Presente, yo soy el de la noche con Pampita.
Primero, Rita, yo no me rei de lo que vos crees, si hice chistes con respecto a la teoria, pero la intencion no fue burlarme de tus creencias. Que no las comparta no significa que no las respete, debe haber muchas cosas que yo creo que seguramente vos no compartiras, pero la idea fue hacer un chiste, sin intencion de ofender, ni a vos ni a nadie. Fue solo una broma con lo primero que me vino a la mente, igual que lo de Chilavert y su famosa frase.
De hecho, ni siquiera dije hastaahora si estoy de acuerdo o no con lo del cumplimiento de eso que si deseas algo lo suficiente lo vas a lograr.
Bueno, de hecho, en lineas generales, no lo creo...
Pero te paso a explicar:
Sobre lo que expones, creo que logicamente influye el autoconvencimiento para lograr un objetivo, pero creo que se estan mezclando cosas diferentes: Es logico (ya que tomamos el ejemplo del deseo de estar con Pampita) que si me quedo en mi casa y solo repito el deseo, obviamente no va a pasar nada, pero yo no creo que si me convenzo de eso y actuo en consecuencia se va a cumplir lo que sueño. Creo que si te convences a vos mismo de algo ayuda mucho a lograrlo, pero ni ahi que vas a lograr algo por el mero hecho de desearlo. Es como una ventaja mas para alcanzar tus objetivos, pero no el hecho determinante para conseguir un objetivo. Lo que sera determinante será lo que yo haga, no lo que yo desee.
¿Cuantas personas logran cosas sin ni siquiera proponerselo y otras dedican toda su vida a los mismos fines y no consiguen nada?
Una actitud positiva puede ayudar para algo en lo que tengas posibilidad de influir, un partido de futbol por ejemplo Si un equipo sale con actitud de ganar el partido va a tener muchas mas posibilidades de derrotar a otro equipo, por mas que este los supere en calidad de juego. En cambio, si el equipo sale a la cancha derrotado desde lo animico lo mas seguro es que pierda.
En cuanto a los placebos medicos, ahi yo creo que actuan otros factores, que la mente recupera al cuerpo de manera no conciente, pero porque la mente influye de alguna forma en el organismo. La mente se cree que el placebo lo mejora y actua en concecuencia a esto de alguna forma que nosotros no podemos activar a voluntad. De hecho, soy un convencido que la mente humana es capaz de muchas cosas mas que nosotros aun no podemos controlar.
Bueno, ves, termine de escribir esa parte y se me ocurrio que...
Bueno, vuelvo a lo que decia...
Y menos aun si hablamos del azar.Si hablamos de accionar sobre hechos que podemos tener un poco de influencia (como lograr que Pampita te de bola), si, tener una actitud positiva ayuda a la concrecion de los objetivos (para mi no los define, pero si ayuda), pero si hablamos de meros hechos de azar, como seria el numero que tenes para un sorteo ni ahi podes influir con desear mas o menos que salga tu numero. Eso si no lo creo.
Que mejor ejemplo para esto que los jugadores compulsivos? Quien mas que ellos desean que salga su numero en la ruleta o les toque tal o cual naipe? Y sin embargo, son mas los jugadores que viven arruinados que los que se han hecho de dinero.
Ademas de eso... cuanta gente desea fervientemente cosas sobre las que si puede influir y aun asi no se le dan? Si las cosas fuesen tan faciles nadie se moriria, nadie sufriria ni nadie seria infeliz. Me gustaria mucho que el universo se rigiera por lo que cada uno desea, pero lamentablemente -para mi- no es asi.
PD No te estaba bardeando!