#55 Re: 7 Razones para no celebrar el Halloween...
Halloween es una festividad totalmente comercial importada por esos malditos imperialistas. DUH! Díganme qué festividad "argentina" no lo es? Y, si llega a tener éxito, será también porque las personas participan de ellas activamente. Aclaro que los mayores no salen a buscar dulces como si fueran subnormales, hacen fiestas de disfraces con otros mayores y hasta toman alcohol. Acá hay miles de festividades locales o regionales muy bonitas, pero casi todas implican sentarse y mirar lo que hacen otros.
El carnaval es igualmente pagano, pero dentro de la cultura "local" esta internalizado, asi como lo esta el halloween en USA, por ej Obama es Bautista evangelico como la mayoria de la sociedad americana, pero repartio dulces en noche de brujas.
Momento.
1) Obama no es Bautista evangélico. Perteneció a la United Church of Christ, una de las iglesias protestantes más liberales (en oposición a conservadoras) que, entre otras cosas, defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo. Imagino que no tienen nada contra Halloween.
2) La mayoría de la sociedad americana tampoco es Bautista evangélica. Alrededor de la mitad son protestantes y cerca de un cuarto, católicos. Ahora, hay tantas facciones protestantes que no conforman una verdadera unidad. La mayoría de la sociedad americana es católica. Dentro del protestantismo, la más numerosa es la Southern Baptist que se pasaron de conservadores a prácticamente fundamentalistas. Estos pueden llegar a ser los que todavía se oponen a celebrar Halloween y, como el nombre lo indica, son mayoritariamente del sur del país;
Imagino que si yo comento que respeto el Thanksgiving day, evangelicos, catolicos locales me diran cipayo, imperialista y bla bla porque es algo ajeno a la tradicion local, aunque sea parte de mi creencia o tradicion familiar.
Lo mismo o cosas peores me podrían decir a mi por festejar el Día de la Raza.
Originalmente publicado por
rolando_ando
sin repetir y sin soplar, festejos tradicionales originados en la argentina
tiempo
Originalmente publicado por
Mancil
este rito o tradicion, que exactamente se creo primero por religion y despues simplemente para divertirse (herencia irlandesa por parte de EEUU) es un rito que llego aqui por su motivacion comercial y por la "propaganda" que esta tenia en los dibujos animados estadounidenses, verdaderamente veo que gran parte de la cultura impuesta por occidente que resbala a nuestras creencias o culturas se convertirá en algo mas de esta homogeneizada cultura social globalizada...
Todo muy lindo, pero no. Halloween tiene orígenes celtas (que tuvieron influencia más allá de Irlanda) y nórdicos. Para nada es una celebración creada por la religión. Siempre fue un rito pagano, ya lo explicó Emma más arriba. Se festeja en todo el Norte de Europa hace siglos, muchisísisisisisimo antes que en EEUU.
El Día de Todos los Santos se celebraba originalmente en mayo para honrar a los santos que no tenían un día asignado en el calendario. La Iglesia Católica decició moverlo a Noviembre justo, oh casualidad, coincidiendo con festividades paganas como Samhain. La misma estrategia han usado con la Navidad, que decidieron ubicarla a fines de diciembre para opacar y suprimir festejos paganos (Jesús podría haber nacido en Junio pero eso no importa).
De qué cultura social homogeneizada globalizada estamos hablando? Que vendan disfraces y calabazas en Wal Mart no quiere decir que los argentinos festejemos Halloween como enajenados. POR FAVOR.