Participa en el tema ¿Te gustan si o no? en el foro Discusiones Generales. Bueno llega la época de los festivales folclóricos, por los escenarios de todas las provincias, ...
Bueno llega la época de los festivales folclóricos, por los escenarios de todas las provincias, como te llevas con el folclore, ¿Te gusta ?
Salvo determinadas canciones y muy pocos interpretes, no me gusta, no me moviliza y no me llega.
La Oma es una mujeeeer, de setenta y pico de años...
Me gusta, a pesar de haber nacido en Salta mi familia nunca fue mucho del folklore, por lo que no suelo escucharlo, pero hay un montón de canciones que son hermosas. La mayoría las aprendí en el coro de mi colegio y por amigos. Tengo un amigo que canta folklore y toca la guitarra como los dioses.
La verdad que ni un poquito. Aca en Cordoba hay varios, Jesus Maria (que nunca fui porque no me gusta la doma, ni ningun espetaculo donde expongan animales como una feria de carne) y Cosquin, que fui una vez y me embole.
En realidad porque no me gusta el Folklore, me aburre musicalmente hablando.
Primero digo que me encantan los festivales,si es Jesus Maria mucho mejor,me encanta la doma. Con respecto al folklore,me gusta hasta ahi nomas,sobre todos Los chalchaleros,Los Fronterizos,Cantores del alba,entre otros. A ser mi viejo y mi vieja de campo,desde chico escucho,al igual que cuarteto del viejo.
Dejo una cancion que me gusta
El linyerita
Spoiler
En un barrio de Santiago, hay una cruz milagrosa,
las chinitas y los changos le llevan fragantes rosas,
prenden velas día y noche, en la cruz del linyerita
rezos, plegarias, promesas, brindan al alma bendita”.
Cuentan que una noche oscura y en un boliche cercano, estaban unos paisanos truqueando muy divertidos, de pronto entró un mal vestido y andrajoso como quiera, era un barbudo linyera, quién sabe de ande ha venido.
Con su amable sonrisa, a tuitos los saludó y al bolichero pidió, p’ poder matar su hambre, le vendiera queso, fiambre, un pan y un litro y vino.
Y de un pañuelo cochino desató un billete grande.
Le cobró el bolichero, dando el vuelto al linyerita y agarrando sus cositas, rumbo a Huaico Hondo marchó.
Y cuando a las vías llegó lo alcanzaron dos matreros, le quitaron su dinero y allí tendido quedó.
En un gran charco de sangre lo hallaron de madrugada, dos profundas puñaladas cortaron su triste vida y la gente conmovida viendo muerto al linyerita llevan flores y velitas para esa alma desconocida.
¿Quién era el linyerita? nunca se pudo saber, pero él siempre ha de tener una velita prendida.
“A un costado de la acequia, de la vía y el camino, la cruz de palo se encuentra marcando un triste destino, linyerita de Huaico Hondo, quien sabe de ande has venido”.
Amo el folclore, pero el folclore!! no esa cosa de los nocheros y toda esa porquería.
Detesto al chaqueño también.
Desde chica que el folclore me puede, nosé porqué porqu een mi casa no se escuchaba eso.
Tanto me gusta que ahora hago folclore, pero la onda andina mas que nada.
AL que le guste y cuando quieran vamos a una peña a bailarnos unas chacareras...!!
hasta hace poco bailaba folklore "contemporaneo" podria decirse....es lo que se baila ahora es lo que hacen en la apertura de cosquin..folklore con tecnica clasica y mezclando a veces otros ritmos...
asiq...si me gusta el folklore pero no me gusta mucho el chaqueño o,los nocheros...soy mas de las bandas nuevas..rally barrionuevo, abel pintos, la juntada...son bastante buenos..y me parece increible lo que hacen para mantener las tradiciones...asiq totalmente de acuerdo con los festivales...que no son solo baile y canto sino que son la recopilacion de todas las tradiciones argentinas...ay que ir y sentarse en una peña en pleno festival en cosquin para ver eso...
principalmente el folklore habla del faso, como el tema Valderrama de Chaqueño Palabecino...
sinceramente, me gusta un poco, ademas que hay que defender lo nuestro, por ende hay que escucharlo antes de que las cosas de afuera nos saquen nuestras raices...