Discusiones Generales /

Filosofía matera

Participa en el tema Filosofía matera en el foro Discusiones Generales.
El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    Usuario inexistente escribió hace 9 meses

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Filosofía matera
    El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca.
    Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed.
    Es más bien una costumbre, como rascarse.

El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.

Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es 'hola' y la segunda' ¿unos mates?'...
    Esto pasa en todas las casas.
    En la de los ricos y en la de los pobres.
    Pasa entre mujeres, y pasa entre hombres.
    Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan.
    Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse nada en cara; Peronistas y Radicales ceban mate sin preguntar.
    En verano y en invierno.
    Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos...

Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.

Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: '¿Dulce o amargo?'. El otro responde: 'Como tomes vos'.

Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba.
    La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie.

Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos
    , circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera. Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solo. Pero debe haber sido un día importante para cada uno.

Por adentro hay revoluciones.

El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...

Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena! La charla, no el mate!!
    Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y es la sinceridad para decir: Basta, cambiá la yerba!'
    Es el compañerismo hecho momento.
    Es la sensibilidad al agua hirviendo.
    Es el cariño para preguntar, estúpidamente, '¿está caliente, no?'.
    Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
    Es la generosidad de dar hasta el final.
    Es la hospitalidad de la invitación.
    Es la justicia de uno por uno.
    Es la obligación de decir 'gracias', al menos una vez al día.
    Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.

Unos mates?

+

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/discusiones-generales.13/900028-filosofia-matera.html
    | Más
  • #2 Re: Filosofía matera

hmmm... me gusta el mate y todo, pero me pareció sumamente sensiblero esto.......
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Filosofía matera

Excelente tu thread, identifica mucho con lo que es en realidad tomar mates.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 9 meses ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Filosofía matera

ayyyyyyyyyyyyyyyyyy que lindo! y oh casualidad yo con mi mate al lado ME EN CAN TÓ
    COSTUMBRES ARGENTINAS...
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Filosofía matera

que exagerado , pero si, soy re matera y es algo muy arraigado en este pais....
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Filosofía matera

Pero no es una bebida.
    En este país nadie toma mate porque tenga sed.
    Es más bien una costumbre, como rascarse o querer.
    El mate es exactamente lo contrario a la televisión.
    Te hace conversar si estás con alguien, y te hace
    Pensar cuando estás solo.

Esto es solo una parte ,hay en Google,por lo menos tres articulos iguales,pone la fuente,no te adjudiques cosas que no te pertenecen.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Filosofía matera

Suelo tomar poco mate, y si me lo ceban, no va conmigo, pero eso no quiere decir que no lo vea como una buena costumbre, simplemente no me caen bien me producen acidez, no se si sera por no tomarlo seguido, pero en rueda de charla prefiero un buen tinto el mate se lo dejo para los materos.

(Catoli)
    Me gusta este mensaje

#8 Re: Filosofía matera

Yo tengo 0 cultura matera,nunca me gusto,y soy en unico en casa que no lo hace,despues los demas todos toman,yo prefieron un rico Tè
    Me gusta este mensaje

#9 Re: Filosofía matera

Te olvidaste la de la bombilla de cuero
    Me gusta este mensaje

#10 Re: Filosofía matera

Originalmente publicado por rubeto Ver mensaje

Pero no es una bebida.
    En este país nadie toma mate porque tenga sed.
    Es más bien una costumbre, como rascarse o querer.
    El mate es exactamente lo contrario a la televisión.
    Te hace conversar si estás con alguien, y te hace
    Pensar cuando estás solo.

Esto es solo una parte ,hay en Google,por lo menos tres articulos iguales,pone la fuente,no te adjudiques cosas que no te pertenecen.
    Relax rubeto no me adjudico nada. me llego por mail copie y pegué... el texto no es mio padre
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 16 RESPUESTAS
  • 221 VISTAS
  • 12 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB