Diseño Web /

[W3C] Discusión sobre el uso de estándares

Participa en el tema [W3C] Discusión sobre el uso de estándares en el foro Diseño Web.
Bueno, abrí este tema para tener un lugar donde discutir (*) el tema del uso ...

Buscar en este tema:

•  
    JmN escribió hace 5 años

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [W3C] Discusión sobre el uso de estándares
    Bueno, abrí este tema para tener un lugar donde discutir (*) el tema del uso de estándares en la web.

Me gustaría ver la opinión tanto de diseñadores, como de programadores y también porque no, de usuarios de sitios web, intranets, extranets y otras aplicaciones desarrolladas en este entorno.

Para los que no saben de lo que estoy hablando, en este mismo foro hay un post en donde se habla del tema: Diseño web y Estándares, también tiene una serie de vinculos a sitios afines (por Polaca).

Otro sitio donde pueden encontrar mas información es Diseñorama, esta es una recomendación personal ya que fue el sitio con el que conocí el tema por primera vez. (Hace ya 3 meses...)

* discutir: tratemos de mantener la discusión en un tono amigable y respetando las opiniones de los demás. No es la idea que cierren el tema.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: [W3C] Discusión sobre el uso de estándares

Yo agarro por el tema uso de tablas... que habiamos empezado desvirtuando un tema acá.

Sí, el standard dice que deben usarse las tablas sólo para graficar datos tabulares, pero es ya una costumbre arraigada. Las tablas son más faciles de programar y calibrar, sobre todo si codificás a mano (al menos en mi caso). Pero fijate una cosa: el 80% de los templates que te podés bajar de la Web y los que vienen con paquetes cerrados, sean freeware o no, como lo es este vBulletin que usa Psico, usa tablas para posicionar cada elemento de la page.

"NO HAY QUE USAR TABLAS!!!...para el diseño" ..... Suena más a una confrontación de criterios entre diseñadores y programadores... que se yo. El no-uso de tablas es una "recomendacion" de la W3C, y hasta que no lo conviertan en norma, y hasta que los navegadores les sigan dando bola, nadie va a abandonar esa costumbre. Son vicios de este medio, como en cualquier otro, y una vez arraigados es muy dificil repararlos.

Fijate también que cuando armás un slice de una imagen con Photoshop, Paint Shop Pro o cualquier otro, te genera una tabla.... entonces en que diablos quedamos? si los grandes productores no respetan las recomendaciones, nadie lo hará.

Por mi parte, codifico y seguiré codificando usando tablas, discretas por cierto, y customizadas con ricas hojas de estilo en cascadas.

JmN es hincha de Strict. Yo soy hincha de Transitional.

¿que opinan los demás?
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: [W3C] Discusión sobre el uso de estándares

Para empezar, puedo decir que me dedico mas al desarrollo de aplicaciones web, que al diseño de páginas.
    Justamente por eso, cuando comencé a leer acerca de los estándares web, y sobre todo una recomendación que hace al diseño según los estándares: la separación del contenido del diseño (y también de la programación), me di cuenta de las ventajas que esto suponía.

Generalmente hago aplicaciones sobre interfaces ya diseñadas, mayormente en programas wysiwyg, a las cuales yo dinamizo para realizen lo que tengan que hacer, el problema viene a la hora del mantenimiento y de la adición de nuevas funcionalidades.... Algo que sucede bastante a menudo en las aplicaciones web (y también en los sitios web), si yo tengo que agregar modificaciones en la interfaz tengo que revisar cientos de líneas de código (y estoy hablando de un solo archivo....).
    Para agregar un nuevo ítem a un menú (historia real) tenia que copiar cerca de 20 líneas de una tabla, cuidando de copiar donde debía para no “romper” el menú, ni hablar, si quería cambiar el aspecto del menú. Bastante trabajo solo para agregar un ítem a un menú.

Luego de leer sobre separación de contenido y diseño me decidí a hacer una prueba, y pase el diseño de ese mismo menú, esquematizado con tablas, a un diseño acorde con los estándares, el resultado: reduje el código de 500 líneas a menos de 100... no solo tengo que buscar en menos líneas, sino que cuando encuentro lo que quiero es mucho mas simple ampliarlo, copiando una sola línea (del estilo “<li>El ítem del Menú</li>”) puedo agregar una nueva... y si quiero cambiar aspecto del menú, esta todo dentro de un archivo CSS. Cabe destacar que la diferencia entre ambos , fuera del código no se nota en absoluto.
    Ese es solo un ejemplo de las ventajas que representa el uso de estándares, como programador.

Como usuario, por otro lado, me gusta que las paginas que veo se vean bien, pero tengo un problema además de ser usuario de ciertas paginas que no cumplen los estándares, soy usuario de Firefox, por lo que me encuentro con que muchas paginas no se visualizan correctamente.

Esto se solucionaría simplemente si esas paginas siguieran las recomendaciones del W3C, se asegurarían que en todos los navegadores que si las cumplen (que creo de ahora en mas será la mayoría, incluso IE) y por ende todos sus usuario vean sus paginas como ellos quisieron que se vea.

Bueno, ya escribi mucho, por ahora, y si sigo nadie va a leer....

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: [W3C] Discusión sobre el uso de estándares

Tal cual. Pero si de reducir el esfuerzo que causa agregar un item de menu, podes usar templates, con o sin tablas, a tu gusto.
    Fijate que en el sitio de mi firma estoy usando un template hecho 100% en Javascript, y que se reutiliza en cada página. Usa tablas, no se como se verá en Firefox, me lo bajo, lo pruebo y lo corrijo. Simple.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: [W3C] Discusión sobre el uso de estándares

el tema está es que internet no es no será sólo la pc: está pensado para varios dispositivos. el seguir los estándares ayuda a que un mismo html sea visto por varios dispositivos.

el uso de estándares es un asunto más bien a futuro, creo yo.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: [W3C] Discusión sobre el uso de estándares

el uso de estándares es un asunto más bien a futuro, creo yo.
    Exacto. No solo para los nuevos dispositivos que pueden implementarse en el futuro. Sino tambien para el mantenimiento a futuro, un completo cambio de estilo sin mucho esfuerzo, facilidad para el mantenimiento de la programacion y hasta un ahorro economico a futuro (menos html solo para diseño paginas mas livianas y, por lo tanto, menos gasto de transferencias.)

PD.: De paso reavivamos un poco el tema, a ver si alguien mas opina...
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: [W3C] Discusión sobre el uso de estándares

Creo que hay algo que nadie está teniendo en cuenta acá. no soy de opinar mucho en este foro, aunque estoy registrado desde hace mucho tiempo. Pero yo trabajo en esto.

El tema va mucho mas allá de usar o no tablas. Primero les aconsejo a todos que lean bien el concepto de web semántica y van a empezar a entender el porqué de los estándares. Los distintos tipos de codificación de documentos (docType) estan relacionados directamente al contenido, eso de soy fana de strict o transitional es una pavada. Hay que entender el porqué de cada uno y en qué caso utilizarlos. Nadie dice que todo el sitio tiene que tener la misma codificacion.
    El uso del CSS como herramienta de formato visual nos da la posibilidad que nuestro contenido vaya mas allá del navegador.

Tendría que explicar varios conceptos, pero para entender el uso de los estándares se empieza por acá. Yo soy web developer certificado por la w3c y como a mi no me gusta leer post muy largos no voy a hacer de este algo que no me gustaria.

Les recomiendo este sitio: http://www.csszengarden.com/ para que vean que el diseño y el contenido son dos caminos paralelos. Y una vez que entiendan lo que es web semántica van a entender el uso de estándares.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: [W3C] Discusión sobre el uso de estándares

Conocía el sitio. Gracias por el aporte rulo.
    Es verdad lo que decís, quizá no hay una verdadera conciencia de seguimiento de los estándares, quizás porque no muchos se toman (nos tomamos, confieso) el trabajo de leer el 100% de los mismos.
    Hay que leer más. El asunto es lograr hacerse un ratito para eso.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: [W3C] Discusión sobre el uso de estándares

Yo estoy a favor del tableless... todos mis sitios cumplen con los estandares de la w3c... uso %100 el css, para mi es un ahorro de tiempo en programacion y modificacion (a futuro) aparte se nota la diferencia de carga (en tiempo) de las páginas...
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 8 RESPUESTAS
  • 508 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB