Discusiones Generales /

La Corte prepara un fallo para la despenalizacion del consumo personal de drogas

Participa en el tema La Corte prepara un fallo para la despenalizacion del consumo personal de drogas en el foro Discusiones Generales.
El ministro de Justicia dijo que el tribunal sólo puede resolver "la inconstitucionalidad del castigo ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > Última

•  
    #1 La Corte prepara un fallo para la despenalizacion del consumo personal de drogas
    El ministro de Justicia dijo que el tribunal sólo puede resolver "la inconstitucionalidad del castigo penal a un usuario privado". El juez de la Corte Carlos Fayt confirmó que el fallo recién saldrá en febrero.

El fallo que prepara la Corte Suprema sobre la despenalización de drogas para consumo personal sigue generando controversias. Por eso esta mañana, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, salió a aclarar que la sentencia del máximo tribunal lo único que puede resolver es "la inconstitucionalidad del castigo penal a un usuario privado". "No hay que criminalizar al adicto", afirmó.

En diálogo con radio Mitre, Fernández opinó que la sentencia que la Corte daría a conocer después de la feria judicial de enero no debería resolver la despenalización de la tenencia de droga para el consumo, como trascendió, sino la "inconstitucionalidad" de la penalización de los consumidores.

"Se habla de la despenalización, pero lo que la Corte eventualmente resolverá es la inconstitucionalidad del castigo a un usuario privado", dijo el funcionario. Y destacó que, en su opinión, "no hay que criminalizar al consumidor y al adicto".

Por otra parte, afirmó que la política del Gobierno sobre el tema de drogas apunta centralmente a llevar adelante una "implacable lucha contra el narcotráfico" y una "fortísima política de prevención". Por eso, añadió que, si pese a la implementación de estas políticas, "hubiera gente que aún consume, que no vaya a una comisaría si se la encuentra comprometida por su consumo, sino que vaya a un ámbito público donde se pueda resolver su situación".

En este sentido, el ministro consideró que "la política represiva falló". "Quisieron probar con políticas represivas desde hace 18 años. Ya lo hicieron, cuánto tiempo más lo quieren hacer", se preguntó el funcionario. Y señaló que "quedó demostrado que ni han logrado que se reduzca una sola hectárea en ninguno de los países productores (de drogas), ni se han reducido las redes de narcotráfico, ni se ha reducido el consumo".

Por ello pidió "recuperar" a los jóvenes, "no metiéndolos presos" porque eso "no le sirve a nadie".

Fuente: Clarín

-------------------------

¿Hace cuanto que estaban con esto? Pero bueno, finalmente lo van a hacer. Es una buena movida, algo que al menos a mi me sorprendió.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/discusiones-generales.13/878368-corte-prepara-fallo-despenalizacion-del-consumo.html
    | Más
  • #2 Re: La Corte prepara un fallo para la despenalizacion del consumo personal de drogas

no todos los consumidores quieren rehabilitarse,generalmente niegan su adiccion..creo que con esto va a aumentar el consumo y la venta..la drogadiccion es una enfermedad tratable pero siempre y cuando la persona tome la decision de cambiar su vida y sea fuerte para transitar el proceso de la abstinencia
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: La Corte prepara un fallo para la despenalizacion del consumo personal de drogas

usualmente pasa siempre lo mismo y asi como dijo pussycat_me, si no sale de uno mismo, no se consigue nada, mismo ejemplo podemos agregar con los consumidores de tabaco (soy uno tamb), que si bien puede dejarlo, lo que siempre decimos es: es muy dificil o sino, directamente, por ahora no quiero.
    Mi opinion es, si frenaria un poco el contrabando....pero...si aumentaria el consumo ya que seria de venta libre tal vez con el tiempo.
    Aclaremos este punto tambien: "la política represiva falló"...no se si falló pero si es obvio que la "politica pasiva o psicologica" que usan tampoco esta funcionando y eso que hoy en dia está envuelta en todo aspecto cotidiano, bien sería por ej: la seguridad y los robos (dicen de entender a alguien que asesino a una familia por unas monedas o violo a 14 chicos y sigue igual... quien crea correcto ese tipo de pensamiento avise )
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: La Corte prepara un fallo para la despenalizacion del consumo personal de drogas

Hay que erradicar de alguna forma la venta ilegal. Ese es el objetivo. No se imaginan el bien que se hace con el freno principal a los transas sueltos en las calles.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: La Corte prepara un fallo para la despenalizacion del consumo personal de drogas

