Comandante Magoya
'Pediremos a Chávez tierra, casa y también trabajo'

'A mí me acusaron de rebelión militar, y tengo un bojote de expedientes abiertos. Toda la vida he sido perseguido, pero nunca me agarraron'
Caracas.- Elegido Civada, alias 'Comandante Magoya', es uno de los treinta y tantos ex guerrilleros que, por obra y gracia de amnistía o indulto, depende de lo que decida la Constituyente, quedaría liberado de culpas pasadas, cometidas al calor de la lucha armada contra los gobiernos democráticos y el imperialismo yanqui.
Civada ya acumula 37 años en la clandestinidad y apenas hace cuatro meses obtuvo, por primera vez en su vida, con la ayuda de los compatriotas del Gobierno, una cédula legal de 'chamo', pues comienza por el número 19 millones, aunque l nació el 13 de mayo de 1946. No importa, sin cédula ni pasaporte legales, el Comandante Magoya ha viajado más que el propio presidente Chávez. Visitó 28 países invitado por los gobiernos, mientras en su tierra era más buscado que Illich Ramírez. 'El día que me montañé (sic) rompí mi partida de nacimiento y juré no bajar más, porque yo iba resteado con la vida'. Ahora vive en Valencia con su 'mujercita' y 5 hijos. Esta es su historia.
Mao me enseñó a leer
'Magoya por mi abuela, que se llamaba Gregoria, y desde muchacho me decían así. Estoy acostumbrado a ese nombre'. Magoya tiene pinta de policía civil. Chaqueta de cuero, lentes oscuros, es reacio a las entrevistas, inquieto y sigiloso. Lo acompañan sus escoltas a todos lados, también ex guerrilleros. Habla rápido y sin mucha hilación, y cada frase la termina con una risita nerviosa.
'Iba a cumplir 17 años, en 1962, éramos muchachos inquietos y nos preocupaba la injusticia social, las torturas. Eramos campesinos. Vivíamos en Pueblo Nuevo de la Sierra, en Coro. Aquel día llegaron unos guerrilleros y tomaron el pueblo. Nosotros estábamos en un campo de beisbol jugando y, desde entonces, la guerrilla empezó a hacer contacto con mi casa, Douglas Bravo y Miguel Noguera. Llegaban de noche, y uno, muchacho al fin... Me fui a la montaña con otros amigos, Alfredo Bustillos y Rafael Delina, apenas con lo que llevábamos puesto'.
'La guerrilla era una escuela. Nos daban clases de política, de organización militar, nos enseñaban a manejar armas. Yo hasta ese momento sólo era fino con una china... aprendí a leer allí, con los libros de Mao Tse Tung, Táctica y estrategia de la guerra de guerrillas, con ese libro aprendí a leer. Los cubanos nos enseñaron muchas cosas, sobre todo a manejar armas. Estuvieron aquí dos años, porque pensaron que el proceso duraría eso'.
Ya para 1971, Civada se convertía en el 'Comandante Magoya', jefe del Frente José Leonardo Chirinos, integrado por 21 guerrilleros.
'En esa poca la guerrilla rural se desmanteló, porque la gente se cansó, sobre todo la gente de la pequeña burguesía que estaba allí. A mí me acusaron de rebelión militar y tengo un bojote de expedientes abiertos. Toda la vida he sido perseguido, pero nunca me agarraron.', afirma el ex guerrillero.
Agitador de oficio
Civada dice 'soy campesino', cuando se le pregunta su profesión.
_¿Por qué no se pacificó en 1971?
_Porque a mí no me aceptaron. Fíjate que cuando Leoni pagaban una recompensa de 10 mil bolívares por mi cabeza. Pero yo soy un agitador por naturaleza, y en 1992 me metí en los golpes de Estado. El 27 de noviembre yo tenía la misión de sacar a Chávez de Yare, junto con la gente mía, pero nos quedamos esperando, porque después dijeron que los civiles iban a echar a perder la vaina...'. Yo tengo una mujercita, Talsia Morillo, y también cinco hijos. Talsia estuvo presa en Yumare por ser mi novia. Nos delató un tipo llamado Juan Bautista Galíndez, que después apareció ajusticiado. ¿Cuál democracia? Esa democracia no servía. ¿Que si valió la pena? Nosotros somos parte de un proceso revolucionario que iniciaron Bolívar, Páez, Zamora. Con Chávez se acabaron las guerrillas y nosotros estamos resteados con él.
_¿Y si es más de lo mismo?
_Para eso estamos, aunque nada ha sido fácil. Chávez todavía como que no ha agarrado las riendas del país, pero es que no lo han dejado...
_¿De qué ha vivido en estos años?
_Las bases de apoyo han colaborado mucho con nosotros.
_¿Cómo ha criado a todos sus hijos?
_Dando carreras. Ellos no tienen mi apellido, sino el de su mamá, tengo que ponerles el mío para que no se extinga.
_¿Ha hablado con el presidente Chávez?
_Nunca. Lo he visto así, de lejos. Nosotros le estamos pidiendo una conversa, para pedirle que nos dé tierras a cada uno, vivienda, trabajo y que se quemen los papeles que haya que quemar...
_¿Volvería a la guerrilla?
_Ahorita no hay motivos, pero volvería sólo si se meten aquí los americanos o los colombianos, que son peores.
Asociación Dignidad
Ahora existe una asociación civil de ex guerrilleros, con unos 100 miembros. Se llama Dignidad y, hasta hace poco, estuvo funcionando en la fracción del MAS.
'Alí Rodríguez, el ministro, es compadre mío. Lino Martínez, también ministro, estuvo conmigo en el Jos
Leonardo Chirinos. Por eso a mí la gente me para en la calle, me pide cosas, porque creen que estoy en el poder...'.
_Hay quienes afirman que ustedes mataron gente. _Bueno, tú sabes que en una guerra se vale todo. Nosotros luchamos contra los adecos y los copeyanos, pero no te creas... ellos mataron más gente que nosotros.