Como funciona un Periodico??

• 26,489
      • 30/08/06
    #1 Como funciona un Periodico??
    Este thread lo abro, porque me interesa saber como es el funcionamiento de un Periódico en cada detalle.
    Más que nada, a modo de orientación, pues estoy interesado en iniciar uno en mi localidad (chiquito, 200 tiradas para arrancar) pero no por eso deja de ser importante.
    Lo que me interesa es saber, como debe organizarse el trabajo, que secciones debe haber, y cualquier cosa que puedan aportar....
    Si alguno tiene experiencia en este tipo de actividades (ya sea que hayan trabajado en un diario, semanario, revista lo que sea) estaría bueno que pueda dar su opinión, seguro puede ser valiosa o al menos útil.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 9282 Visitas

• PoetaCamba
      Invitado
    09/04/2009
    #2 Re: Como funciona un Periodico??

che, de que parte de sta cruz sos?

• 26,489
      • 30/08/06
    09/04/2009
    #3 Re: Como funciona un Periodico??

Vos sos de Sta. Cruz igual???
    -----Agregado el 9/4/2009 a las 12 : 23 : 10-----
    Yo soy de Pto. San Julián....
    Volviendo al tema del thread, me aquejan MILES de dudas.
    Que requisitos legales debo cumplir para llevar a cabo la tarea?? Debo constituir una sociedad, algo por el estilo?? Que tipo de Software se recomienda para la redacción?? Que impresora es recomendable para llevarlo a cabo?? Como se maneja el tema de la publicidad.... Uff. En fin, cualquier dato que aporten va a ir ayudandome a despejar ciertas dudas

• tinycandanga
      Invitado
    09/04/2009
    #4 Re: Como funciona un Periodico??

No tengo idea como es la división del trabajo, te puedo averiguar de una amiga que trabaja en crítica. Pero creo que lo primero y principal es tener PLATA.
    • PoetaCamba
      Invitado
    09/04/2009
    #5 Re: Como funciona un Periodico??

cuak, lo esencial es la plata, despues primero trata de hacerte uno online por un mes de ahi mira como funciona el equipo de trabajo y toda la bola para experimentar el proximo paso de largarlo bien

• 26,489
      • 30/08/06
    09/04/2009
    #6 Re: Como funciona un Periodico??

No se crean que es tan dificil... De hecho, se paga solo con la publicidad.
    Y actualmente, me resulta mas dificil hacer uno on-line que uno impreso (tendría que aprender a diseñar páginas web)

• 26,489
      • 30/08/06
    10/04/2009
    #7 Re: Como funciona un Periodico??

Que es lo que pretenden de un periodico?? Informarse?? Acerca de que?? Que temas le interesan, teniendo en cuenta que no se maneja con noticias "recientes"??

• 2,179
      • 14/06/08
    • Estaba asi cuando llegué
    10/04/2009
    #8 Re: Como funciona un Periodico??
    Cita Escrito por Emma_89_p Ver mensaje
    No se crean que es tan dificil... De hecho, se paga solo con la publicidad.
    Y actualmente, me resulta mas dificil hacer uno on-line que uno impreso (tendría que aprender a diseñar páginas web)
    Tenes una imprenta o algo parecido?
    Igual no creas que necesitas tantos conocimientos para diseñar un periodico sencillo, digamos como para empezar. Si bien no estoy muy al tanto supongo que debe haber muchas herramientas para diseñar algo pequeño, sin tener demasiados conocimientos. A lo mejor con un blog o algo por el estilo para ir ensayando, y a medida que vaya creciendo la cantidad de lectores, podes saltar a algo mas ambicioso. Que se yo, digo. Tampoco creo que pretendas salir a competir con Clarin de una.
    En la secion de comics del foro hay varios usuarios que tienen su propio blog, a lo mejor te podes dar una vuelta por ellos, fijarte y, si alguno te gusta, preguntarles. Son todos bastante buena onda pr ahi y no creo que tengan drama en darte algunos consejos.