Originalmente publicado por pussycat_me Ver mensaje
    no todos los consumidores quieren rehabilitarse,generalmente niegan su adiccion..creo que con esto va a aumentar el consumo y la venta..la drogadiccion es una enfermedad tratable pero siempre y cuando la persona tome la decision de cambiar su vida y sea fuerte para transitar el proceso de la abstinencia
    no creo que la despenalizaciòn cambie eso, sino ya se hubieran recuperado todos. y los adictos niegan la adiccion por la familia, el trabajo, etc, no por otra cosa. Y la familia y el trabajo no lo van a felicitar y alentar a seguir porque este despenalizado
    en mi familia tengo un caso muuuuuy cercano de alguien adicto a drogas y alcohol, que sòlo se pudo recuperar despuès de un tratamiento con internaciòn de un año en granja de rehabilitacion, y un año y medio màs de tratamiento ambulatorio, ya ahora esta en fase de alta supervisada, sin recaidas, pero dudo mucho que la despenalizacion o no, hubieran cambiado su situaciòn.

Originalmente publicado por -Ragnak- Ver mensaje
    Hay que erradicar de alguna forma la venta ilegal. Ese es el objetivo. No se imaginan el bien que se hace con el freno principal a los transas sueltos en las calles.
    quizas puede ser asi. supongo que habrà paises qeu ya lo han hecho, habrìa que conocer los resultados...tenes idea de donde leer algo de eso?
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 11 meses ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: La Corte prepara un fallo para la despenalizacion del consumo personal de drogas

Estoy de acuerdo porque se esta hablando de despenalizacion,no de legalizacion,asi cada uno que tiene para consumo personal no se le arme una causa como si fuese un criminal. Es cierto que hay temas mas importantes para resolver hoy en dia,pero estoy de acuerdo,eso si,que consuman en su casa.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: La Corte prepara un fallo para la despenalizacion del consumo personal de drogas

Si una persona con las facultades mentales alteradas es in-imputable y la droga altera el estado de conciencia del ser humano, que hacemos con los que cometen delitos drogados??

Si el trafico, venta de drogas es un delito la demanda de la misma no puede dejar de serlo, ya que aunque sea "consumo personal", se contribuye a un hecho ilicito y penado por la ley.

En pocas palabras otra idiotez de este gobierno inepto.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: La Corte prepara un fallo para la despenalizacion del consumo personal de drogas

Originalmente publicado por Kyle Reese Ver mensaje
    Si una persona con las facultades mentales alteradas es in-imputable y la droga altera el estado de conciencia del ser humano, que hacemos con los que cometen delitos drogados??

.
    Depende:

Si es un consumidor habitual (y puede probarlo) el juez suspende causa y lo somete a la posibilidad de rehabilitacion. Si pasado el tiempo estipulado por el Juez logra esa rehabilitacion , se bora la causa de su expediente y queda "limpio". De lo contrario se sigue curso legal a la causa y debera cumplir sentencia por la que , juicio mediante, sera imputado y procesado.

Si, por el contrario, consumio drogas PARA delinquir es un agravante de la pena. El proceso sigue su curso normal y se le dictara sentencia por el delito cometido mas la pena del agravante.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: La Corte prepara un fallo para la despenalizacion del consumo personal de drogas

Gracias por la info Gala.

Igualmente sigo entendiendo que existe una contradiccion, entre luchar contra el narcotrafico y gratificar al consumidor
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: La Corte prepara un fallo para la despenalizacion del consumo personal de drogas

Originalmente publicado por pussycat_me Ver mensaje
    tal cual. es como ponerle a un ladron, un minisuper en su habitacion, y encima gratis
    Originalmente publicado por -Ragnak- Ver mensaje
    los transas VAN a seguir estando, porque si bien uno puede decir me fumo todo lo q sea verde, al momento de plantar en tu casa y q todos te digan ¿q onda eso?...
    [quote=ritalasalvaje;7915665]no creo que la despenalizaciòn cambie eso, sino ya se hubieran recuperado todos. y los adictos niegan la adiccion por la familia, el trabajo, etc, no por otra cosa. Y la familia y el trabajo no lo van a felicitar y alentar a seguir porque este despenalizado
    los adictos lo niegan porque no se quieren ver responsables ni culpables de su mal, es por eso.
    Originalmente publicado por Kyle Reese Ver mensaje

Si el trafico, venta de drogas es un delito la demanda de la misma no puede dejar de serlo, ya que aunque sea "consumo personal", se contribuye a un hecho ilicito y penado por la ley.

En pocas palabras otra idiotez de este gobierno inepto.
    Amen

Arvin
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > Última

Estadísticas del tema
  • 177 RESPUESTAS
  • 1830 VISTAS
  • 31 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB