Discusiones Generales /

¿Es necesario sufrir para aprender en la vida?

Participa en el tema ¿Es necesario sufrir para aprender en la vida? en el foro Discusiones Generales.
Meditando acerca de las distintas formas de aprender lecciones importantes en la vida, me preguntaba ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 >

•  
    #1 ¿Es necesario sufrir para aprender en la vida?
    Meditando acerca de las distintas formas de aprender lecciones importantes en la vida, me preguntaba lo que dice el titulo del tema… es necesario sufrir para aprender?

Particularmente pienso que quizas no solo de golpes se aprende, pero al menos considero que se aprende más rapido y más efectivamente. Y que las cosas se valoran mucho más por contraste.. es decir si no conociste el dolor, no valorás el placer, si no conociste la soledad que duele, no valorás tanto la compañía, si nunca pasaste hambre, no valoras tanto la comida, si nunca estuviste enfermo de algo que pusiera en riesgo tu vida o alguna capacidad fisica, no valorás de igual manera tu salud.

Tambien he observado que casi siempre, quien ha sufrido mucho parece merecer un respeto mucho mayor que quien ha gozado mucho. O quizas es lo que a mi me ocurre.
    Pero no hablo de personas que ante el sufrimiento se paralizan, sino de aquellas que toman ese sufrimiento como piedras en una cascada…Ninguna piedra por más dura y resistente que sea, es capaz de detener el agua. Esta tiene la capacidad para contornearla, y seguir fluyendo suave y firmemente..con la fuerza y la sabiduria de tener el mismo destino que el ser humano.. seguir adelante, SIEMPPRE. Hasta el ultimo suspiro.

Creo que no existe una experiencia negativa, sino sólo oportunidades para avanzar por el camino del autodominio. Incluso un fracaso sea personal, profesional o espiritual, es un momento ideal para la expansión de la persona. Aporta un crecimiento y un sinfín de recompensas psíquicas
    Finalmente, la autodisciplina y el autoconocimiento, es lo que nos proporcionará las reservas mentales requeridas para perseverar cuando la vida nos pone a prueba.

Mi pregunta es..
    ¿es necesario sufrir para aprender? ¿aprendiste sufriendo, usando la inteligencia, observando la experiencia ajena, escuchando consejos, mediante la meditacion, equivocándote….? Cual fue hasta hoy para vos la manera mas efectiva de aprender en tu vida?

Escucho.
    Editado por 100%HDP - 30.09.2009 09:30 hs.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/discusiones-generales.13/965229-es-necesario-sufrir-para-aprender-vida.html
    | Más
  • #2 Re: ¿Es necesario sufrir para aprender en la vida?

Necesario?.... no.
    Pero si muy efectivo.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ¿Es necesario sufrir para aprender en la vida?

Pienso que si. Cuando te tocan situaciones difciles es como una prueba a pasar. Te hace pensar y reflexionar acerca de cosas que , si no te hubiera pasado X problema no lo hubieras hecho.
    En mi caso padezco de una miopia muy alta, y eso me hizo entender a los demas y a mi de otra forma. El mundo se transforma en un lugar dificl de transitar y la incertidumbre de no saber si vas a ver siempre o te toque la ceguera, es muy duro, pero puede ser una prueba para aprovechar la vida al maximo. Al fin de cuentas nadie tiene la vida garantizada, nadie, la vida es un desafio constante y hay que tratar de aprovecharla al maximo.
    Saludos, Sol.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ¿Es necesario sufrir para aprender en la vida?

Depende mucho de la persona y de lo que se prenda.
    Personalmente, reconozco que me tiene q pasar lo peor para darme cuenta qe estoy haciendo las cosas mal en algunos casos y en otros, puedo evitar mi error cn la experiencia ajena o consejos, pero por lo general necesito darme un buen porrazo para darme cuenta.
    Una pena
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿Es necesario sufrir para aprender en la vida?

Es que supuestamente, se aprende de los errores para no volver a cometerlos. De los aciertos no podes aprender, porque aun repitiendo exactamente los mismos pasos, no te garantiza que vuelvas a acertar.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿Es necesario sufrir para aprender en la vida?

Como dicen los Redondos: la vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Salute.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿Es necesario sufrir para aprender en la vida?

Originalmente publicado por GGP Ver mensaje
    Es que supuestamente, se aprende de los errores para no volver a cometerlos. De los aciertos no podes aprender, porque aun repitiendo exactamente los mismos pasos, no te garantiza que vuelvas a acertar.
    Entonces tampoco aprenderias de los errores, ya que aun evitando cometer los mismos errores, nada te garantiza que no vuelvas a equivocarte. (ya que podes equivocarte en la misma cosa de varias maneras consecutivas)

Yo creo que justamente, luego de cometer ciertos errores, actuas diferente , hasta que acertás en algo y ese acierto termina de darte el conocimiento de como debes manejarte realmente.

El error produce primero el fracaso, eso genera la búsqueda del cambio en tu accionar o en tu sentir, y el acierto derivado de esa busqueda, finalmente refuerza el aprendizaje que completa el ciclo.

ensayo y error..cambio.. ensayo y error... cambio...ACIERTO.
    Editado por RitaLaSalvaje - 30.09.2009 10:45 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: ¿Es necesario sufrir para aprender en la vida?

Diria una parte de Naranjo en flor "Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento...". Para mi es necesario equivocarte,para aprender,y si por causas de un error un termina sufriendo,me parece que el aprendizaje es aun mayor,porquè uno va a buscar no volver a sufrir.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: ¿Es necesario sufrir para aprender en la vida?

Necesario en mi opinion no.... yo prefiero escuchar para aprender, asi tengo menos margen de error.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: ¿Es necesario sufrir para aprender en la vida?

Seeee, va al menos creo que es lo más eficaz que hay
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 >

Estadísticas del tema
  • 59 RESPUESTAS
  • 904 VISTAS
  • 27 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB