Muerte y su efecto en los niños
-
En otra tarde de matecido y cama, me acoste a ver una peli en VHS (?) en la cual un hombre se ahoracaba y unos niños menores de 8 años veian como se moria pero no reaccionaban contristeza o dolor, eran sobrinos de él.
ya se que basarme en una peli para crear una afirmacion no es lo correcto, pero es lo que hay.
si a un niño no se le enseña que la muerte o lo relacionado con tal es NEGATIVO o MALO, genera en tal una inmunidad a sentir dolor o repulsion por la muerte? -
No creo que inmunidad, hay edades en las que directamente no tienen conciencia de la muerte ni la capacidad de comprenderla, por eso, ante la muerte de un ser querido recomiendan explicarselo de diferente manera de acuedo a la edad que tengan. pero afectar les afecta siempre diría yo...
-
por eso, hasta que muere alguien cercano, la nocion de muerte es nula, pero yo creo ( YO, enfatizo YO) que si no hubiera la PENA que se trasmite en el acontecimiento de que un falimiar muera.... la muerte no seria tan dolorosa, pero seria cambiar un standart de pensamiento global.
es un thread mas espiritual que chabacano. -
es dificil explicar algo que ne nuestra cultura es inverosimil pero, el llanto hacia un ser querido que se fue se basa principalmente en una idea de quererlo con nosotros de nuevo, sin dar lugar a poder interpretar que su tiempo ha terminado (mas alla de como haya muerto y porque razon). he visto parte de una serie de peliculas llamadas TRACE OF DEAD... donde muestran muertes reales de personas y me hizo recapacitar muchas cosas de la vida, y me llevo a pensar si era correcto lamentar una muerte, sentir dolor o pena, en lugar de validar su recorrido en la vida, sus "proezas" o desaciertos, valorar los hechos.. aunque su mayor logro haya sido haber nacido. y lo que queria apuntar con este thread era saber cuanto influia la primera explicacion que recibimos acerca de lo que ES la muerte y con que sentir se nos expresa el significado de qeu un ser cercano se muera...... si tan solo fuese menos dolorosa o se focalice en otros aspectos talvez la muerte no seria algo negativo. no me gusta la idea de que la muerte sea mala, si todos vamos a pasar por ello .. 1)porque tanta incomprension frente a ese hecho? 2)porque queremos tener un bien por siempre? 3) es una clase de egoismo el pretender que todo este bien por siempre, si mismo sabemos que de los golpes se aprende?
-
Try, pero naturalmente se extraña, por eso también se llora. No tenemos esa persona ya para abrazarla, hablarle, sentirla y mil cosas más. No solo es comprender que todo tiene su principio y final, también habría que privarse de extrañar. O no sentir necesidad de extrañar. Y las personas no son objetos que los podamos reemplazar por otros, y ya fue.
Es natural que recordemos, y extrañemos. -
yo por ejemplo valoro la muerte de mi abuelo, te comente los honores que le rindieron... valoro los logros de vida y no quiero dejar que su desaparicion me corrompa de ideas negativas, de pena o dolor, saber que existio me llena de fuerza. todos los dias lo recuerdo y recuerdo la fuerza de voluntad que tenia. yo no tube muchos abrazos de el o cariño. 1)pero porque el hecho de extrañar tiene q ser una puerta a soltar lagrimas? 2) no nos puden enseñar (a los demas) que la muerte es algo hacia lo cual no deberia haber dolor, pena o miedo?
-
El extrañar es natural... cuando nos acostumbramos a la presencia de alguien, y esa persona se va es natural que extrañemos. Y extañar de alguna forma nos duele, nos pone nostálgicos, hace que recordemos. Y los recuerdos a veces provocan lágrimas... Anular eso sería hablar de un bloqueo a nivel corporal en sí, ya comenté en otro thread que cuando nos sentimos mal se libera una hormona que produce el llanto.
Es probable que lo de extrañarlo no te haya pasado porque no tuviste una relación TAN cercana, me refiero a verlo todos los días (no le quito mérito al cariño que pueda haber habido).