Particularmente pienso que quizas no solo de golpes se aprende, pero al menos considero que se aprende más rapido y más efectivamente. Y que las cosas se valoran mucho más por contraste.. es decir si no conociste el dolor, no valorás el placer, si no conociste la soledad que duele, no valorás tanto la compañía, si nunca pasaste hambre, no valoras tanto la comida, si nunca estuviste enfermo de algo que pusiera en riesgo tu vida o alguna capacidad fisica, no valorás de igual manera tu salud.
Tambien he observado que casi siempre, quien ha sufrido mucho parece merecer un respeto mucho mayor que quien ha gozado mucho. O quizas es lo que a mi me ocurre.
Pero no hablo de personas que ante el sufrimiento se paralizan, sino de aquellas que toman ese sufrimiento como piedras en una cascada…Ninguna piedra por más dura y resistente que sea, es capaz de detener el agua. Esta tiene la capacidad para contornearla, y seguir fluyendo suave y firmemente..con la fuerza y la sabiduria de tener el mismo destino que el ser humano.. seguir adelante, SIEMPPRE. Hasta el ultimo suspiro.
Creo que no existe una experiencia negativa, sino sólo oportunidades para avanzar por el camino del autodominio. Incluso un fracaso sea personal, profesional o espiritual, es un momento ideal para la expansión de la persona. Aporta un crecimiento y un sinfín de recompensas psíquicas
Finalmente, la autodisciplina y el autoconocimiento, es lo que nos proporcionará las reservas mentales requeridas para perseverar cuando la vida nos pone a prueba.
Mi pregunta es..
¿es necesario sufrir para aprender? ¿aprendiste sufriendo, usando la inteligencia, observando la experiencia ajena, escuchando consejos, mediante la meditacion, equivocándote….? Cual fue hasta hoy para vos la manera mas efectiva de aprender en tu vida?
Escucho.