Si eres usuario
Ingresa aquí »
¿Eres nuevo?
Regístrate
  • Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Comunidad / Discusiones Generales

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
Ni retrocedo ni me rindo
Sentimiento de culpa - Manejo del otro
Muchas personas utilizan el sentimiento de culpa. Pero no para sentirse culpables ellos mismos, si no para hacer sentir culpables a los demás.
Quieren que te hagas cargo de sus dolencias, sufrimientos, temores y demás yerbas. Y echan mano a esta manera de atacar: "si vos sos la culpable, yo no tengo de que preocuparme".
He convivido con él 18 años de mi vida, ya que mi madre era sumamente adepta a hacerme sentir culpable (a mi hermana también) de todos sus males reales, imaginarios y futuros (por las dudas).
Después tuve un trabajo en el que mis jefas (ambas mujeres y ambas insoportables) utilizaban el mismo recurso. Mi última pareja intentó (pobrecito de él) ponerlo en práctica.
Aprendí con los años y la experiencia que no puedo ni quiero hacerme cargo de lo que no me corresponde. Que si me tengo que sentir culpable por algo que hice, lo hago pero no me haré culpable de lo que hacen otros que intentan,con estos poco respetables manejos, hacerme creer que yo soy la responsable de sus sufrimientos.
Que cada uno se haga cargo de su parte.
¿Pero han notado que muchas personas intentan endilgarte cosas que no te corresponden?
En mantenimiento...
Re: Sentimiento de culpa - Manejo del otro
Originalmente publicado por Mielma again Ver mensaje
Muchas personas utilizan el sentimiento de culpa. Pero no para sentirse culpables ellos mismos, si no para hacer sentir culpables a los demás.
Quieren que te hagas cargo de sus dolencias, sufrimientos, temores y demás yerbas. Y echan mano a esta manera de atacar: "si vos sos la culpable, yo no tengo de que preocuparme".
He convivido con él 18 años de mi vida, ya que mi madre era sumamente adepta a hacerme sentir culpable (a mi hermana también) de todos sus males reales, imaginarios y futuros (por las dudas).
Después tuve un trabajo en el que mis jefas (ambas mujeres y ambas insoportables) utilizaban el mismo recurso. Mi última pareja intentó (pobrecito de él) ponerlo en práctica.
Aprendí con los años y la experiencia que no puedo ni quiero hacerme cargo de lo que no me corresponde. Que si me tengo que sentir culpable por algo que hice, lo hago pero no me haré culpable de lo que hacen otros que intentan,con estos poco respetables manejos, hacerme creer que yo soy la responsable de sus sufrimientos.
Que cada uno se haga cargo de su parte.
¿Pero han notado que muchas personas intentan endilgarte cosas que no te corresponden?
También podría ser al revés, y no te darías cuenta. O sea, ¿y si tu madre, jefas, etc tenían razón y vos "les echás la culpa para no preocuparte", en forma inconsciente?
Es cierto que hay gente que constantemente le tira la pelota a otro. Por ahí es un mecanismo de defensa, como decís vos. En lugar de lidiar con el problema, lo redirigen.
AlejandraFrambuesa.com.ar
sip yo si conozco varias personas q tienen la mania de querer hacerle sentir a los otros q son culpables de los errores q ellos cometen , y es algo q me irrita mucho, tambien a mi me paso estar con alguien q me queria hacer snetir q era la culpable de determinadas cosas, pero por lo general les va mal , ya q soy una persona q asumo mis errores pero por nada del mundo me hago responsable de los ajenos.

Pero como vos decis hay muchas personas q viven culpando a los otros de sus errores y fracasos.
EnSaLaDa de FrUtAs
Encontré esto, es el prólogo de un libro y viene bien para dar un ejemplo de cómo actúan estas personas.

Lo que yo digo que eres,
eso serás.

Lo que necesite,
me darás.

Cuando llore, serás malo.
Cuando ría, serás bueno.

Haré de tí lo que quiera,
pues eres mío; y
si no lo haces
no te querré más
y morirás:
porque sin mí no eres nadie.

-Ahora vete a dormir.
Mañana te daré más instrucciones.
Entendido?
-Sí
-Si ¿qué?
-Si mamá.

En este caso, termina con "si mamá", pero podría terminar con: sí amor, sí hijo, sí jefe, sí amigo, sí hermano, etc...

Mielma again, ésto ya lo escribí en el tema iniciado por Tas ( Lobos con piel de cordero) pero me pareció bien ponerlo acá.
Detesto a la gente que maneja a los otros a través de la culpa!!!
Catoli un tal Lito
Yo solo pienso que en libertad uno es culpable de todo lo que le pasa en esta vida , pero es más fácil echarle la culpa a los demás.
Si confías y te engañan el culpable sos vos, y si desconfías y no te engañan el culpable sos vos y siempre aunque no lo queramos comprender, uno es siempre culpable de lo que le pasa y nadie se tiene que hacer cargo de nada, es uno mismo con uno mismo siempre.

Chau ....... ( catoli)
colgada de la palmera
No puedo trasferir mi culpa al otro, cuando siento culpa me persigo yo misma. Que suerte esa gente que puede trasferirla, que facil que se les hace todo, ojo, no los estoy defendiendo ni justificando, pero como yo no lo hago (ni lo haria) y me siento re mal cn la culpa encima, me imagino lo liberados que se sentiran ellos que si lo hacen.
PoetaCamba
Invitado
Originalmente publicado por negro86 Ver mensaje
Es cierto que hay gente que constantemente le tira la pelota a otro. Por ahí es un mecanismo de defensa, como decís vos. En lugar de lidiar con el problema, lo redirigen.
Sep, "proyección" se llama.
-----Agregado el 1/12/2008 a las 06 : 38 : 42-----
Originalmente publicado por vapin Ver mensaje
Encontré esto, es el prólogo de un libro y viene bien para dar un ejemplo de cómo actúan estas personas.

Lo que yo digo que eres,
eso serás.

Lo que necesite,
me darás.

Cuando ría, serás bueno.

pues eres mío; y
si no lo haces
no te querré más
y morirás:

-Ahora vete a dormir.
Entendido?
-Sí
-Si ¿qué?
-Si mamá.

En este caso, termina con "si mamá", pero podría terminar con: sí amor, sí hijo, sí jefe, sí amigo, sí hermano, etc...

Mielma again, ésto ya lo escribí en el tema iniciado por Tas ( Lobos con piel de cordero) pero me pareció bien ponerlo acá.
Detesto a la gente que maneja a los otros a través de la culpa!!!
Qué excelente fragmento para ilustrar las relaciones de dominación psicológica de unos individuos sobre otros. Interesantísimo y digno de analizar. De dónde lo sacaste?

Editado por Anna O - 01.12.2008 17:38 hs.. Motivo: Mensajes unidos automáticamente
PoetaCamba
Invitado
Originalmente publicado por catoli Ver mensaje
Yo solo pienso que en libertad uno es culpable de todo lo que le pasa en esta vida , pero es más fácil echarle la culpa a los demás.
Si confías y te engañan el culpable sos vos, y si desconfías y no te engañan el culpable sos vos y siempre aunque no lo queramos comprender, uno es siempre culpable de lo que le pasa y nadie se tiene que hacer cargo de nada, es uno mismo con uno mismo siempre.

Chau ....... ( catoli)
Me parece que hay que manejarse en términos de responsabilidad antes que de culpas. Quien se hace cargo, asume la responsabilidad de sus actos, aprende de sus errores. Quien se culpa por ellos o culpa a otros lo hace justamente por su incapacidad de hacerse cargo de sus falencias. En un caso se la proyecta al exterior (quien falló es el otro) y en el otro se reniega de la posibilidad de errar. Quien se castiga con un látigo de 7 puntas cada vez que se equivoca, en realidad está suponiendo de sí mismo que no debería tener errores y que por ello merece un castigo. Y la verdad es que nadie es perfecto. No sé si se entiende lo que digo. Ambas formas se quedan en la queja, en la victimización en vez de la asunción de la propia responsabilidad.

Originalmente publicado por aguluma Ver mensaje
No puedo trasferir mi culpa al otro, cuando siento culpa me persigo yo misma. Que suerte esa gente que puede trasferirla, que facil que se les hace todo, ojo, no los estoy defendiendo ni justificando, pero como yo no lo hago (ni lo haria) y me siento re mal cn la culpa encima, me imagino lo liberados que se sentiran ellos que si lo hacen.
No necesariamente. Una persona que se culpabiliza a sí misma por sus errores sufre 2 veces, una por el error y la otra por el autocastigo que se impone. Una persona que proyecta la culpa también sufre 2 veces, una por el error y la otra por sentirse víctima inocente de un mundo externo malvado. Ambas son formas de no hacerse cargo de los propios errores. Una perspectiva saludable es responsabilizarse por la parte que a uno le toca en lo que salió mal, culpar a sí mismo o a otro produce sufrimiento en vano y no lleva anada. Por eso no hay que confundir "culpa" con "responsabilidad"
Originalmente publicado por vapin Ver mensaje

Lo que yo digo que eres,
eso serás.

Lo que necesite,
me darás.

Cuando ría, serás bueno.

pues eres mío; y
si no lo haces
no te querré más
y morirás:

-Ahora vete a dormir.
Entendido?
-Sí
-Si ¿qué?
-Si mamá.

Que jodido es cuando "si mamá" es la frase que se ubica alli

Originalmente publicado por Anna O Ver mensaje
Me parece que hay que manejarse en términos de responsabilidad antes que de culpas. Quien se hace cargo, asume la responsabilidad de sus actos, aprende de sus errores. Quien se culpa por ellos o culpa a otros lo hace justamente por su incapacidad de hacerse cargo de sus falencias. Ambas formas se quedan en la queja, en la victimización en vez de la asunción de la propia responsabilidad.

Una persona que se culpabiliza a sí misma por sus errores sufre 2 veces, una por el error y la otra por el autocastigo que se impone. Una persona que proyecta la culpa también sufre 2 veces, una por el error y la otra por sentirse víctima inocente de un mundo externo malvado. Ambas son formas de no hacerse cargo de los propios errores. Una perspectiva saludable es responsabilizarse por la parte que a uno le toca en lo que salió mal, culpar a sí mismo o a otro produce sufrimiento en vano y no lleva anada. Por eso no hay que confundir "culpa" con "responsabilidad"
Los cobardes y los valientes
Pero cuando esta capacidad de ser valiente se ve directamente afectada por el "error", se convierte en un circulo vicioso autodestructor, no te parece?
EnSaLaDa de FrUtAs
Qué excelente fragmento para ilustrar las relaciones de dominación psicológica de unos individuos sobre otros. Interesantísimo y digno de analizar. De dónde lo sacaste?
Anna O, te paso los datos.
Libro: "Hable: analizantes, analistas", de Mario Cingolani y Marcelo Peluffo. El prólogo es de Roberto Harari ( psicoanalista y ensayista ). El fragmento lo saqué del prólogo del libro. El libro es de 1986.
El libro no tengo idea donde estará, pero lo que escribió Harari lo tengo anotado en una agenda vieja. Saludos!

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Cronica de una culpa anunciada(alias, q escribir cuando uno esta al pedo) PoetaCamba Literatura 11 11.10.2007 22:53 hs.
¿Quien tiene la culpa de todo? qwerty Política - Economía - Sociología 64 10.09.2007 16:17 hs.
Necesito algun programa para manejo de Cyber Cafe Dj_Frog Software 7 09.07.2002 16:46 hs.
Manejo de ICQ desde tu aplicacion... PoetaCamba Programación 1 06.05.2002 00:32 hs.
Fútbol - Un poco de sentimiento - #78 Fútbol 9 04.05.2002 22:44 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• Freebies - V12 - vamos por mas
• Murio Michael Jackson
• Freebies V13 -El de la buena suerte -
• tocar culos en los boliches!
• chicas y musculosos
• elSigno
• aggustin
• rubeto
• -Ragnak-
• Sadie

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
CertificaIAB
{{diadelamigo}}