más lo vuelvas a repetir.
En mi caso no les funciona, porque lo tengo más que claro. Pero hay muchas personas a las que estas actitudes pueden hacerles bajar su autoestima y se vuelven sumisos.
Ah, te referís a una forma de manipulación. Eso ya es otra cosa. Personalmente no conozco ni he conocido a nadie tan... miserable... como para manipular [constante y conscientemente] a otros con la culpa.
Property of SickBoy!
Mi madre es así, cuando me mudé a BsAs (soy de Cba) con mi pareja y mi hija por una cuestión laboral, hizo las mil y unas para no dejarme venir, enfermedades ficticias en especial...
Alegando que si yo me iba se moría o no iban a poder comer por falta de dinero (???)

Lamentablemente es un círculo vicioso el cual si alimentás, terminás siendo parte del mismo.
Un consejo, alejensé de la persona por mucho que la quieran, pasen a visitarla, siganlá queriendo pero no dejen que les maneje su vida; bastante problemas tiene uno como para tener que cargar los ajenos no?

Saludos!
PoetaCamba
Invitado
Originalmente publicado por Millaray Ver mensaje
Una pregunta muy de ignorante...Esto de victimizarse es "característico" (por llamarlo de alguna manera) de la neurosis histérica? También pregunto porque en el ambiente que me manejo nos jodemos con que los histéricos somos "mas" manipuladores o por lo menos a eso tendemos, je.
Como síntoma puede aparecer encualquier estructura. Yo tengo una vecina (evidentemente muy paranoica, ella) que dice que a su hijo y a ella le hicieron un trabajo macumba ¡Como 7 personas distintas y en distintas oportunidades! Es claro que desde su visión el mundo está contra ella.
-----Agregado el 3/12/2008 a las 10 : 40 : 27-----
Originalmente publicado por catoli Ver mensaje
Entonces le cambio el termino en ves de decir la culpa mía , es responsabilidad mía, Anna cuando hablo de culpas, a lo mejor me equivoco en el termino empleado, pero quiero decir que las responsabilidades siempre son mías y nunca de los demás en esta vida, pero mis culpas no son de andar por los rincones abriendome las venas por sentirme culpable, simplemente se que la responsabilidad es solo mias o la culpa como la llamo yo, y nunca tengo que encajarsela a otros.
Existe una diferencia entre culpa y responsabilidad y que ésta se puede asumir sin culpa, pero si algo falla y esta en mi responsabilidad la culpa es solo mía.
Chau ..... ( Catoli)
Entiendo, sólo quería tratar de deslindar los términos: no son sinónimos, ni cerca.

Editado por Anna O - 03.12.2008 09:40 hs.. Motivo: Mensajes unidos automáticamente
Mujer y amante
Eso es harina de otro costal. También están las personas que piensan que todo lo que les acontece a los demás es su culpa o son producidos por hechos que ha cometido. Son los que se hacen cargo de todo! y de todos! y como decís después Caritox, eso es demasiado peso para soportar!
Hace poco un tipo que nos vino a dar una charla en el trabajo dijo sobre eso: "Hay personas que les encanta ser las víctimas. Pasan dardos cerca suyo (que no son para ellos) y se corren para que los dardos les acierten... y hay peores, aquellos que van levantando del piso dardos caidos y se los clavan, así pueden justificar "todo me pasa a mi"..."
PoetaCamba
Invitado
Originalmente publicado por .:Lola:. Ver mensaje
Hace poco un tipo que nos vino a dar una charla en el trabajo dijo sobre eso: "Hay personas que les encanta ser las víctimas. Pasan dardos cerca suyo (que no son para ellos) y se corren para que los dardos les acierten... y hay peores, aquellos que van levantando del piso dardos caidos y se los clavan, así pueden justificar "todo me pasa a mi"..."
Interesante metáfora!
Comando Mascotero.
¿Pero han notado que muchas personas intentan endilgarte cosas que no te corresponden?
Seee...pero la fraccion psicopatica de mi Ser me ayuda y me aconseja. Cada uno es responsable de lo que hace y nada mas. Si alguien le molesta como soy y yo no le hice nada (mas que ser como soy), que no se haga la victima...es SU ROLLO, no el mio, es libre de alejarse de su "fuente de dolor". Que lo consulte con su terapeuta, no es mi problema.
Je t'aime Paris
Originalmente publicado por .:Lola:. Ver mensaje
Genial la analogía... Igual de todas formas yo conté que lo viví, y no me encantaba ser víctima, al contrario, siempre quise deshacerme de todo lo que me daba culpa o remordimiento, porque yo no tenía nada que ver, nunca fueron errores míos, ni fracasos míos... aunque lo sintiera así. Por suerte ese "rol" de sentirme culpable por todo lo que acontece a mi alrededor ya no lo siento más, pero cambiarlo involucró un gran esfuerzo, y estoy orgullosa de decir que mi mochila está mucho más liviana ahora.