Que es lo que pretenden de un periodico?? Informarse?? Acerca de que?? Que temas le interesan, teniendo en cuenta que no se maneja con noticias "recientes"??
    Supongo que obtener informacion sobre el tema a tratar, de ahi depende que enfoque y a que temas le vas a dar enfasis.
    Pero no me queda muy claro como es eso de que no tiene noticias recientes. La primicia es un factor importante para un periodico, pero lo podes compensar con un mayor enfoque en el analisis de la informacion.
    Igualmente, cual es tu idea, hacer un periodico asi general, onda clarin o especializado en una tematica tipo Ole?
      • 26,489
      • 30/08/06
    10/04/2009
    #9 Re: Como funciona un Periodico??
    Cita Escrito por Azul! Ver mensaje
    Tenes una imprenta o algo parecido?
    Pienso comprarme una laser, que para lo que tengo proyectado me alcanza (voy a tener que abrir un thread para saber cual me conviene)

Supongo que obtener informacion sobre el tema a tratar, de ahi depende que enfoque y a que temas le vas a dar enfasis.
    Pero no me queda muy claro como es eso de que no tiene noticias recientes. La primicia es un factor importante para un periodico, pero lo podes compensar con un mayor enfoque en el analisis de la informacion.
    Igualmente, cual es tu idea, hacer un periodico asi general, onda clarin o especializado en una tematica tipo Ole?
    Un Periodico obvio que da noticias "Recientes" pero no Primicias (porque no es un DIARIO tengan en cuenta la diferencia).
    Es algo que va a abrcar todos los temas relevantes de mi comunidad... Yo se que hay maneras de organizar las diferentes secciones para hacer mas agradable la lectura...
    En fin, igual con el tiempo ya me voy dando cuenta de algunas cosas
    • PoetaCamba
      Invitado
    11/04/2009
    #10 Re: Como funciona un Periodico??
    Este thread lo abro, porque me interesa saber como es el funcionamiento de un Periódico en cada detalle.
    Más que nada, a modo de orientación, pues estoy interesado en iniciar uno en mi localidad (chiquito, 200 tiradas para arrancar) pero no por eso deja de ser importante.
    Lo que me interesa es saber, como debe organizarse el trabajo, que secciones debe haber, y cualquier cosa que puedan aportar....
    Si alguno tiene experiencia en este tipo de actividades (ya sea que hayan trabajado en un diario, semanario, revista lo que sea) estaría bueno que pueda dar su opinión, seguro puede ser valiosa o al menos útil.
    Hola, el funcionamiento es fácil, sí, pero si recién vas a entrar al mundo del tabloide,... en mi opinión te aconsejo que si quieres empezar bien las cosas, comienza con un estudio de mercado / un plan de negocios, éso te va a aclarar el panorama que tienes,... podrás definir muchas cosas antes de dar el "gran paso".
    Definir cosas básicas cómo qué:
    Como: El nombre del periódico, las secciones, grupo meta (jóvenes, adultos o niños, etc...), cuál va a ser el fin específico de tu periódico (informativo/formativo/entretenimiento, etc.), qué lo hará diferente a los demás, circulación, tiraje, potenciales clientes que pautarán (si lo que va a mover el periódico son los avisos publicitarios), costos, diseño de imagen, formato... y un etcétera muy amplio.

Trabajé en un periódico y depende de la circulación, el trabajo se puede hacer rápido o no,..
    Por ejemplo para uno con circulación quincenal, yo lo trabajaba en 6 días, 64 páginas, con cambios de publicidad/otras veces diseño de publicidad (esto si resta tiempo) y fuera de éso el único que siempre viene a hacer mas lento el trabajo va a ser el Editor... y te digo que no importa si tu periódico va a tener un perfil "informativo o formativo" siempre vas a necesitar "primicias" por así decirlo, porque sino, cómo va a llamar la atención tu periódico, qué lo va a diferenciar de la competencia,... ah y ve haciéndote de un buen "banco de imágenes" y buscando colaboradores para las secciones, si no quieres pagar por reporteros. Además toma en cuenta que siempre por lo general las ediciones se van trabajando una edición por adelantado..., o sea, que si tu pauta está para el próximo domingo (Y tus noticias no necesitan ser "frescas") tu edición debe estar lista desde la semana anterior, como mínimo.
    Bueno, ésto a manera de ilustrar a grandes razgos todo el proceso de producción que conlleva éste tipo de trabajo.
    Suerte y si te surgen dudas, y puedo ser de ayuda, solamente me preguntas.
    -VooDooDoll-
12 Último
IR ARRIBA