Educacion represiva o libertad ¿Que es lo mejor para aprender?

• 15
      • 31/07/09
    • AD ALTIORA TENDIMUS
    #11 Re: Educacion represiva o libertad ¿Que es lo mejor para aprender?

Represiva me refiero a esto:

Podes tomar al educando como una persona vacia, que no trae conocimientos ni intereses o de lo contrario tomarlo como una persona que tiene una historia anterior, intereses y metas.

No es lo que se enseña, porque en definitiva siempre 1 + 1 sera 2, es el como y el para que. Tener en cuenta que no todos provenimos del mismo lugar y tampoco tenemos los mismos tiempos de aprendisaje.

No olvides que los limites son importantes, represion nada tiene con eso.

gxias por participar.

• 15,630
      • 05/09/05
    05/08/2009
    #12 Re: Educacion represiva o libertad ¿Que es lo mejor para aprender?
    Cita Escrito por Aluly Ver mensaje
    Represiva me refiero a esto:

Podes tomar al educando como una persona vacia, que no trae conocimientos ni intereses o de lo contrario tomarlo como una persona que tiene una historia anterior, intereses y metas.

No es lo que se enseña, porque en definitiva siempre 1 + 1 sera 2, es el como y el para que. Tener en cuenta que no todos provenimos del mismo lugar y tampoco tenemos los mismos tiempos de aprendisaje.

No olvides que los limites son importantes, represion nada tiene con eso.

gxias por participar.
    Lo que comentás se aplica para aprendizaje en adultos y en algunos casos (con suerte) de adolescentes. Con los niños muy pocos docentes lo hacen (con excepción de los que pertenecen a la corriente Waldorf).
      • 6,255
      • 26/11/04
    • GGP
      GGP está desconectado
      Handle with care!
    05/08/2009
    #13 Re: Educacion represiva o libertad ¿Que es lo mejor para aprender?

Ok.. gracias Aluli. habia entendido mal.

Sinceramente no estoy muy seguro. Pero creo que haces una división muy tajante. Yo lo tomaria más como si influye en el aprendizaje la "historia anterior, intereses y metas"

En la educacion primaria, supongo que no es algo que tenga tanta importancia, porque creo que aun no estan tan definidos. En esa etapa lo primordial el brindarle herramientas para que puedan manejarse en el futuro.
    Estos cobrarían más importancia en la facultad, siendo el secundario un periodo de transición entre ambos.

Particularmente, considero que más que tener en cuenta esos factores, lo que se deberia tener en cuenta es de que manera lograr llegarles para captar la atención. Creo que buscando ahí, se pueden encontrar cosas en comun que pueden lograr hacer que se despierte el interes por determinados temas.

Con respecto a si hay que tener en cuenta que "no todos provenimos del mismo lugar y tampoco tenemos los mismos tiempos de aprendizaje", eso es más complejo aún. Creo que inicialmente se debe tratar a todos por igual. No me gusta que se hagan diferencias a menos que sean necesarias. Si despues estas estan, se ve como resolverlas (en mi época, se solucionaba con maestros particulares... supongo que ahora se habrá evolucionado)

• 26,496
      • 14/06/07
    • Senior Member
    • Super Moderador
    05/08/2009
    #14 Re: Educacion represiva o libertad ¿Que es lo mejor para aprender?
    La rigidez academica y estructuralista en la educacion a lo unico que lleva es a alumnos reprimidos,que luego seran padres represores,hay que ser flexible en los metodos,elastizar los limites a poner,sin ser laxos ,tampoco pueden ser barreras infranqueables,la escuela como tal tiene que ser orientada a el pensamiento autoctono de cada educando,dandole las herramientas y conocimientos para que ello ocurra,usar como base el iluminismo del siglo de las luces(XVI) que dio los mejores enciclopedistas en la cual se forjaron las ideas que con el tiempo fueron la base de la educacion actual,que fueron tapadas por el poder decimononico y fluyen en la actualidad,para que queremos educaciones victorianas ,escuelas alemanas,inglesas,que buscan dirigir al alumno,no guiarlo.
    En el principio de la decada del cincuenta ya se empezo a dejar de lado el castigo corporal en las escuelas ,desapareciendo por completo en la decada del sesenta,pero subsistieron los resabios de la escuela disciplinaria ,donde el orden y la ciega obediencia eran superiores al pensamiento,cosa que cambio en los setenta,pese al militarismo y la clase clerical,en la actualidad venida a menos o aggiornada para subsistir.
    Los educadores actuales estan formados en la escuela moderna,con criterios pensantes y liberales en el buen sentido de la palabra,no confundan eso con educacion formal y hogareña,miren como se desenvuleven las llamadas "tribus urbunas" de las cuales saldran los ciudadanos del futuro,sin tantos meandros mentales como los de mi generacion,un golpe o un grito,siempre estan demas,la palabra y el ejemplo,por mas desgastante que ello sea ,seran los que llegaran a buen puerto.
      • 15
      • 31/07/09
    • AD ALTIORA TENDIMUS
    06/08/2009
    #15 Re: Educacion represiva o libertad ¿Que es lo mejor para aprender?

:dbuen jueves para todos.

• 10,537
      • 07/04/08
    06/08/2009
    #16 Re: Educacion represiva o libertad ¿Que es lo mejor para aprender?

Educación represiva sin dudas.
    Pero, no con excesivos castigos, claro que no! pero la escuela es una responsabilidad y los niños deben entender que es así. Para eso está (entre otras cosas) y por algo es el primer paso que se da en la vida dentro de lo social.
    Me gusta el sistema de premios y castigos en todas las áreas de la vida. Y soy una convencida que ésa es la única manera de aprender.

• 5,499
      • 08/04/08
    06/08/2009
    #17 Re: Educacion represiva o libertad ¿Que es lo mejor para aprender?
    Cita Escrito por rubeto Ver mensaje
    La rigidez academica y estructuralista en la educacion a lo unico que lleva es a alumnos reprimidos,que luego seran padres represores,hay que ser flexible en los metodos,elastizar los limites a poner,sin ser laxos ,tampoco pueden ser barreras infranqueables,la escuela como tal tiene que ser orientada a el pensamiento autoctono de cada educando,dandole las herramientas y conocimientos para que ello ocurra,usar como base el iluminismo del siglo de las luces(XVI) que dio los mejores enciclopedistas en la cual se forjaron las ideas que con el tiempo fueron la base de la educacion actual,que fueron tapadas por el poder decimononico y fluyen en la actualidad,para que queremos educaciones victorianas ,escuelas alemanas,inglesas,que buscan dirigir al alumno,no guiarlo.
    En el principio de la decada del cincuenta ya se empezo a dejar de lado el castigo corporal en las escuelas ,desapareciendo por completo en la decada del sesenta,pero subsistieron los resabios de la escuela disciplinaria ,donde el orden y la ciega obediencia eran superiores al pensamiento,cosa que cambio en los setenta,pese al militarismo y la clase clerical,en la actualidad venida a menos o aggiornada para subsistir.
    Los educadores actuales estan formados en la escuela moderna,con criterios pensantes y liberales en el buen sentido de la palabra,no confundan eso con educacion formal y hogareña,miren como se desenvuleven las llamadas "tribus urbunas" de las cuales saldran los ciudadanos del futuro,sin tantos meandros mentales como los de mi generacion,un golpe o un grito,siempre estan demas,la palabra y el ejemplo,por mas desgastante que ello sea ,seran los que llegaran a buen puerto.

Totalmente
      • 26,489
      • 30/08/06
    06/08/2009
    #18 Re: Educacion represiva o libertad ¿Que es lo mejor para aprender?
    Cita Escrito por Mielma again Ver mensaje
    Educación represiva sin dudas.
    Pero, no con excesivos castigos, claro que no! pero la escuela es una responsabilidad y los niños deben entender que es así. Para eso está (entre otras cosas) y por algo es el primer paso que se da en la vida dentro de lo social.
    Me gusta el sistema de premios y castigos en todas las áreas de la vida. Y soy una convencida que ésa es la única manera de aprender.
    ...... Cual es, segun vos, la finalidad que debe o debería tener la escuela??
      • 15
      • 31/07/09
    • AD ALTIORA TENDIMUS
    06/08/2009
    #19 Re: Educacion represiva o libertad ¿Que es lo mejor para aprender?

Ya que Lola mencione la corriente de la escuela WALDORF, voy a tratar de explicar de que se trata para los que no la conocen, Ese es un muy buen ejemplo de educacion en libertad.

La pedagogía Waldorf es un método creado por el filósofo Rudolf Steiner basado en los principios rectores de la Antroposofía. La Antroposofía (sabiduría del hombre) es una corriente filosófica creada por Steiner que se propone transitar un camino de conocimiento que permita al hombre percibir la realidad no sensible.
    Con una clara orientación humanística, la escuela waldorf plantea la educación como un desarrollo hacia la libertad individual, incorporando la expresión artística como un medio de aprendizaje en las materias curriculares.
    A diferencia de otros colegios, en la escuela waldorf un mismo docente acompaña al grupo desde primero a séptimo grado. El objetivo es que a través del conocimiento profundo de cada niño, el maestro pueda percibir lo que necesita pedagógicamente en cada momento.
    Justamente por plantearse entre sus objetivos el desarrollo de la libertad individual, muchas personas tienden a pensar que este tipo de escuela es poco exigente y poco estructurada. Sin embargo, los contenidos que se aprenden no sólo abarcan a los de la enseñanza oficial sino que los sobrepasan, tomando los aspectos de la educación artística, artesanal y técnica.

Saludos.

• 6,255
      • 26/11/04
    • GGP
      GGP está desconectado
      Handle with care!
    06/08/2009
    #20 Re: Educacion represiva o libertad ¿Que es lo mejor para aprender?
    Cita Escrito por Aluly Ver mensaje
    Ya que Lola mencione la corriente de la escuela WALDORF, voy a tratar de explicar de que se trata para los que no la conocen, Ese es un muy buen ejemplo de educacion en libertad.

La pedagogía Waldorf es un método creado por el filósofo Rudolf Steiner basado en los principios rectores de la Antroposofía. La Antroposofía (sabiduría del hombre) es una corriente filosófica creada por Steiner que se propone transitar un camino de conocimiento que permita al hombre percibir la realidad no sensible.
    Con una clara orientación humanística, la escuela waldorf plantea la educación como un desarrollo hacia la libertad individual, incorporando la expresión artística como un medio de aprendizaje en las materias curriculares.
    A diferencia de otros colegios, en la escuela waldorf un mismo docente acompaña al grupo desde primero a séptimo grado. El objetivo es que a través del conocimiento profundo de cada niño, el maestro pueda percibir lo que necesita pedagógicamente en cada momento.
    Justamente por plantearse entre sus objetivos el desarrollo de la libertad individual, muchas personas tienden a pensar que este tipo de escuela es poco exigente y poco estructurada. Sin embargo, los contenidos que se aprenden no sólo abarcan a los de la enseñanza oficial sino que los sobrepasan, tomando los aspectos de la educación artística, artesanal y técnica.

Saludos.
    Gracias por la info.
    Me da la duda que suena muy lindo, pero habria que ver si en la práctica los resultados son tan positivos. Y particularmente no me convence que un único profesor sea el que los educa toda la carrera. Con los sistemas tradicionales se podrá no tener un conocimiento de las necesidades de cada alumno, pero creo que el tener cierta variedad en las maneras de enseñar tambien enseña algo.
Primer 1234 ... Último
IR ARRIBA