¿Que es ser inteligente?

• 10,138
      • 12/09/08
    #61 Re: ¿Que es ser inteligente?

elSigno cree que un buen punto de partida para responder este tipo de preguntas es saber la etimología u origen de la palabra en cuestión. Por eso adhiero a la línea de TrasgoChile. Para mi la diversidad de opiniones no solo es algo valorable, es imprescindible. Pero las palabras no significan lo que nos sale de los cojones, tienen como fin primario facilitar la comunicación. Algunas pueden darse a diferentes interpretaciones e incluso su significado puede cambiar con el tiempo, pero un mínimo respeto por el idioma es básico para cualquier intercambio de ideas. Si todas las opiniones valen, hay 465 tipos de inteligencia, me suena más a "busquemos la manera de estirar y retorcer las cosas para vernos inteligentes de alguna manera, aunque sepamos que no lo somos". Suena patético. Creo que, al margen que tengamos desacuerdos sobre la interpretación, todo sabemos que es ser inteligente y somos capaces de reconocer la inteligencia cuando la vemos.

• La palabra "inteligente" proviene del latín intellegere o inter -(entre) legere (leer o escoger). La primera raíz denota oposición o contraste entre dos elementos, de ahí que signifique "entre" (situación en medio o "en el interior" de los dos). Entonces, intellegere es la capacidad de elegir entre las alternativas de un contexto para quedarse con la mejor. Es ser capaz de discernir, conocer, comprender, reconocer entre varias cosas y ser capaz de aislar significados e interiorizarlos.
    • La etimología de "sabio" (del latín sapĭdus) está íntimamente ligada al origen de "sabiduría". El nombre "sabiduría" viene del latín sapere, a su vez proveniente de sapor = sabor. Sapere designa la acción de saber o de gustar. Con el nombre de sabiduría se designa un conocimiento con gusto o deleite. Los filósofos de la antigüedad, especialmente Aristóteles, consideraba la sabiduría como la forma más elevada de conocimiento.

Basado en las etimologías/significados, casi diría que yo entiendo lo opuesto a lo que varios plantearon sobre la diferencia entre inteligencia y sabiduría. Yo relacionaría inteligencia a la capacidad de resolver problemas difíciles o de forma más efectiva que los demás. Esa inteligencia puede provenir de un proceso racional, espacial, abstracto, emocional o una combinación de todos las anteriores. No hay inteligencia "emocional" y, menos que menos, inteligencia "kinestésica". Usain Bolt no se destaca por su inteligencia, sino por tener una destreza atlética extraordinaria (igual no niego que pueda ser inteligente en el sentido tradicional).

También se desprende que el concepto de inteligencia puede cambiar con el tiempo. La "mejor alternativa" ante un problema rara vez va a ser la misma en la Edad Media que en el 2009. En la actualidad, los típicos problemas a los que nos enfrentamos se relacionan mucho con habilidades matemáticas y verbales, u otro tipo de habilidades que están muy correlacionadas con ellas. Probablemente por eso los test de coeficiente intelectual se centran bastante en eso. Ahora, la forma de encarar y resolver esos problemas puede ser muy distinta: algunas personas usan más la intuición, otras la memoria, la capacidad de razonamiento abstracto y así siguiendo. Sí estoy de acuerdo que el aspecto emocional es el que menos valor recibe y creo que es un error muy grande del hipertecnicismo actual.

El sabio sabe. Y está más allá de las minucias de la tecnología, el iPhone, hablar 7 idiomas o programar en C++. Creo que la sabiduría no es algo que cambia con el tiempo. Y muy pocos la alcanzan.
      • 86
      • 25/11/08
    20/08/2009
    #62 Re: ¿Que es ser inteligente?

Yorena tiene razón, mucho bla bla, pero carecemos totalmente de objetividad y pragmatismo.
    Mañana mismo todos , aprovechando la colaboracion de Vveerroooo, vamos realizar una demostración práctica aquí mismo . para que nadie dude de nuestra capacidad y nuestro buen gusto.
    ¿ Ta bien?

• 62,810
      • 20/09/07
    20/08/2009
    #63 Re: ¿Que es ser inteligente?
    Cita Escrito por polopositivo Ver mensaje
    Yorena tiene razón, mucho bla bla, pero carecemos totalmente de objetividad y pragmatismo.
    Mañana mismo todos , aprovechando la colaboracion de Vveerroooo, vamos realizar una demostración práctica aquí mismo . para que nadie dude de nuestra capacidad y nuestro buen gusto.
    ¿ Ta bien?
    si, es verdad, el hombre tiene que vivir demostrando, por eso se hacen tantos torneos y con las más variadas cosas,... sino, dime para que está el ....... Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión
      • 10,138
      • 12/09/08
    20/08/2009
    #64 Re: ¿Que es ser inteligente?

No.

• 11
      • 09/09/07
    20/08/2009
    #65 Re: ¿Que es ser inteligente?

* Ademas la pregunta de nuestro amigo el que abrió el foro es "si ser inteligente es ser infeliz "como ya dije antes creo que no la inteligencia es una herramienta que no necesariamente lleva a la felicidad o la infelicidad pero sin duda ayuda todo depende de cómo se use. La felicidad desde mi punto de vista es algo que se alcanza por medio de una búsqueda, un deseo y un crecimiento personal en el cual el nivel intelectual no tiene mucho que ver. Decir que la inteligencia lleva a la infelicidad es una forma de justificar tu propia infelicidad cuando en realidad tu problema es otro.

• -OwnerShots-
      Invitado
    20/08/2009
    #66 Re: ¿Que es ser inteligente?
    Cita Escrito por shoee338 Ver mensaje
    Facucu
    Mi respuesta trataba de refutar el comentario de NuezMoscada el dijo que las personas inteligentes eran en realidad estúpidos fracasados que se dejaban marginar y pisotear de los demás, también dijo que morían sin pena ni gloria y los créditos se los llevan las persona supuestamente ignorantes con carisma, y un motón de boludos lo apoyaron si siquiera saber lo que dijo, perdóname pero yo lo tome como ofensa y trate de manifestar mi desacuerdo con su comentario.
    Aclaro la teoría de inteligencias múltiples aunque esta escrita como teoría es un concepto ya probado al igual que la evolución de Darwin que también se escribe como: La Teoría de la evolución de Darwin. Yo me base en concepto no en teoría para refutar por eso no puedes decir que mi argumento tiene menor valides que el suyo
    es que es verdad, la gente "capacitada" es la mas usada y frustrada

concepto probado? ok, pero no me convence... hay mejores opciones

Cita Escrito por elSigno Ver mensaje
    elSigno cree que un buen punto de partida para responder este tipo de preguntas es saber la etimología u origen de la palabra en cuestión. Por eso adhiero a la línea de TrasgoChile. Para mi la diversidad de opiniones no solo es algo valorable, es imprescindible. Pero las palabras no significan lo que nos sale de los cojones, tienen como fin primario facilitar la comunicación. Algunas pueden darse a diferentes interpretaciones e incluso su significado puede cambiar con el tiempo, pero un mínimo respeto por el idioma es básico para cualquier intercambio de ideas. Si todas las opiniones valen, hay 465 tipos de inteligencia, me suena más a "busquemos la manera de estirar y retorcer las cosas para vernos inteligentes de alguna manera, aunque sepamos que no lo somos". Suena patético. Creo que, al margen que tengamos desacuerdos sobre la interpretación, todo sabemos que es ser inteligente y somos capaces de reconocer la inteligencia cuando la vemos.

• La palabra "inteligente" proviene del latín intellegere o inter -(entre) legere (leer o escoger). La primera raíz denota oposición o contraste entre dos elementos, de ahí que signifique "entre" (situación en medio o "en el interior" de los dos). Entonces, intellegere es la capacidad de elegir entre las alternativas de un contexto para quedarse con la mejor. Es ser capaz de discernir, conocer, comprender, reconocer entre varias cosas y ser capaz de aislar significados e interiorizarlos.
    • La etimología de "sabio" (del latín sapĭdus) está íntimamente ligada al origen de "sabiduría". El nombre "sabiduría" viene del latín sapere, a su vez proveniente de sapor = sabor. Sapere designa la acción de saber o de gustar. Con el nombre de sabiduría se designa un conocimiento con gusto o deleite. Los filósofos de la antigüedad, especialmente Aristóteles, consideraba la sabiduría como la forma más elevada de conocimiento.

Basado en las etimologías/significados, casi diría que yo entiendo lo opuesto a lo que varios plantearon sobre la diferencia entre inteligencia y sabiduría. Yo relacionaría inteligencia a la capacidad de resolver problemas difíciles o de forma más efectiva que los demás. Esa inteligencia puede provenir de un proceso racional, espacial, abstracto, emocional o una combinación de todos las anteriores. No hay inteligencia "emocional" y, menos que menos, inteligencia "kinestésica". Usain Bolt no se destaca por su inteligencia, sino por tener una destreza atlética extraordinaria (igual no niego que pueda ser inteligente en el sentido tradicional).

También se desprende que el concepto de inteligencia puede cambiar con el tiempo. La "mejor alternativa" ante un problema rara vez va a ser la misma en la Edad Media que en el 2009. En la actualidad, los típicos problemas a los que nos enfrentamos se relacionan mucho con habilidades matemáticas y verbales, u otro tipo de habilidades que están muy correlacionadas con ellas. Probablemente por eso los test de coeficiente intelectual se centran bastante en eso. Ahora, la forma de encarar y resolver esos problemas puede ser muy distinta: algunas personas usan más la intuición, otras la memoria, la capacidad de razonamiento abstracto y así siguiendo. Sí estoy de acuerdo que el aspecto emocional es el que menos valor recibe y creo que es un error muy grande del hipertecnicismo actual.

El sabio sabe. Y está más allá de las minucias de la tecnología, el iPhone, hablar 7 idiomas o programar en C++. Creo que la sabiduría no es algo que cambia con el tiempo. Y muy pocos la alcanzan.
    la sabiduria es la capacidad de usar la inteligencia
      • 640
      • 05/02/08
    20/08/2009
    #67 Re: ¿Que es ser inteligente?
    La inteligencia es el potencial que tenemos los seres humanos por el desarrollo de nuestro cerebro.

Personalmente pienso que la inteligencia es la capacidad para encontrarle soluciones a los problemas que se nos presentan en la vida.

La inteligencia según mi punto de vista, es muy variadas.

Hay personas que son muy buenas con las palabras, relacionándolas o definiendo hechos con mucha habilidad y exactitud.

Hay otras personas que son unos prodigios en las matemáticas, hay otros que son muy buenos resolviendo problemas de ingeniería por ser muy habilidosos con su sentido espacial.

Entonces me doy cuenta que las cualidades o habilidades de las personas no son iguales, puede haber personas excepcionales en algo concreto, pero habrán cosas en la que no saben como actuar.

La inteligencia es algo muy complejo, por algo la ciencia todavía no logra reproducir ni siquiera la inteligencia de un perro o un delfín.

Lo máximos según me he enterado, ha sido crear algo semejante a un insecto.

La inteligencia es la herramienta que poseemos los seres humanos para comprender nuestro universo, de esta forma nos hacemos mas sabios, concientes y aptos para la sobrevivencia de la especie.

Sin inteligencia lo demás no se da, Ese es mi pensar.

Saludos.
      • 17
      • 04/06/07
    • simplemente REJUM
    20/08/2009
    #68 Re: ¿Que es ser inteligente?

los gusanos se comen de igual modo a los inteligentes?

• 11
      • 09/09/07
    20/08/2009
    #69 Re: ¿Que es ser inteligente?
    No. no estoy de acuerdo con tigo -TryAgein- las personas que se dejan usar, manipular y se frustran a lo largo de su vida no son las capaces o inteligentes, son personas inseguras con un concepto muy bajo de sí mismo, el bajo auto estima es un problema que no tiene que ver con la inteligencia. Además el usar a otras personas para lograr lo que quieres también es un tipo de inteligencia por eso use el concepto de inteligencias múltiples para alegar mi punto de vista con respecto al comentario anterior.
    • -OwnerShots-
      Invitado
    20/08/2009
    #70 Re: ¿Que es ser inteligente?
    Cita Escrito por shoee338 Ver mensaje
    No. no estoy de acuerdo con tigo -TryAgein- las personas que se dejan usar, manipular y se frustran a lo largo de su vida no son las capaces o inteligentes, son personas inseguras con un concepto muy bajo de sí mismo, el bajo auto estima es un problema que no tiene que ver con la inteligencia. Además el usar a otras personas para lograr lo que quieres también es un tipo de inteligencia por eso use el concepto de inteligencias múltiples para alegar mi punto de vista con respecto al comentario anterior.
    la idea de Capas e Inteligente se sobreescriben, o es capas o es inteligente, y es diferente a estar capacitado que significa que se "especializó en algo".
    no hay inteligencias multiples... es una sola para cada individuo, y hasta los animales tienen inteligencia, y lo que varia de nosotros a ellos es la capacidad de uso.
    ahora bien, el punto es porque los "inteligentes" son tristes y manipulados. eso ocurre porque no tienen la capacidad o la "vision" de darle curso al potencial y dependen de otros que no tengan el potencial de inteligencia, pero si la capacidad de administrarla.
    el sistema educacional funciona de un modo peculiar: "estudia mas y tendras un mejor trabajo", te enseña a ubicar tu lugar en la sociedad (a ser un escalon) y es totalmente comprobable, ya que la cantidad de personas que forman la escalera social a traves de los estudios son demasiadas, sin embargo solo unas pocas son (recalco) "CAPACES" de armar una escalera, y esto ultimo no es algo que se aprenda en clases, es innato.
Primer ... 56789 ... Último
IR ARRIBA