Diseño Web /

[Teoría] Derechos legales del Diseñador

Participa en el tema [Teoría] Derechos legales del Diseñador en el foro Diseño Web.
Actualmente estoy diseñando para un instituto de ingles. La cuestión es la siguiente, el dueño ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 [Teoría] Derechos legales del Diseñador
    Actualmente estoy diseñando para un instituto de ingles. La cuestión es la siguiente, el dueño del instituto no quiere que coloque mi nombre y mail al pie de los html. Yo quiero poner mi nombre en mis diseños, para el día de mañana tener prueba de que esa pagina la hice yo. Su idea es que coloque un mail de webmaster, pero la dirección de mail, no es mi dirección original, si no una temporal que me da el instituto, y esa cuenta es filtrada por el dueño, luego se reenvía a mi cuenta. Se puede hacer eso?? tiene derecho el a filtrar los mail que me llegan a mi?? tengo derecho a poner mi nombre, y dirección personal de mail en mis diseños??. No me parece ni legal, ni moral que el quiera leer mi correo que debería ser privado.
    Agradeceria cualquier info que me puedan dar, gracias.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • Usuario inexistente escribió hace 5 años ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Derechos legales del Diseñador

hola, yo tambien estoy diseñando sitios web, lo que hago es poner el logo de la empresa de diseño para la que desarrollo los sitios con un link a nuestra cuenta de email.
    No entiendo porqué tu cliente, no te deja poner tu email, y encima querer filtar lo que te llegaria... yo no sé del tema legal en la parte web. Pero supongo que debe ser igual que en grafica no?
    hay un sitio que se llama sonria.com que es de un diseñador (hugo santansiero), yo he sacado info de ahi, sobre marcas y patentes en diseño, ahora no recuerdo si hay algo sobre web o internet... te podrias fijar... yo tambien lo voy a hacer, tambien he leido sobre el tema en sitios de estudios juridicos, pora ahi, alguno está más actualizado en tema web.
    Igual, está bueno, para investigar sobre el tema no?
    Saluditos
    vivi
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Derechos legales del Diseñador

Que gran cagadon!!!

Mira, yo las cosas que hice con mi mujer no las firme pero porque no me daba decirle al tipo de hacerlo.... pero a la vez se que tengo muy buena relacion con los dueños como para que si le preguntan si yo hice el diseño ellos diran que sí sin ninguna duda.

Ahora, la cosa de que no te dejen ya marca una diferencia entre mis clientes y el tuyo.

La verdad que no se como es que se maneja el tema de derechos, pero es interesante averiguarlo.

Voy a ver que puedo conseguir.

M.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Derechos legales del Diseñador

segun lo que creo y lo que lei en listas y foros de diseño donde solo hay diseñadores*, cada diseño te pertenece, basandote en eso, podes firmarlo si queres, es tuyo!. si el dueño del instituto no quiere que lo firmes entonces que te compre el diseño (no es lo mismo pagar un "servicio de diseño" que "comprar un diseño" segun lo veo yo). Hay documentos legales que se hacen en donde vos le cedes todos los derechos sobre el diseño y por tales derechos el te tiene que pagar. Asi si no quiere que lo firmes, que te pague mas y firman los documentos pertinentes. Te puedo asegurar que te va a dejar firmarlo

*digo esto porque no creo que sea lo mismo un board donde dentro de los cientos de foros tiene uno de diseño a un board donde todo el board es de diseño y los usuarios en su mayoria son diseñadores
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Derechos legales del Diseñador

gracias a todos por contestar tan rapido, lean lo que consegui en otra pagina...... es bueno y util saber esto
    La Protección de los trabajos del Webmaster como empleado

La pregunta aquí es ¿qué sucede con los trabajos hechos por el Webmaster empleado de una firma? ¿Se protegen también?

Tenemos al respecto dos normas, una contenida en la LCT y otra en la Ley de Patentes, supletoriamente aplicable. Dado que tanto las patentes como las obras intelectuales son propiedad intelectual, es correcta la aplicación supletoria de dichas disposiciones por la naturaleza común entre ambos institutos, y recurriendo a una expresión común, podemos decir que son primos hermanos.
    Obedece también a una regla clásica de la hermeneútica jurídica.

El art. 82 de la Ley de Contrato de Trabajo vigente en Argentina preceptúa que :
    "Las invenciones o descubrimientos personales del trabajador son propiedad de éste, aun cuando se haya valido de instrumentos que no le pertenecen. Las invenciones o descubrimientos que se deriven de los procedimientos industriales, métodos o instalaciones del establecimiento o de experimentaciones, investigaciones, mejoras o perfeccionamiento de los ya empleados, son propiedad del empleador. Son igualmente de su propiedad las invenciones o descubrimientos, fórmulas, diseños, materiales y combinaciones que se obtengan habiendo sido el trabajador contratado con tal objeto"

La nueva ley de patentes n° 24.481 (B.O. 20/10/1995) establece en el art 10 lo siguiente:

Invenciones desarrolladas durante una relación laboral:

a) Las realizadas por el trabajador durante el curso de su contrato o relación de trabajo o de servicios con el empleador que tengan por objeto total o parcialmente la realización de actividades inventivas, pertenecerán al empleador.

b) El trabajador, autor de la invención bajo el supuesto anterior, tendrá derecho a una remuneración suplementaria por su realización, si su aporte personal a la invención y la importancia de la misma para la empresa y empleador excede de manera evidente el contenido explícito o implícito de su contrato o relación de trabajo. Si no existieran las condiciones estipuladas en el inciso a), cuando el trabajador realizara una invención en relación con su actividad profesional en la empresa y en su obtención hubieran influido predominantemente conocimientos adquiridos dentro de la empresa o la utilización de medios proporcionados por ésta, el empleador tendrá derecho a la titularidad de la invención o a reservarse el derecho de explotación de la misma. El empleador deberá ejercer tal opción dentro de los NOVENTA (90) días de realizada la invención.

c) Cuando el empresario asuma la titularidad de una invención o se reserve el derecho de explotación de la misma, el trabajador tendrá derecho a una compensación económica justa, fijada en atención a la importancia industrial y comercial del invento, teniendo en cuenta el valor de los medios o conocimientos facilitados por la empresa y los aportes del propio trabajador, en el supuesto de que el empleador otorgue una licencia a terceros, el inventor podrá reclamar al titular de la patente de invención el pago de hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de las regalías efectivamente percibidas por éste.

d) Una invención industrial será considerada como desarrollada durante la ejecución de un contrato de trabajo o de prestación de servicios, cuando la solicitud de patente haya sido presentada hasta UN (1) año después de la fecha en que el inventor dejó el empleo dentro de cuyo campo de actividad se obtuvo el invento.

e) Las invenciones laborales en cuya realización no concurran las circunstancias previstas en los incisos a) y b), pertenecerán exclusivamente al autor de las mismas.

f) Será nula toda renuncia anticipada del trabajador a los derechos conferidos en este artículo.

Del juego armónico de estas disposiciones y los hechos, podemos concluir que en principio todos las creaciones personales de los Webmasters realizados en una empresa, son de su propiedad en mayor o menor extensión, gozando de una compensación o si ha vencido el lapso de 1 año desde la disolución de la relación laboral, le pertenecen prioritamente siendo nula toda renuncia anticipada a los derechos de invención del Webmaster, en nuestro caso.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Derechos legales del Diseñador

Gracias por la data, no estaba al tanto de como era la cosa.

Saludos
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 5 RESPUESTAS
  • 753 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB