Muchas personas utilizan el sentimiento de culpa. Pero no para sentirse culpables ellos mismos, si no para hacer sentir culpables a los demás.
Quieren que te hagas cargo de sus dolencias, sufrimientos, temores y demás yerbas. Y echan mano a esta manera de atacar: "si vos sos la culpable, yo no tengo de que preocuparme".
He convivido con él 18 años de mi vida, ya que mi madre era sumamente adepta a hacerme sentir culpable (a mi hermana también) de todos sus males reales, imaginarios y futuros (por las dudas).
Después tuve un trabajo en el que mis jefas (ambas mujeres y ambas insoportables) utilizaban el mismo recurso. Mi última pareja intentó (pobrecito de él) ponerlo en práctica.
Aprendí con los años y la experiencia que no puedo ni quiero hacerme cargo de lo que no me corresponde. Que si me tengo que sentir culpable por algo que hice, lo hago pero no me haré culpable de lo que hacen otros que intentan,con estos poco respetables manejos, hacerme creer que yo soy la responsable de sus sufrimientos.
Que cada uno se haga cargo de su parte.
¿Pero han notado que muchas personas intentan endilgarte cosas que no te corresponden?