Si eres usuario
Ingresa aquí »
¿Eres nuevo?
Regístrate
  • Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Comunidad / Discusiones Generales

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
JALLALLA
Re: Sentimiento de culpa - Manejo del otro
Originalmente publicado por alejocienfuegos Ver mensaje
Se me cayo una idola..cuantas llevamo, sos una cabeza dura
Pero nome puedo hacer cargo de tu idealización!

Ja! noooooooooooo quereme otra vez
Mujer y amante
Originalmente publicado por millaray Ver mensaje
ja! Noooooooooooo quereme otra vez
x'd:d
PoetaCamba
Invitado
Me refiero a que el valiente toma la responsabilidad y sigue adelante, al contrario, el cobarde se culpa o culpa a los demas y no avanza(el mecanismo de defensa). Ahora en el caso del cobarde, cuando "la culpa" de este error o accidente determina la imposibilidad de tomar la responsabilidad, me parece que se vuelve un mecanismo de retroalimentacion de la defensa, y porende no hay salida valiente, es posible o no?
Espero haberme explicado..
Yo por mi parte prefiero no moralizar estas cuestiones y hablar de valores como "cobardía" o "valentía", no sé si pasa por ahí, en última instancia los mecanismo de defensa que cada uno aplique o su modo de ver el mundo y reaccionar ante él, por decirlo, así, es una suerte de elacción forzada: uno los elige, pero porducto de un aprendizaje. Son esquemas aprendidos que se repiten y es muy difícil romper con ellos, hay que tratar de entenderlos de este modo antes que juzgarlos. Al fin y al cabo, el que esté libre de "pecado"...
Me refiero a que el valiente toma la responsabilidad y sigue adelante, al contrario, el cobarde se culpa o culpa a los demas y no avanza(el mecanismo de defensa). Ahora en el caso del cobarde, cuando "la culpa" de este error o accidente determina la imposibilidad de tomar la responsabilidad, me parece que se vuelve un mecanismo de retroalimentacion de la defensa, y porende no hay salida valiente, es posible o no?
Espero haberme explicado..
Originalmente publicado por Anna O Ver mensaje
Yo por mi parte prefiero no moralizar estas cuestiones y hablar de valores como "cobardía" o "valentía", no sé si pasa por ahí, en última instancia los mecanismo de defensa que cada uno aplique o su modo de ver el mundo y reaccionar ante él, por decirlo, así, es una suerte de elacción forzada: uno los elige, pero porducto de un aprendizaje. Son esquemas aprendidos que se repiten y es muy difícil romper con ellos, hay que tratar de entenderlos de este modo antes que juzgarlos. Al fin y al cabo, el que esté libre de "pecado"...
No estaba moralizando, solamente utilize esos terminos para darme a entender.
Pero por lo que te entendi, estas deacuerdo conmigo, en este mecanismo de retroalimentacion, no hay salida.
PoetaCamba
Invitado
No estaba moralizando, solamente utilize esos terminos para darme a entender.
Pero por lo que te entendi, estas deacuerdo conmigo, en este mecanismo de retroalimentacion, no hay salida.
Siempre hay salida.
Coincido con Anna. "Culpa" y "responsabilidad" no son sinónimos y hay que saber diferenciarlos muy bien.
Cuando se genera un conflicto del tipo que sea (amoroso, laboral, etc) siempre hay más de un involucrado, ahí es donde, seguramente, las responsabilidades son compartidas y cada uno tiene que hacerse cargo de lo que le corresponde.
Si cometemos un acto que nos genera culpa, de eso tenemos que aprender. No es fácil manejarla, pero la solución no es pasársela al otro y/o victimizarse. La culpa es un error cometido y de ello hay que ir aprendiendo para poder avanzar.

Entiendo el punto de Mielma porque yo viví algo parecido con mis padres, diría igual. Me costó mucho aprender a diferenciar cuando podían llegar a tener razón y cuando era manipulación psicológica. Esto creo que es algo de lo peor que nos puede pasar, pero lo bueno es que se puede salir. ¡Ojo, no digo que sea fácil, sencillo!

Cada uno es responsable de sus actos y por lo tanto "debería" hacerse cargo de lo que le corresponde. Lamentablemente, en mi trabajo veo mucho la victimización: "me hicieron esto o aquello; me lastimaron, etc.". Y acá la pregunta que les hago siempre: ¿quién tiene el poder de hacerte sentir así? Se aplica el dicho: la culpa no la tiene el chancho sino el que le rasca el lomo.

Espero que se haya entendido el punto.
Cariños,
Sil

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Cronica de una culpa anunciada(alias, q escribir cuando uno esta al pedo) PoetaCamba Literatura 11 11.10.2007 22:53 hs.
¿Quien tiene la culpa de todo? qwerty Política - Economía - Sociología 64 10.09.2007 16:17 hs.
Necesito algun programa para manejo de Cyber Cafe Dj_Frog Software 7 09.07.2002 16:46 hs.
Manejo de ICQ desde tu aplicacion... PoetaCamba Programación 1 06.05.2002 00:32 hs.
Fútbol - Un poco de sentimiento - #78 Fútbol 9 04.05.2002 22:44 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• Freebies - V12 - vamos por mas
• Murio Michael Jackson
• Freebies V13 -El de la buena suerte -
• tocar culos en los boliches!
• chicas y musculosos
• elSigno
• aggustin
• rubeto
• -Ragnak-
• Sadie

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
CertificaIAB
{{diadelamigo}}