Me refiero a que el valiente toma la responsabilidad y sigue adelante, al contrario, el cobarde se culpa o culpa a los demas y no avanza(el mecanismo de defensa). Ahora en el caso del cobarde, cuando "la culpa" de este error o accidente determina la imposibilidad de tomar la responsabilidad, me parece que se vuelve un mecanismo de retroalimentacion de la defensa, y porende no hay salida valiente, es posible o no?
Espero haberme explicado..
Originalmente publicado por
Anna O
Yo por mi parte prefiero no moralizar estas cuestiones y hablar de valores como "cobardía" o "valentía", no sé si pasa por ahí, en última instancia los mecanismo de defensa que cada uno aplique o su modo de ver el mundo y reaccionar ante él, por decirlo, así, es una suerte de elacción forzada: uno los elige, pero porducto de un aprendizaje. Son esquemas aprendidos que se repiten y es muy difícil romper con ellos, hay que tratar de entenderlos de este modo antes que juzgarlos. Al fin y al cabo, el que esté libre de "pecado"...
No estaba moralizando, solamente utilize esos terminos para darme a entender.
Pero por lo que te entendi, estas deacuerdo conmigo, en este mecanismo de retroalimentacion, no hay salida.