Y concuerdo con el consejo de Gabyta.
Ni retrocedo ni me rindo
Originalmente publicado por Gabyta* Ver mensaje
Mi madre es así, cuando me mudé a BsAs (soy de Cba) con mi pareja y mi hija por una cuestión laboral, hizo las mil y unas para no dejarme venir, enfermedades ficticias en especial...
Alegando que si yo me iba se moría o no iban a poder comer por falta de dinero (???)
Saludos!
Excelente ejemplo Gabyta. Las madres suelen hacer esas cosas y decir este tipo de cosas (al menos la mía lo hacía):
"Ya te vas a dar cuenta cuando yo no esté y te vas a arrepentir"
"Si te veo haciendo tal cosa, me va a dar un infarto"
"Ya me vas a extrañar"

Originalmente publicado por Caritox Ver mensaje
Genial la analogía... Igual de todas formas yo conté que lo viví, y no me encantaba ser víctima, al contrario, siempre quise deshacerme de todo lo que me daba culpa o remordimiento, porque yo no tenía nada que ver, nunca fueron errores míos, ni fracasos míos... aunque lo sintiera así. Por suerte ese "rol" de sentirme culpable por todo lo que acontece a mi alrededor ya no lo siento más, pero cambiarlo involucró un gran esfuerzo, y estoy orgullosa de decir que mi mochila está mucho más liviana ahora.

Y concuerdo con el consejo de Gabyta.
Me alegro mucho Caritox, porque me parece que también hay que diferenciar a los que les gusta o disfrutan siendo víctimas y levantan los dardos del suelo de aquellos que piensan que son más fuertes que los seres que los rodean y quieren y ponen el pecho a todo para evitar que otros salgan lastimados. Como bien vos decís es un "rol" que a veces se desempeña en algún ámbito y del que no se zafa tan fácilmente porque el resto está acostumbrado a que te hagas cargo. Y porsupuesto la persona que cumple ese rol sufre y no necesariamente se victimiza.
Originalmente publicado por Anna O Ver mensaje
No entiendo qué querés decir.

No es una estructura, son mecanismos de defensa. Y sí, siempre se puede cambiar, aunque suele no ser nada fácil.
Originalmente publicado por alejocienfuegos Ver mensaje
Los cobardes y los valientes
Pero cuando esta capacidad de ser valiente se ve directamente afectada por el "error", se convierte en un circulo vicioso autodestructor, no te parece?
Me refiero a que el valiente toma la responsabilidad y sigue adelante, al contrario, el cobarde se culpa o culpa a los demas y no avanza(el mecanismo de defensa). Ahora en el caso del cobarde, cuando "la culpa" de este error o accidente determina la imposibilidad de tomar la responsabilidad, me parece que se vuelve un mecanismo de retroalimentacion de la defensa, y porende no hay salida valiente, es posible o no?
Espero haberme explicado..

Originalmente publicado por Millaray Ver mensaje
Una pregunta muy de ignorante...Esto de victimizarse es "característico" (por llamarlo de alguna manera) de la neurosis histérica? También pregunto porque en el ambiente que me manejo nos jodemos con que los histéricos somos "mas" manipuladores o por lo menos a eso tendemos, je.

Yo aprendi a colgar la ropa como lo hacía mi vieja, obviamente aprendi a manejar al otro desde este lugar, me cuesta mucho pero me doy cuenta cuando intento manipular por la culpa, aunque mas no sea para pedir un vaso de agua..claro que algunas otras se me escaparán.
La queja es un lugar muy cómodo, me embola quien se cree "victima de la vida": "no tengo suerte" "me toca cada uno" "me maltrataron siempre", en este sentid osoy muy poco tolerante...
Se me cayo una idola..cuantas llevamo, sos una cabeza dura

Originalmente publicado por Contalito_ Ver mensaje
Bueno, si vamos a ponernos a buscar los culpables de cada cosa no terminaríamos más... "quién es el culpable del calentamiento global? quien es el culpable de que haya pibes de ocho años que delinquen? el poder político y economico, la sociedad, vos, yo, blah blah bleh". Me parece que como dijeron hay que hablar en términos de responsabilidad y cada individuo tiene la suya en mayor o menor medida.
Sin embargo creo que mielma apunta a lo particular y no tanto a lo general, y sí, hay gente así, que le echa la culpa a los demás y se pone en víctima cuando en realidad es el victimario, pero tambien hay muchos enfermos mentales que se hacen pasar por gente normal y no nos damos cuenta.
Si!, accion de revolucion, no necesariamente violenta o por imposicion.

Originalmente publicado por galathea11 Ver mensaje
Seee...pero la fraccion psicopatica de mi Ser me ayuda y me aconseja. Cada uno es responsable de lo que hace y nada mas. Si alguien le molesta como soy y yo no le hice nada (mas que ser como soy), que no se haga la victima...es SU ROLLO, no el mio, es libre de alejarse de su "fuente de dolor". Que lo consulte con su terapeuta, no es mi problema.

Yo no tengo problema ..

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Cronica de una culpa anunciada(alias, q escribir cuando uno esta al pedo) PoetaCamba Literatura 11 11.10.2007 22:53 hs.
¿Quien tiene la culpa de todo? qwerty Política - Economía - Sociología 64 10.09.2007 16:17 hs.
Necesito algun programa para manejo de Cyber Cafe Dj_Frog Software 7 09.07.2002 16:46 hs.
Manejo de ICQ desde tu aplicacion... PoetaCamba Programación 1 06.05.2002 00:32 hs.
Fútbol - Un poco de sentimiento - #78 Fútbol 9 04.05.2002 22:44 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• Freebies - V12 - vamos por mas
• Murio Michael Jackson
• Freebies V13 -El de la buena suerte -
• tocar culos en los boliches!
• chicas y musculosos
• elSigno
• aggustin
• rubeto
• -Ragnak-
• Sadie

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
CertificaIAB
{{diadelamigo}}